Aclara tus dudas

En esta sección encontrarás todas las preguntas frecuentes que contiene este portal. Cabe aclarar que provienen de cada una de las páginas donde han sido colocadas según el contenido específico que se visita bajo el nombre de Aclara tus dudas.

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No sé en qué Afore estoy, ¿cómo puedo averiguarlo?

Acude a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Entra a www.consar.gob.mx o comunícate a Sartel al 01 800 500 0747.


Para más información entra a la sección: Tu ahorro en el Infonavit

Perdí mi cita y debo hacer otra solicitud, ¿me darán otro número de solicitud?

Sí, al perder la cita se cancela tu trámite y también tu número, por lo que deberás hacer una nueva solicitud y obtener un nuevo número de caso.


Para más información entra a la sección: Guía para retirar mi ahorro

Preguntas defensoría del acreditado

¿El defensor del acreditado es una persona?
No, la Comisión de Inconformidades es el órgano colegiado del Infonavit encargado, entre otras atribuciones, de la defensoría del acreditado y de la debida aplicación de los beneficios, apoyos y soluciones del programa denominado Cobranza Social.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Preguntas en caso de incapacidad o fallecimiento del acreditado

¿Quién tiene derecho a reclamar la casa si no tengo testamento? 
El beneficiario que esté designado por el titular ante el IMSS o en su caso el que designe la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 

¿Qué pasa si nadie notifica el fallecimiento del acreditado? 
El crédito continúa vigente y no se podrá liberar hasta que el beneficiario concluya el proceso de liberación por medio del autoseguro en el Infonavit. Por eso, es importante que si muere el titular del crédito se notifique al Infonavit y comiencen los trámites de liberación del crédito.
 

Falleció el titular del crédito, ¿qué tengo que hacer para reportarlo al Infonavit y quién tiene que seguir pagando ese crédito?
El Infonavit cuenta con un seguro para los casos en que fallezca el acreditado, el cual cubre el saldo total del crédito. Si eres el beneficiario llama a Infonatel desde cualquier parte del país para que reportes tu caso y hacerlo efectivo.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Preguntas en caso de pérdida del empleo

¿Puedo ver en la página del Infonavit qué apoyos puedo tener en caso de quedarme sin empleo?
Sí, en la sección de Trabajadores busca la opción Qué hago si tengo problemas para pagar; ahí encontrarás la información que necesitas sobre los beneficios que ofrece el Esquema de Cobranza Social.
 

Si no tengo trabajo y tengo problemas para continuar pagando mi crédito, ¿qué debo hacer o a quién acudo?
Acude a nuestras oficinas por medio de una cita, ahí juntos buscaremos una solución a tu problema, recuerda que contamos con la Cobranza Social Infonavit.
 

Si me quedo sin empleo, ¿cómo debo de pagar mi crédito?
Tienes que pagar por tu cuenta en los bancos o establecimientos afiliados la cantidad exacta que indica tu estado de cuenta.
 

Si me quedo sin trabajo, ¿baja mi factor de pago?
Si te quedas sin trabajo no baja tu factor de pago automáticamente pero, si tienes dificultades para pagar tu crédito, el Instituto te ofrece el Esquema de Cobranza Social Infonavit, que es un paquete de apoyos para el pago de tu crédito que incluye soluciones y seguros que pueden ayudarte en todo momento a conservar tu vivienda.
 

¿Me conviene hacer uso de una prórroga?
La prórroga es un derecho que por ley tiene el trabajador; durante su vigencia, el Infonavit no te pedirá que le pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. Cuando termine la prórroga, el saldo de tu crédito será mayor y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo, por esto es recomendable que hagas un esfuerzo y pagues las mensualidades de tu crédito, aun si te quedaste sin empleo.
 

¿Qué pasa si no confirmo que quiero la prórroga total?
Se da de baja este apoyo y debes pagar la mensualidad completa.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Preguntas frecuentes Hipoteca con Servicios

En mi conjunto habitacional estamos inconformes con la empresa administradora porque no hace bien su trabajo; ya la reportamos y no nos resuelven. ¿Cómo la cambiamos?
Si más del 50% de las viviendas del conjunto habitacional ya están habitadas y están de acuerdo en hacer el cambio, designen a representantes que lo soliciten al enlace del CIDS o Gerente Técnico de la delegación del Infonavit que les corresponda. Una vez que su conjunto tenga una nueva empresa administradora, infórmenlo al Infonavit para formalizar el cambio de administrador y depositarle las cuotas de conservación.
 

Me llegó un aviso de baja del programa ¿por qué? 
La baja del programa puede darse por los siguientes motivos:

  • Baja voluntaria.
  • Pérdida de la relación laboral.
  • Liquidación del crédito de vivienda.
  • Bajas cuando el pago de los servicios es menor al 75% durante tres bimestres consecutivos.

Quiero dejar de pagar las cuotas de conservación por medio del Infonavit.
Informa al administrador de tu conjunto habitacional que deseas hacer los pagos directamente a la administración; después acude al Cesi más cercano a tu domicilio y solicítalo por escrito.
 

Quiero entrar al programa de cuotas de conservación, ¿qué tengo que hacer?
Preguntar al administrador de la unidad en la que vives si está inscrita al programa de hipoteca con servicios para que, de estarlo, te indique la forma en que debes hacerlo. El Infonavit no participa en la administración.
 

¿Qué trabajos debe hacer en mi condominio la empresa administradora que se contrató?
Las empresas administradoras están obligadas a ocupar la cuota de conservación en el mantenimiento de las áreas comunes del conjunto habitacional:

  • Barrer las calles.
  • Podar las áreas verdes.
  • Regar los jardines.
  • Mantener en funcionamiento y buen estado las luminarias de los pasillos para vivienda vertical, entre otras actividades.

Además, junto con el promotor vecinal debe:

  • Promover el entendimiento entre los vecinos.
  • Informar y motivar a la comunidad a que participen en programas como vecino vigilante.

¿Cómo obtengo el comprobante de pago del predial?

Llama a Infonatel, al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y solicita el comprobante de pago del predial.
 

Para más información entra a la sección: En qué puedo usar mi crédito

Responsable de la información: Gerencia de Contenidos
Fecha de última actualización o revisión: 8 de November de 2017




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