Historia
A continuación encontrarás año por año, desde su fundación en 1972, los acontecimientos más importantes del Infonavit, en cuanto a su organización interna -creación y mejora de sus unidades y procesos administrativos-, otorgamiento de crédito, urbanización y cifras financieras, así como las relacionadas con sus funciones sustantivas.
A- A+
Tu búsqueda tiene 10 resultados
2000

En el Infonavit se crea el Programa Binomio Ahorro-Hogar para promover la cultura del ahorro entre los derechohabientes.


Se lleva a cabo el primer concurso nacional La Casa Infonavit 2000 para estimular a los desarrolladores de vivienda para hacer vivienda de interés social y de calidad. El conjunto Santa Teresa, construido en Iztapalapa por Desarrolladora Metropolitana, gana este certamen.


El Infonavit otorga más de 250 mil créditos. Esto significa que de cada diez créditos para vivienda de interés social otorgados por los distintos organismos, ocho son dados por el Infonavit.


Fuente: Informe anual 2000

2001

Víctor Manuel Borrás Setién asume la Dirección General del Infonavit.


Al amparo del artículo 43 Bis, comienza a operar el programa Apoyo Infonavit que le permite a los derechohabientes con más de cuatro salarios mínimos de ingreso, obtener un crédito hipotecario con bancos y Sofoles y utilizar como garantía el saldo de la Subcuenta de Vivienda. Gracias a esto, se pueden comprar viviendas con un valor de hasta 390 VSM. Hipotecaria Su Casita es la primera Sofol en participar, después se sumarían quince Sofoles más.


Se establece por primera vez en la historia del Infonavit un programa estratégico que incluye Misión, Visión y Objetivos.

 

El Instituto se fortalece financieramente. El índice de cartera vencida es de 15.6%, 5.8 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2000. Los gastos de administración, operación y vigilancia (GAOV) se disminuyen de 1.39% en 2000 a 1.25%, sin afectar la productividad y la eficiencia.


Se inaugura el primero de los cinco centros de atención al derechohabiente, proyectados inicialmente y se desarrolla el sitio de Internet con servicios de consulta para derechohabientes, patrones, desarrolladores y público en general.

 

Se contribuye al desarrollo social y humano de los trabajadores y su familia al otorgar 205,034 créditos y reducir el rezago histórico de titulación de vivienda en 28.3% al haberse escriturado 26,754 propiedades de 94,481 pendientes en diciembre de 2000.

 

Fuentes: Informe anual 2001

2002

Por primera vez los derechohabientes del Instituto con menores ingresos reciben subsidios al frente por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales.


Se firman más de 28 mil convenios de reestructura gracias al Programa de Regularización de Acreditados, con lo que se logra una reducción de 5.3% de acreditados morosos.


Gracias a lo planteado en el Plan Financiero 2002-2006 se constituyen reservas crediticias bajo estándares internacionales y se define una política de administración de riesgos financieros.


Se reciben 4.4 millones de llamadas en el Centro de Contacto Infonatel que comienza operaciones para multiplicar la capacidad de atención; en promedio se atienden 1,400 personas al día en los cinco centros de servicio Infonavit (Cesi) que fueron abiertos en el Distrito Federal. Este año se abre también un Cesi en Veracruz.


Se amplía el número de derechohabientes beneficiados con crédito hipotecario. Se alcanza la meta de la historia más alta hasta entonces: 275,000 créditos.


Fuentes: Informe anual 2002

2003

Se instrumentan las Nuevas Reglas de Otorgamiento de Crédito, que incorporan ahorro voluntario, criterios de equidad y enfatizan la antigüedad en el empleo para una cartera crediticia de mejor calidad.


Se reduce a un dígito el índice de cartera vencida, al ubicarse este indicador en 9.48% respecto de la cartera total; el rendimiento real de la Subcuenta de Vivienda es de 2.75%; los ingresos totales cierran el año en 59,821 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14.5% en relación al año anterior.


Se multiplica la capacidad operativa sin aumentar gastos de operación, gracias a la red de proveedores externos llamada Infonavit Ampliado, que se integra por notarios, despachos de cobranza y fiscalización, y peritos valuadores.


Los 300 mil créditos otorgados en el año benefician a más de 1.3 millones de personas y contribuyen a la generación de 3.6 millones de empleos. De éstos, 55,453 son bajo el Programa de Vivienda Económica, cifra que duplica lo alcanzado el año anterior.


