Historia
A continuación encontrarás año por año, desde su fundación en 1972, los acontecimientos más importantes del Infonavit, en cuanto a su organización interna -creación y mejora de sus unidades y procesos administrativos-, otorgamiento de crédito, urbanización y cifras financieras, así como las relacionadas con sus funciones sustantivas.
A- A+
Tu búsqueda tiene 45 resultados
1982

En este año, el presidente José López Portillo nacionaliza la banca.


En el Infonavit se reforma el reglamento para la continuación voluntaria, gracias a lo cual, al término de su relación laboral, los trabajadores pueden retirar su fondo de ahorro o continuar las aportaciones por su cuenta.


Inicia la operación del Régimen Especial de Amortización (REA) para que los acreditados que no cuenten con relación laboral puedan hacer sus pagos sin la mediación de un patrón.


Se llevan a cabo reformas en la Ley del Infonavit, entre las que destaca la cancelación de la devolución periódica del Fondo de Ahorro; el inicio del descuento del uno por ciento del salario a los trabajadores acreditados para el mantenimiento de las unidades habitacionales; la determinación de aportaciones patronales bimestrales del 5% sobre el salario integrado de los trabajadores y no sobre el salario mínimo y el aumento a la superficie mínima de la vivienda a 55 m2.


El Infonavit celebra su primera década de vida, durante la que se otorgan 302,410 viviendas.


Fuente: Informe anual 1982

1983

Se termina la construcción del conjunto habitacional El Rosario, en la Ciudad de México, y se da a conocer el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Federal.


Se inicia la construcción de 55,766 viviendas, un 12% más que el año anterior y 3% más que lo programado; se terminan 46,062 viviendas, con lo que se alcanza un 98.6% de la meta fijada.


Al finalizar el año, quedan en proceso de construcción 51,062 viviendas, que significan un incremento del 23.5% respecto al año anterior.


Fuente: Informe anual 1983

1984

Inicia la construcción del Centro de Investigaciones del Infonavit en Tepepan, al sur de la Ciudad de México, para estudio de materiales y técnicas de construcción.


El Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología patrocinan el Seminario Internacional PLEA´84, en el que se abordan las técnicas de aprovechamiento de energía aplicadas a la vivienda.


Fuente: Informe anual 1972

1985

Tras los sismos del mes de septiembre, el Infonavit, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Departamento del Distrito Federal se coordinan para atender a los damnificados.


El Instituto pone a disposición de los derechohabientes que perdieron su casa, alrededor de 5 mil viviendas, y entrega el crédito medio millón a Integración de la Brigada de Protección Civil del Infonavit por apoyar en el rescate de sobrevivientes por los temblores.


De las 76,245 viviendas construidas en el Distrito Federal con créditos del Infonavit, se reportan afectaciones menores en edificios o casas y sólo cuatro viviendas con daños considerables, las cuales fueron rehabilitadas y atendidas.


Se formula un programa de simplificación administrativa orientado al perfeccionamiento de las estructuras y procedimientos, así como a facilitar y acelerar los trámites, y mejorar la atención y servicios que se proporcionan a los derechohabientes y al público en general.


Fuente: Informe anual 1985

1986

En el Infonavit se alcanzan dos logros muy importantes; el primero fue el cumplimiento del programa de atención a los damnificados por el sismo de 1985, programa que, por su amplitud, tiempo y condiciones, no tenía precedentes ante situaciones semejantes en ninguna otra parte del mundo. El segundo es el Programa Nacional de Vivienda.


Las Reglas para el Otorgamiento de Créditos cambian: todos los financiamientos están cubiertos por un seguro en caso de incapacidad permanente del 50% o más, o por invalidez definitiva.


Se otorgan créditos a casi dos millones de derechohabientes que prestan sus servicios en empresas que ocupan menos de 100 trabajadores.


