Aclara tus dudas

En esta sección encontrarás todas las preguntas frecuentes que contiene este portal. Cabe aclarar que provienen de cada una de las páginas donde han sido colocadas según el contenido específico que se visita bajo el nombre de Aclara tus dudas.

A- A+
Tu búsqueda tiene 5 resultados
¿Cómo sé cuánto debo retener a mis trabajadores por su crédito?
  • Cuando tus trabajadores ejercen el crédito que les otorga el Infonavit, tú tienes que retener de su salario la cantidad mensual para su pago acordada en el contrato.
  • El descuento lo debes hacer en cuanto recibas el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones. En estos documentos se indica el número del crédito y el porcentaje que descontarás.
  • También puedes saber si tus trabajadores tienen un crédito en el Portal Empresarial, sección Mis trámites, opción Consulta de trabajadores, donde encontrarás el número de crédito y el descuento que debes hacer.
  • Existen tres modalidades para el cálculo de las amortizaciones:

    1. Créditos en porcentaje
    2. Créditos cuota fija en pesos mensual
    3. Créditos con factor de descuento en Veces en Salario Mínimo (VSM)

Importante

  • Haz el descuento oportunamente a los trabajadores que solicitaron un crédito y entéralo al Infonavit; si no lo haces, la cantidad no reportada deberás pagarla mediante un crédito fiscal, ya que, según la ley, eres responsable solidario de tus trabajadores.
  • En el caso de que el trabajador acreditado deje de laborar en tu empresa, avisa inmediatamente al IMSS mediante el formato AFIL-04. Éste es el único documento que te libera de responsabilidades hacia tus trabajadores.

Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir

¿En qué casos se aplican los descuentos, ya sea cuota fija o en porcentaje del salario base de cotización?

 

De acuerdo a las políticas del Instituto, los trabajadores que ejercieron su crédito antes del año 2002 tuvieron descuentos en porcentaje que iba del 20 al 30 por ciento; a los créditos ejercidos a partir de enero de 2003 se les determinó el descuento en cuota fija de acuerdo al salario del trabajador.

 

Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir

¿Para qué son las cédulas de determinación de diferencias?

Por medio de las cédulas el patrón hace los pagos bimestrales al Infonavit y calcula su monto.

 

Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir

¿Por qué es obligatorio aportar al Infonavit el 5% del salario de mis trabajadores?

Se trata de una obligación constitucional, recogida en el artículo 29 fracción II de la Ley del Infonavit, según el que los patrones deben aportar el 5% del salario de los trabajadores a su servicio, para abonarlo en la Subcuenta de Vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores.
 

El 5% que aporta el patrón sirve para constituir el Fondo de Vivienda de los trabajadores, que es administrado por el Infonavit y servirá para el otorgamiento de crédito a sus derechohabientes, o bien para su retiro.

 

Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir

¿Por qué tengo que responder por una deuda que es de mi trabajador?

Dentro de tus obligaciones patronales está la de ser responsable solidario de tu trabajador cuando él obtiene un crédito, ya que tú debes retenerle la parte de su salario que corresponde con el pago que debe hacer mensualmente por él y enterarlo al Infonavit. No cumplir te obliga a responder por ellos y, por tanto, los adeudos te serán cobrados con un crédito fiscal.

 

Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir

Responsable de la información: Gerencia de Contenidos
Fecha de última actualización o revisión: 8 de November de 2017




El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?