Fuente: Informe anual 2003

2004

Con la finalidad de abrir fuentes alternas de financiamiento se colocan exitosamente los Certificados de Vivienda (Cedevis) en el mercado de valores, por medio de los cuales el Infonavit ha demostrado que es posible usar los mercados financieros para fines sociales, pues al obtener recursos alternos puede financiar más créditos para los trabajadores de México.

 

El rendimiento real de la subcuenta de vivienda es de 3%.


Se registran 6 millones de transacciones y consultas mensuales en los canales de atención del Infonavit: portal de Internet, Infonatel y kioscos interactivos, que ofrecen tecnología de punta.


Más de 90 mil familias adquieren una vivienda económica. Se dan incentivos a desarrolladores que garantizan la calidad de sus viviendas con un seguro a favor de sus compradores: más de 80 mil viviendas financiadas cuentan con esa póliza.


Se otorga el crédito un millón y se lanza el nuevo producto de crédito Cofinavit, en coparticipación con entidades financieras.


Fuente: Informe anual 2004

2005

Se crea el Crédito Tradicional Bajo Ingreso, dirigido a derechohabientes con ingresos de hasta 3.9 veces el salario mínimo mensual del Distrito Federal (VSMDF), para atender a los trabajadores cuya única opción para alcanzar un crédito hipotecario es el Infonavit. Durante su primer año de operación este programa registra resultados satisfactorios, pues se otorgaron 88,500 créditos.


Reformas a la Ley aprobadas por el Congreso de la Unión este año establecen mayor supervisión por parte de agentes especializados y mayor institucionalización en la toma de decisiones con la adopción de las mejores prácticas mundiales de gobierno; se refrenda la obligación de dar acceso a la información y dar a conocer al Congreso de la Unión sobre el estado que guarda la situación patrimonial, financiera y operativa del Infonavit; la planeación financiera a cinco años se vuelve obligatoria ante la Ley del Infonavit y se crea el Comité de Transparencia como órgano de gobierno del Instituto.


Se instalan 30 centros de servicio y 15 nuevas oficinas de delegaciones; se expande el servicio de los módulos interactivos llamados kioscos, con la colocación de 113 unidades en distintas ubicaciones externas a las oficinas del Infonavit.


Se otorgan 376,444 créditos; 38,090 en cofinanciamiento (Cofinavit) con la participación de 16 Sofoles y 6 bancos.


Fuente: Informe anual 2005

2006

Se aplica este año el Tablero de Gestión Estratégica, que establece objetivos a largo plazo, con el fin de asegurar que se cumpla con la Misión y se alcancen los objetivos fijados en la Visión del Instituto.


Se implanta el Sistema Infonavit de Profesionalización y Desarrollo con el fin de contar con un plan de formación y capacitación del personal por competencias.


Se fundan los comités de Planeación, Riesgos, Calidad de Vida, Nominación y Compensación como consecuencia de la reforma a la Ley del Infonavit. También se comienzan a elaborar libros de transparencia (bitácora institucional) conforme a proyectos estratégicos y para hacer entrega de la administración bajo el principio de la rendición de cuentas.

 

Se hacen mejoras en materia de cobranza preventiva, como la instrumentación del seguro de protección de pagos, el establecimiento del programa Club Recompensas para estimular el cumplimiento en el pago de los créditos y reconocer el esfuerzo de los acreditados cumplidos. Además, se registra un incremento en recaudación oportuna y cumplimiento de la meta de 92% comprometido a 92.86%.


 

Se rediseña el Registro Único de Vivienda (RUV) para consolidar en una sola herramienta la oferta nacional de vivienda. Además, se desarrolla el Índice de Calidad de Vivienda Infonavit (Icavi) con el fin de ofrecer al derechohabiente la consulta pública de atributos de calidad de viviendas ofertadas para fortalecer su capacidad de elección y se logra llegar a la cifra de 4 millones de créditos.

 

Se hace la cuarta emisión de Cedevis con un monto de 5,997.72 millones de pesos; la más grande de Latinoamérica.


421,745 derechohabientes ejercen un crédito, lo que representa un incremento de 12% respecto a 2005; 21,191 en Apoyo Infonavit, 52,557 en Cofinavit y 129,847 para vivienda económica; 26,254 de éstos se complementan con un subsidio directo de Fonhapo.


Fuente: Informe anual 2006

2007

Los estados de Tabasco y Chiapas sufren graves inundaciones a causa de fuertes lluvias que provocan el desbordamiento de los ríos en esos estados.


