Historia
A continuación encontrarás año por año, desde su fundación en 1972, los acontecimientos más importantes del Infonavit, en cuanto a su organización interna -creación y mejora de sus unidades y procesos administrativos-, otorgamiento de crédito, urbanización y cifras financieras, así como las relacionadas con sus funciones sustantivas.
A- A+
Tu búsqueda tiene 45 resultados
1992

En este año se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México.

 

Inicia la operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México. El Infonavit deja de constituir el Fondo de Ahorro con las aportaciones de sus derechohabientes y comienza a integrar con éstas la Subcuenta de Vivienda.

 

Se imparte el primer curso de Atención al Público, con el propósito de que las diferentes áreas encargadas de informar y orientar al público mejoren los servicios.

 

La Ley del Infonavit se reforma en varias de sus partes, entre ellas destaca la desaparición de la continuación voluntaria, la devolución del Fondo de Ahorro al trabajador cuando cumple 65 años, la ampliación del plazo para el pago del crédito a 30 años, la posibilidad de otorgar al trabajador una prórroga para el pago de su crédito por doce meses, en caso de pérdida de empleo sin causar intereses.


Finalmente, se supera la meta establecida de 87 mil al otorgar 89 mil créditos.

 

Fuente: Informe anual 1992

1993

En este año, el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, acompañado por Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, hace una Gira Temática sobre Vivienda en seis estados del norte, centro y pacífico del país. Durante esta gira, el titular del ejecutivo federal destaca la participación del Infonavit en el Programa Nacional de Vivienda.


José Francisco Ruiz Massieu asume la Dirección General del Infonavit y durante su administración los recursos del Instituto comienzan a multiplicarse.


Empiezan a publicarse las Reglas para el Otorgamiento de Crédito con las tablas de puntuación que relacionan edad y salario, y la definición de montos máximos de crédito, así como las tasas de interés.


Por primera vez en la historia, el Infonavit otorga rendimientos a sus derechohabientes por su ahorro en la Subcuenta de Vivienda.


Se otorgan 110,335 créditos durante el año. Con ello, se alcanza un total acumulado en la historia del Instituto de 1,178,524 créditos, que significa beneficiar a más de seis millones de personas.


Fuente: Informe anual 1993

1994

En este año surge la Consar, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para regular el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Alfredo Phillips Olmedo asume la Dirección General del Infonavit, y en diciembre de ese mismo año, Arturo Núñez Jiménez lo sustituye. El rendimiento de la Subcuenta de Vivienda es superior a los que se ofrecen en otros instrumentos de ahorro.

 

Una vivienda financiada por el Infonavit, en esta época, tiene un costo promedio de 77,454 nuevos pesos y el dólar se cotiza en 4 nuevos pesos.

 

Durante 1994 se logra la meta histórica más alta del Instituto hasta ese momento, al otorgar 110,697 créditos.


Fuente: Informe anual 1994

1995

Durante este año, se da una crisis financiera y económica en el país que impacta desfavorablemente el empleo y los salarios.


Alfredo del Mazo González asume la Dirección General del Infonavit.


Se crea el Plan Quinquenal 1995-2000 para ampliar la cobertura crediticia, mejorar la calidad de la vivienda y hacer más equitativa la distribución de créditos; además, se lanzan nuevos productos en cofinanciamiento y ahorro previo.


El Infonavit y el banco Inbursa firman un convenio para atender a los derechohabientes con percepciones de 5 a 10 salarios mínimos.


A pesar de la crisis, es posible otorgar 96,745 créditos.


Fuente: Informe anual 1995

1996

El ejecutivo federal, el jefe del Distrito Federal, los gobernadores de los 31 estados, los organismos financieros de vivienda y los sectores privado y social, establecen la Alianza para la Vivienda, con el fin de promover y fomentar que los sectores desprotegidos cuenten con una vivienda digna y decorosa, con servicios adecuados y seguridad pública.


Se publica la reforma a las Reglas de Otorgamiento de Crédito, estableciendo que el procedimiento para la inscripción, mediante un proceso de selección, toma en cuenta factores como los bimestres aportados, el ahorro voluntario, el salario diario integrado, la edad y el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR; también establece que el Consejo de Administración determine los periodos de inscripción mediante convocatorias publicadas en los diarios de mayor circulación nacional, además de los periodos de entrega de carta de asignación de crédito, así como montos máximos de crédito.

 

Se otorgan 103,184 créditos, superando la meta anual.


Fuente: Informe anual 1996

1997

Este año, el huracán Paulina toca tierras mexicanas devastando los estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que el Infonavit establece acciones emergentes y preventivas para la atención y apoyo a los damnificados del fenómeno meteorológico en Oaxaca y Guerrero.

