Índice de las Ciudades Prósperas de la República Mexicana

El Infonavit firmó una asociación estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) para realizar el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés) en 137 municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, con el fin de elaborar un diagnóstico en seis dimensiones de la prosperidad (productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación), así como identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los acreditados del Instituto en esas demarcaciones.

A- A+

El Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) es una medida diseñada por ONU-Hábitat para entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano. Mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable presenta una radiografía de la complejidad urbana; identifica áreas prioritarias para las políticas públicas; traduce el bienestar en una métrica medible, comparable y accionable; mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas en el tiempo. En este sentido, el CPI no sólo proporciona índices y mediciones, sino que también permite identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales, para que las ciudades sean más prósperas.
 

Con el fin de medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia el camino de la prosperidad, el CPI parte de un enfoque holístico e integrado del desarrollo urbano sostenible, integrando seis dimensiones de prosperidad urbana constituidas por una serie de subíndices, que a su vez integran un conjunto de indicadores y sus variables que permiten el cálculo del índice específico para cada dimensión.
 

Objetivos

  • Promover a nivel mundial una visión renovada de la prosperidad que sea integral y esencial para la promoción del bienestar colectivo.
  • Ayudar a las ciudades a conducir el mundo hacia un futuro urbano, próspero en términos económicos, sociales, políticos y ambientales.
  • Catalizar las políticas y acciones urbanas hacia la prosperidad y crear las condiciones para medir el progreso presente y futuro.

Índice de las Ciudades Prósperas de la República Mexicana

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Ciudad de México

Coahuila de Zaragoza

Colima

Chiapas

Chihuahua

Durango

Guanajuato

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

México

Michoacán de Ocampo

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz de Ignacio de la Llave

Yucatán

Zacatecas

Responsable de la información: Gerencia de Información Institucional



El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?