El Instituto alcanza niveles de rentabilidad, eficiencia, solvencia financiera y calidad en el servicio, comparables a los de cualquier empresa de clase mundial.


Se comienza a estudiar la satisfacción del usuario del sitio de Internet, kioscos e Infonatel con base en metodologías e instrumentos de medición con estándares internacionales.


Inicia el otorgamiento de hipotecas verdes, es decir, de montos adicionales de crédito para la compra e instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, en plan piloto.


Se otorgan 458,701 créditos: 380,504 sin participación de otras entidades financieras, lo que representa un incremento de 9.3% respecto a 2006; 281,694 dirigidos a trabajadores con ingresos de menos de 4 veces el salario mínimo mensual (VSM).


Las entidades financieras Hipotecaria Nacional, Su Casita, Patrimonio, Metrofinanciera, Banorte, Scotiabank, BBVA Bancomer, Santander, Hipotecaria Crédito y Casa, e ING Hipotecaria participan en el crédito otorgado en cofinanciamiento (Cofinavit).


La primera colocación de Cedevis entre inversionistas extranjeros recaba 9,800 millones de pesos, suficientes para financiar más de 50 mil viviendas económicas.


Fuente: Informe anual 2007

2008

Se inicia el proceso de certificación de asesores de crédito y se consolida el Modelo de Cobranza Social mediante el que se ofrecen múltiples alternativas de solución para los acreditados que presentan problemas de pago.


En la encuesta de clima laboral llevada a cabo por Great Place to Work “Las 100 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica”, el Infonavit se ubica dentro de las 20 mejores.


La Asamblea General aprueba la nueva Visión institucional que regiría el trabajo en los próximos años y que se basaría en tres líneas estratégicas: mejores viviendas, mejores entornos urbanos y mejores comunidades.


Se mide por primera vez la calidad de las viviendas financiadas por el Infonavit con criterios de satisfacción del usuario. Sobre estas bases se construye el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA).


Se hacen cinco emisiones de Cedevis por 14,443 millones de pesos, 96% de la meta autorizada y 47% más con relación a 2007. Desde marzo de 2004 se han recaudado 35,473 millones de pesos en 18 colocaciones; estos fondos han permitido otorgar más de 200 mil créditos.


Se otorgan 494,073 créditos; 313,008 fueron para trabajadores con ingresos de menos de 4 VSM, esto es el 63.4% de la originación total del año; 101,367 de los créditos otorgados fueron complementados con subsidio federal.


Fuente: Informe anual 2008

2009

México es víctima de una epidemia de influenza conocida como A (H1N1), lo que acentúa la crisis económica en nuestro país y provoca la disminución de la demanda de vivienda. En este contexto, el Infonavit desarrolla una nueva estrategia que tiene el fin de:

  • Contrarrestar la pérdida de empleo, para lo que crea la Garantía Infonavit que, aunque existe desde 2005, constituye en estos momentos un plan integral de apoyo con alternativas de solución para los acreditados con voluntad de pago que han perdido su empleo, y el programa Contrátalos con Incentivo Infonavit, que invita a las empresas aportantes del Instituto a la selección, reclutamiento y contratación preferente de trabajadores acreditados desempleados.
  • Aminorar la disminución de la oferta de vivienda por medio de las Cartas garantía de disponibilidad de crédito individual, que dan confianza y certidumbre a los desarrolladores.

El Infonavit se coloca nuevamente como una de las mejores empresas para trabajar, la número 14, de acuerdo con Great Place to Work. Es reconocido con el primer lugar como empresa del sector público, segundo lugar como empresa mexicana, tercer lugar como empresa del sector financiero y cuarto lugar como empresa con más de 2,500 colaboradores.

 

Sin participación de otras entidades financieras, el Instituto origina 341,661 créditos. Esto representa un avance del 106.8% respecto a la meta.

 

Se financian más de 120 mil viviendas ecológicas y más de 100 municipios se integran al Programa de Competitividad Municipal  en Materia de Vivienda.

 

Desde este año es posible que personas físicas y morales accedan a los rendimientos que ofrecen los Cedevis, a través de un fondo denominado Cedevis Nafinsa “NAFCDVI”, con una inversión desde 20 mil pesos.


El Infonavit origina 447,481 créditos. El total de créditos otorgados a los derechohabientes desde la creación del Instituto hasta diciembre es de casi 5 millones y medio.


Fuentes: Informe anual 2009

Responsable de la información: Gerencia de Información Institucional
Fecha de última actualización o revisión: 14 de September de 2017



El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?