Fuente: Informe anual 1986

1987

El Infonavit comienza a dotar sus unidades habitacionales de equipamiento escolar y recreativo y, cuando su magnitud lo justifica, de centros de salud, guarderías y centros sociales.


A partir de agosto de este año, los créditos se fijan en Veces el Salario Mínimo Mensual del Distrito Federal (VSM).


Se descentralizan las delegaciones regionales con el propósito de acercar los servicios a los derechohabientes en todo el país. Con esta acción se disminuye del 54 al 48 por ciento la proporción del personal que labora en las oficinas centrales.


Se terminan 73,040 viviendas, cifra superior a la meta prevista y la más alta alcanzada en toda la historia del Infonavit hasta ese año. También se superan metas en asignación, entrega, fijación de precios de venta y ocupación de vivienda.


Fuente: Informe anual 1987

1988

En este año, el huracán Gilberto devasta el Caribe y el Golfo de México, dejando miles de damnificados. El Infonavit apoya a los afectados.
 

Con el fin de mejorar la calidad del Instituto, se elabora el Manual General de Organización de Delegaciones Regionales, y se actualiza el de oficinas centrales.
 

A finales de este año, Emilio Gamboa Patrón asume la Dirección General del Infonavit.
 

Una vivienda financiada por el Instituto en este año tenía un costo promedio de 31,000,000 viejos pesos y el dólar se cotizaba en 2,280 viejos pesos.
 

Para este año y desde 1976 se entregan 665 mil créditos y se cuenta ya con 19 delegaciones regionales.
 

Fuente: Informe anual 1988

1989

Para este año, el Infonavit cuenta con 20 sedes estatales; en Nuevo León se entrega la primera vivienda para personas con discapacidad.


Se evalúa el desempeño de empresas constructoras y supervisoras a nivel nacional y se crean las delegaciones de Guerrero y Tabasco.


Se reduce a dos meses y medio el proceso de presentación y aprobación de promociones, que tenía una duración de seis meses. Con esta medida el Instituto simplifica los requisitos y trámites en las promociones de vivienda.


En total el Infonavit había otorgado en toda su historia 823,926 créditos, lo que cubría la demanda de vivienda de 4 millones 200 mil mexicanos.


Este año se otorgan 71,553 créditos, que benefician a 365 mil personas.


Fuente: Informe anual 1989

1990

El Infonavit inicia su etapa de consolidación como organismo fiscal autónomo e hipotecaria social.

 

Se firma el Convenio Operativo Infonavit-Telmex para proporcionar el servicio telefónico más moderno a 23 unidades habitacionales.

 

También se instala equipo de comunicaciones vía satélite con el objeto de enfrentar y solucionar el problema de las comunicaciones institucionales. Esta red tiene el fin de cubrir todas las delegaciones y enlazarlas con el centro de cómputo de las oficinas centrales, tanto para la transmisión de datos como para la comunicación de voz.

 

Finalmente, conscientes de lo que significa para un trabajador y su familia tener la seguridad de una vivienda propia, se continúa con las acciones que agilizan la asignación y la entrega de viviendas. Entre estas acciones destaca la puesta en marcha del sistema de pre asignación, cuyo propósito es acelerar los trámites de entrega de vivienda terminada.

 

Se otorgan en este año 85,344 créditos.

 

Fuente: Informe anual 1990

1991

Gonzalo Martínez Corbalá asume la Dirección General del Infonavit y ese mismo año, en el mes de octubre, José Juan Olloqui y Labastida hace lo propio. Durante esos meses se lleva a cabo la integración de las aportaciones patronales a la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro.


 

Se inaugura la Red Satelital del Infonavit (Redsati) para consolidar oportunamente el manejo de la información dentro del marco de la modernidad y se otorgan 160 mil créditos.


 

Fuente: Informe anual 1991

Responsable de la información: Gerencia de Información Institucional
Fecha de última actualización o revisión: 14 de September de 2017



El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?