Aclara tus dudas
En esta sección encontrarás todas las preguntas frecuentes que contiene este portal. El objetivo es propiciar una mejor comprensión del quehacer institucional y al mismo tiempo facilitar la interacción del Infonavit y sus diferentes audiencias (trabajadores, patrones, Infonavit Ampliado y público en general) en el caso de trámites e información general.
A- A+
Trabajador independiente o patrón persona física inscrito en el RIF

¿Si ya tenía aportaciones en el Infonavit, puedo hacer uso de ellas bajo este programa?

Sí, si cuentas con saldo en tu subcuenta de vivienda, las aportaciones que realices bajo este programa se sumarán y el monto total será considerado en el momento del otorgamiento de tu crédito.


¿Qué pasa con mis aportaciones si más adelante decido no solicitar un crédito o causo baja del programa?

Tus aportaciones seguirán administrándose en tu subcuenta de vivienda y generando rendimientos hasta que cumplas las condiciones de retiro, que principalmente es tener una edad de 60 años. Para mayor información sobre cómo retirar los recursos de tu cuenta puedes consultar la Guía para retirar mi ahorro.


¿Es necesario que cuente con una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) y por qué?

Sí, es necesario el registro en una AFORE, ya que, entre otras funciones, tiene la de administrar las diversas subcuentas que puede tener un trabajador. Resultado de lo anterior, en el estado de cuenta que te envíe tu AFORE podrás dar seguimiento a los movimientos de todas tus subcuentas, incluyendo la de vivienda.


¿Cuáles son las causas por las que puedo perder los beneficios de estar afiliado al Infonavit?

Las causas por las cuales puedes perder los beneficios de tu afiliación al Infonavit, son las siguientes:

  • No realizar el pago oportuno de alguna aportación.
  • Dejar de presentar tus declaraciones de acuerdo con el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Incurrir en alguna simulación u omisión que impacte el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.
  • Incumplir con el ahorro mensual en Bansefi.

Si soy un patrón persona física que tributa en el RIF, ¿dónde afilio al Infonavit a mis trabajadores?

Cuando realizas el trámite de afiliación de tus trabajadores al IMSS, de manera automática son afiliados al Infonavit, por lo que ya no tienes que realizar ningún trámite adicional. Para mayor información puedes consultar la página del IMSS www.imss.gob.mx.


¿Las aportaciones son fijas o cambian cada año?

La cantidad que elegiste como aportación se ajustará con el cambio del salario mínimo general vigente, así como con los ajustes al subsidio de acuerdo con la fecha en que te registraste bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.


¿La afiliación tiene algún costo?

No, en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.


¿Otra persona puede hacer el trámite de afiliación por mí?

No, el trámite es estrictamente personal.


Una vez que me inscribí en el Régimen de Incorporación Fiscal, ¿hay un plazo para afiliarse al Infonavit?

No, no hay plazo; sólo tienes que cumplir los requisitos.


¿Puedo afiliarme al Infonavit en cualquiera de las oficinas que existen en el país?

Sí, puedes llevar a cabo el trámite de afiliación en cualquiera de las Oficinas de atención del Infonavit en todo el país. Para que tu trámite sea ágil, te recomendamos que hagas una cita a través del servicio Quiero saber si puedo afiliarme al Infonavit.


¿Existe límite de edad para afiliarse al Infonavit?

Para afiliarte al Infonavit no hay límite de edad si cumples los requisitos establecidos, pero el crédito que llegues a solicitar sí tendrá condiciones con relación a la edad que tengas al momento de solicitar el crédito.


¿Si me muero, mi familia puede recibir los beneficios de ser derechohabiente del Infonavit?

Si tienes ahorros formados con las aportaciones que hiciste, tus beneficiarios podrán solicitar el retiro de estos fondos; sólo tendrán que gestionar la Carta de designación de beneficiarios, pero no podrán solicitar un crédito, ya que este derecho es intransferible.


Si no puedo descargar directamente la ficha de con la línea de referencia para realizar el pago de la aportación, ¿cómo puedo obtenerla?

Si por alguna situación no puedes descargar del portal del Infonavit tu ficha para realizar el pago, puedes llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país, de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 9 de la noche; sábados, domingos y días festivos de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para que te envíen por correo electrónico tu ficha o también puedes acudir a cualquier Centro de Servicio Infonavit y solicitar que te proporcionen una impresión de tu ficha para que puedas realizar el pago a tiempo.


¿En qué momento puedo iniciar el trámite para que me sea otorgado un crédito?

Podrás acudir a algún Centro de Servicio del Infonavit para iniciar el trámite de otorgamiento de crédito una vez que cuentes con tu certificado de ahorro emitido por Bansefi y te encuentres al corriente en el pago de las aportaciones bimestrales.


Para más información entra a la sección: Trabajador independiente inscrito en el RIF




El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?