Aclara tus dudas

En esta sección encontrarás todas las preguntas frecuentes que contiene este portal. Cabe aclarar que provienen de cada una de las páginas donde han sido colocadas según el contenido específico que se visita bajo el nombre de Aclara tus dudas.

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Mi nombre no aparece en el estado que me corresponde, ¿qué puedo hacer?

Para hacer la aclaración y que tu nombre aparezca en el estado correspondiente, acude a la delegación del Infonavit de la entidad donde se localiza tu domicilio fiscal con tu comprobante de este domicilio (recibo de teléfono, agua, luz o predio),  llena el formato de domicilio correcto y presenta la constancia de cumplimiento de la norma de educación profesional continua vigente.
 

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Soy dictaminador, ¿qué puedo hacer para publicar mi nombre en su portal?

Para que tu nombre se publique en el portal, acude a la delegación del Infonavit de la entidad donde se localiza tu domicilio fiscal para averiguar la razón por la que no apareces, en caso de que la delegación te indique, presentar la siguiente información:

  • Solicitud de registro de dictaminadores autorizados ante el Infonavit.
  • Constancia de registro renovada ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF).
  • Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT, vigente.
  • Constancia de cumplimiento de la norma de Educación Profesional Continua con número de certificación por el ejercicio 2016, vigente.
  • Identificación oficial

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¿Cómo puedo saber si tengo alguna sanción ante el Infonavit?

Si quieres saber si tienes alguna sanción ante el Infonavit,  solicita información a la gerencia de dictámenes mediante un correo a jlrosas@infonavit.org.mx
 

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¿De qué me sirve que mi nombre esté publicado en el portal?

Si tu nombre está publicado en el portal, los patrones tienen la certeza de que pueden contratar a un dictaminador autorizado y, por otro lado, tú puedes confirmar que tu registro para poder dictaminar ante el Infonavit está vigente.
 

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¿Puedo estar acreditado en más de un estado?

Tu registro es de alcance nacional y sólo debes actualizarlo en la delegación donde se ubica  tu domicilio fiscal.

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¿Qué diferencia hay entre el dictamen fiscal y el dictamen Infonavit?
  • El dictamen fiscal es la obligación que tienen los patrones de presentar copia al Instituto de los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales. El plazo para cumplir esta obligación es de 15 días hábiles, contados a partir del vencimiento del plazo para su presentación ante el SAT.
  • El dictamen Infonavit se presenta de manera voluntaria por los patrones que deseen dictaminar sus obligaciones ante el Instituto, para lo cual el patrón tiene que: a) Contratar un contador público con registro autorizado para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Infonavit y sus reglamentos imponen a los patrones y sujetos obligados; y b) Presentar Aviso de dictamen, firmado por dictaminador y patrón, en la delegación del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal del patrón, dentro de los 4 meses siguientes a la terminación del año fiscal.

 

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Responsable de la información: Gerencia de Contenidos
Fecha de última actualización o revisión: 8 de November de 2017




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