Infonavit
Sobre los Cedevis HiTotal

Son los certificados bursátiles que se respaldan con hipotecas originadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el producto de crédito llamado Infonavit Total. Éste se otorga a los derechohabientes que tienen ingresos de más de 4.5 Veces el Salario Mínimo Mensual del Distrito Federal (VSMMDF). El monto del crédito puede ser de hasta $577,923.76 y tiene las mismas condiciones de apertura, tasa de interés y plazo de un crédito tradicional del mismo Instituto.

Cedevis HiTotal se respalda en los créditos otorgados bajo el esquema del producto Infonavit Total e Infonavit Total AG. En esta segunda modalidad, el monto máximo de crédito puede ser de hasta $1, 326,382.40 y se otorga a derechohabientes que tienen un salario mayor a 11 VSMMDF. La compra de la vivienda se complementa con una parte del ahorro en la Subcuenta de Vivienda del derechohabiente y el remanente se usa para el pago del crédito en cinco anualidades sin penalización y que también puede emplearse en el pago del crédito, en caso de pérdida de empleo.

 

Por sus características, Infonavit Total se cofinancia con intermediarios financieros.

 

Cómo se opera el programa

  • El Infonavit origina el crédito, lo administra y hace la cobranza del mismo a través de descuento por nómina.
  • El Infonavit puede financiar el crédito al 100%, o bien acordar con una entidad financiera y originar créditos en cofinanciamiento bajo las reglas de operación del Infonavit. La entidad financiera dispersa los recursos correspondientes para el financiamiento de los créditos originados.
  • El Infonavit accede al mercado de capitales para obtener el financiamiento de los créditos originados.

Características del producto

  • Bajo este esquema se bursatilizan los créditos Infonavit Total en el mercado de capitales con la plataforma de HiTotal. La cartera del Infonavit Total está compuesta por acreditados de altos ingresos con una mayor tasa, valor de vivienda y monto de crédito.
  • El esquema Cedevis HiTotal está inspirado en el sistema hipotecario danés y cuenta con el servicio de Hipotecaria Total (HiTo), que actúa como estructurador, administrador maestro, agente de cálculo y administrador del bono, con la finalidad de que el mercado de capitales tenga acceso a la cartera Infonavit Total.
  • La principal característica de Cedevis HiTotal es que permite emisiones de mayor tamaño al tener reaperturas del título inicial.

 

Fideicomitente: Infonavit.

Administrador: Infonavit.

Pago de intereses: Cupón fijo semestral (UDI´s*)

Amortización: Programada en 90 bimestres.

*Excepto Cedevis 04 y Cedevis 07-VSM.

Responsable de la información: Coordinación del Programa Cedevis
Fecha de última actualización o revisión: 5 de diciembre del 2012