 

Óscar Joffre Velázquez asume la Dirección General del Infonavit y se diseña un plan institucional proyectado hasta el 2000, cuyo objetivo es la triplicación de la cobertura nacional de los créditos para llegar a poblaciones nunca antes atendidas.

 

Se reforma la Ley del Infonavit para establecer la suspensión de los descuentos del uno por ciento para el mantenimiento de unidades habitacionales; se reforma el artículo 43 Bis para permitir que el saldo de la Subcuenta de Vivienda pueda ser la garantía para obtener un crédito con una entidad financiera o en cofinanciamiento, y para permitir aportaciones voluntarias a la cuenta individual que puedan ser transferidas a la Subcuenta de Vivienda.


Fuente: Informe anual 1997

1998

Luis de Pablo Serna asume la Dirección General del Infonavit.


Se establece el programa Compromiso por la Vivienda con desarrolladores y promotores, para agilizar y simplificar los trámites y procedimientos, así como ampliar significativamente la dotación de créditos y la cobertura a poblaciones nunca antes atendidas, además de contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.


El Infonavit otorga 108,035 créditos que, sumados a la cifra histórica acumulada, han hecho posible que más de 1.7 millones de familias de trabajadores tengan una casa propia.


Fuente: Informe anual 1998

1999

En este año la economía del país crece gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado unos años atrás.


En Yucatán da inicio el Programa de Construcción de Vivienda para Trabajadores de Ingresos Menores (de 1 a 1.5 salarios mínimos) y se crea la Gerencia de Quejas, Denuncias y Responsabilidades.


Como resultado de la modernización administrativa y en cumplimiento de un compromiso institucional con los trabajadores acreditados, por primera vez en el Infonavit se emiten y entregan más de un millón de estados de cuenta para quienes habían recibido un crédito para vivienda. Esto permite a los acreditados conocer con regularidad la situación de su crédito.


Con el fin de asegurar el patrimonio de los trabajadores acreditados, todas las viviendas financiadas con un crédito del Instituto, cuentan con un seguro de riesgos por daños naturales.


El número de créditos otorgados por el Infonavit alcanza una cifra histórica de 198,950 créditos, lo que representa un 84% más que los otorgados en 1998 y 24% más que la meta anual planteada.


Fuente: Informe anual 1999

2000

En el Infonavit se crea el Programa Binomio Ahorro-Hogar para promover la cultura del ahorro entre los derechohabientes.


Se lleva a cabo el primer concurso nacional La Casa Infonavit 2000 para estimular a los desarrolladores de vivienda para hacer vivienda de interés social y de calidad. El conjunto Santa Teresa, construido en Iztapalapa por Desarrolladora Metropolitana, gana este certamen.


El Infonavit otorga más de 250 mil créditos. Esto significa que de cada diez créditos para vivienda de interés social otorgados por los distintos organismos, ocho son dados por el Infonavit.


Fuente: Informe anual 2000

2001

Víctor Manuel Borrás Setién asume la Dirección General del Infonavit.


Al amparo del artículo 43 Bis, comienza a operar el programa Apoyo Infonavit que le permite a los derechohabientes con más de cuatro salarios mínimos de ingreso, obtener un crédito hipotecario con bancos y Sofoles y utilizar como garantía el saldo de la Subcuenta de Vivienda. Gracias a esto, se pueden comprar viviendas con un valor de hasta 390 VSM. Hipotecaria Su Casita es la primera Sofol en participar, después se sumarían quince Sofoles más.


Se establece por primera vez en la historia del Infonavit un programa estratégico que incluye Misión, Visión y Objetivos.

 

El Instituto se fortalece financieramente. El índice de cartera vencida es de 15.6%, 5.8 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2000. Los gastos de administración, operación y vigilancia (GAOV) se disminuyen de 1.39% en 2000 a 1.25%, sin afectar la productividad y la eficiencia.


Se inaugura el primero de los cinco centros de atención al derechohabiente, proyectados inicialmente y se desarrolla el sitio de Internet con servicios de consulta para derechohabientes, patrones, desarrolladores y público en general.

 

Se contribuye al desarrollo social y humano de los trabajadores y su familia al otorgar 205,034 créditos y reducir el rezago histórico de titulación de vivienda en 28.3% al haberse escriturado 26,754 propiedades de 94,481 pendientes en diciembre de 2000.

 

Fuentes: Informe anual 2001

Responsable de la información: Gerencia de Información Institucional
Fecha de última actualización o revisión: 14 de September de 2017



El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?