Aclara tus dudas

En esta sección encontrarás todas las preguntas frecuentes que contiene este portal. Cabe aclarar que provienen de cada una de las páginas donde han sido colocadas según el contenido específico que se visita bajo el nombre de Aclara tus dudas.

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Preguntas defensoría del acreditado

¿El defensor del acreditado es una persona?
No, la Comisión de Inconformidades es el órgano colegiado del Infonavit encargado, entre otras atribuciones, de la defensoría del acreditado y de la debida aplicación de los beneficios, apoyos y soluciones del programa denominado Cobranza Social.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Preguntas en caso de incapacidad o fallecimiento del acreditado

¿Quién tiene derecho a reclamar la casa si no tengo testamento? 
El beneficiario que esté designado por el titular ante el IMSS o en su caso el que designe la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 

¿Qué pasa si nadie notifica el fallecimiento del acreditado? 
El crédito continúa vigente y no se podrá liberar hasta que el beneficiario concluya el proceso de liberación por medio del autoseguro en el Infonavit. Por eso, es importante que si muere el titular del crédito se notifique al Infonavit y comiencen los trámites de liberación del crédito.
 

Falleció el titular del crédito, ¿qué tengo que hacer para reportarlo al Infonavit y quién tiene que seguir pagando ese crédito?
El Infonavit cuenta con un seguro para los casos en que fallezca el acreditado, el cual cubre el saldo total del crédito. Si eres el beneficiario llama a Infonatel desde cualquier parte del país para que reportes tu caso y hacerlo efectivo.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Preguntas en caso de pérdida del empleo

¿Puedo ver en la página del Infonavit qué apoyos puedo tener en caso de quedarme sin empleo?
Sí, en la sección de Trabajadores busca la opción Qué hago si tengo problemas para pagar; ahí encontrarás la información que necesitas sobre los beneficios que ofrece el Esquema de Cobranza Social.
 

Si no tengo trabajo y tengo problemas para continuar pagando mi crédito, ¿qué debo hacer o a quién acudo?
Acude a nuestras oficinas por medio de una cita, ahí juntos buscaremos una solución a tu problema, recuerda que contamos con la Cobranza Social Infonavit.
 

Si me quedo sin empleo, ¿cómo debo de pagar mi crédito?
Tienes que pagar por tu cuenta en los bancos o establecimientos afiliados la cantidad exacta que indica tu estado de cuenta.
 

Si me quedo sin trabajo, ¿baja mi factor de pago?
Si te quedas sin trabajo no baja tu factor de pago automáticamente pero, si tienes dificultades para pagar tu crédito, el Instituto te ofrece el Esquema de Cobranza Social Infonavit, que es un paquete de apoyos para el pago de tu crédito que incluye soluciones y seguros que pueden ayudarte en todo momento a conservar tu vivienda.
 

¿Me conviene hacer uso de una prórroga?
La prórroga es un derecho que por ley tiene el trabajador; durante su vigencia, el Infonavit no te pedirá que le pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. Cuando termine la prórroga, el saldo de tu crédito será mayor y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo, por esto es recomendable que hagas un esfuerzo y pagues las mensualidades de tu crédito, aun si te quedaste sin empleo.
 

¿Qué pasa si no confirmo que quiero la prórroga total?
Se da de baja este apoyo y debes pagar la mensualidad completa.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Preguntas para cuando tus pagos están vencidos

¿Es necesario llevar un abogado a las sesiones de mediación?
No es necesario llevar un abogado a la sesión de mediación, pero tampoco está prohibido. El mediador es quien decidirá la forma en que podrá participar, ya sea brindando asesoría o consejo, pero no tendrá derecho a voz durante la sesión. Es importante que antes de que comiencen los trabajos, informes al mediador de la presencia del abogado.
 

¿Qué papel juega el representante del sector de los trabajadores ante el Infonavit durante la mediación?
El Infonavit se gobierna mediante órganos en los que están representados los trabajadores, los patrones y el gobierno federal. Uno de los representantes de los trabajadores en tu estado puede participar como testigo de lo que ocurra en el proceso e incluso darte consejo si se lo requieres, pero no tendrá derecho a voz durante las sesiones.
 

¿El mediador puede intervenir en un juicio como testigo?
No, el mediador está impedido por ley de actuar como testigo a favor o en contra de alguna de las partes que intervinieron en un proceso de mediación. No puede dar su testimonio en el juicio relativo al conflicto que se discutió en las sesiones de mediación, porque firmó acuerdos de confidencialidad y la información que el mediador obtuvo durante la sesión no puede divulgarse y mucho menos usarse en perjuicio o beneficio de alguna de las partes.
 

¿Quién debe estar presente en la sesión de mediación?
El mediador, el titular del crédito y el representante legal del Instituto. La persona que representa al Instituto debe estar familiarizada con los datos financieros y jurídicos de tu crédito y tiene autorización para firmar el convenio que resulte de los acuerdos tomados durante la mediación a nombre del Infonavit.
 

¿Todos los acreditados con problema de pago pueden solicitar el servicio de mediación?
Sí. Los acreditados pueden acercarse a la Delegación del Infonavit. El área de cobranza de cada delegación analizará cada caso para determinar cuál es el procedimiento adecuado. Los factores que se consideran para otorgar un convenio de Mediación son la relación entre las partes, el tamaño y la complejidad del problema, la situación jurídica en que se encuentra, el deterioro del crédito y las soluciones disponibles que tiene el Instituto para ti.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Preguntas sobre el seguro de daños para viviendas financiadas

¿Mi casa cuenta con alguna protección o seguro en caso de que sufra daños por algún siniestro?
Sí, todas las viviendas financiadas con un crédito del Infonavit cuya deuda no haya sido liquidada a la fecha del siniestro, están protegidas durante la vida del crédito por un seguro de daños en caso de pérdida total o parcial, causados por fenómenos meteorológicos, hidro meteorológicos y sísmicos.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Responsable de la información: Gerencia de Contenidos
Fecha de última actualización o revisión: 8 de November de 2017




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