Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit

En esta página encontrarás información del sindicato del Infonavit; su historia, estatutos, declaración de principios, contrato colectivo de trabajo, documentos básicos, directorios y publicaciones. Te damos a conocer los logros más importantes que ha tenido y que lo sitúan entre los gremios que luchan por las reivindicaciones legítimas de los trabajadores a los que representa, con el fin de elevar su calidad de vida y la de sus familias.

A- A+


  • El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, organización independiente y democrática, se constituyó formalmente el 12 de enero de 1973, con la misión de luchar por mejores condiciones económicas, sociales y políticas para sus agremiados.
     

    El mes anterior, el 23 de diciembre de 1972, alrededor de 150 trabajadores del recién formado Instituto se reunieron en asamblea para acordar el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses, es decir, la formación de un sindicato que los representara en el establecimiento de sus condiciones laborales.
     

    El sindicato plasmó los objetivos que pretendía alcanzar en sus estatutos y en su Contrato Colectivo de Trabajo, que se firmó por vez primera el 12 de noviembre de 1973. En él se dejó constancia de sus primeras grandes conquistas: 20 días hábiles de vacaciones al año, préstamos de tres meses de salario sin cobro de intereses, permisos económicos de cuatro días al año, seguro de vida, jornada laboral de 40 horas a la semana, dos meses y medio de salario por concepto de aguinaldo y tres meses a partir del siguiente año.
     

    Juan Mejía Mendoza es el nombre de quien encabezó las luchas iniciales. Al poco tiempo, Juventino Castillo lo sustituyó de manera interina en la secretaría general y, posteriormente, en un Consejo Nacional extraordinario, se eligió a Antonio Medina de Anda como nuevo secretario general.
     

    Los primeros años de vida del sindicato transcurrieron entre la atención a las demandas de los agremiados y la definición de sus documentos. Enarboló el lema Por la unidad y lucha revolucionaria de los trabajadores, negoció la primera revisión contractual, actualizó su declaración de principios, reformó los estatutos, delineó su línea política y estableció las bases para la organización de delegaciones sindicales.
     

    En marzo de 1977, en el marco del segundo Congreso Nacional extraordinario, se eligió al arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. Desde entonces, se ha dado cabal cumplimiento a tareas primordiales como la buena administración del Contrato Colectivo de Trabajo, la organización del sindicato y la lucha permanente por mejorar las prestaciones laborales, además de preservar la fuente de trabajo de los agremiados.
     

    Defender la fuente de empleo de sus integrantes ha sido una empresa sindical que ha entrañado dificultades, pero éstas no han impedido la consolidación de un sindicato que respeta las discrepancias y recibe bien las opiniones que contribuyan al fortalecimiento de su vida democrática y a que la organización se sitúe en un lugar preponderante entre los gremios que luchan por las reivindicaciones legítimas de los trabajadores.
     

    Falta mucho por hacer, pero con la participación activa y entusiasta de los trabajadores que forman parte de esta agrupación madura y respetable, será fácil obtener mayores beneficios contractuales y se cumplirán las metas que establece el Infonavit para dotar de vivienda digna a sus derechohabientes.
     

    Entre las conquistas sindicales también se cuenta una ayuda mensual para despensa, el fondo de ahorro, seguro escolar, ayuda para transporte, bono de productividad, premio por asistencia y puntualidad, gratificación por antigüedad, créditos para vivienda, régimen de jubilaciones y pensiones, cuatro etapas de compactación de salarios, el Centro Educativo Recreacional Infantil Infonavit Luz G. de Campillo y la Casa de Día Justino Sánchez Madariaga. Esto sin olvidar los reglamentos de seguridad e higiene, becas, créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero y reparación de automóviles, así como prestaciones médicas complementarias.
     

    Significativos han sido también los logros sindicales en el aspecto deportivo y en las actividades culturales que, año con año, siguen reuniendo a un gran número de trabajadores y a sus familias.
     

    En el ámbito externo se sostienen relaciones de colaboración, amistad y solidaridad con los sindicatos del país afines y que se mantienen en la vía democrática. En este sentido, el sindicato sostiene una activa participación en el Congreso del Trabajo, del que forma parte desde 1981.
     

    También, para afianzar sus lazos solidarios con gremios de otras naciones, el sindicato del Infonavit distribuye en otros países su revista Marcha, creada como periódico en febrero de 1975.
     

  • Congreso Nacional

    Es la máxima autoridad del sindicato y se reúne de manera ordinaria cada cuatro años y de forma extraordinaria cuando es requerido. Elabora las tareas y programas de trabajo del sindicato y fija su línea política a seguir.
     

    Consejo Nacional de Dirigentes

    Es el segundo órgano de gobierno en importancia, después del Congreso Nacional, encargado de orientar a la dirigencia para su mejor desempeño. Examina y aprueba, en su caso, los dictámenes sobre los informes de actividades y estados financieros del Comité Ejecutivo Nacional.
     

    Comité Ejecutivo Nacional

    Es el órgano colegiado del sindicato encargado de vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo y demás reglamentos y convenios vigentes. Atiende y busca resolver los problemas laborales de sus representados y organiza las actividades sociales, deportivas y culturales del gremio.
     


    Comité Ejecutivo Nacional

     

    Consejo de Representantes de Oficinas de Apoyo

    Los representantes de las entidades sindicales se aglutinan en este Consejo con la misión de cumplir y hacer cumplir los acuerdos alcanzados por el Congreso Nacional y por el Consejo Nacional de Dirigentes y los que reciban del Comité Ejecutivo Nacional.
     


    Consejo de Representantes de Oficinas de Apoyo

     

    Secretarios generales en las delegaciones sindicales

    Atienden los problemas laborales de la base sindical y son enlace entre el Consejo de representantes y el CEN. También informan a su base de los acuerdos tomados por el CEN y de las actividades sindicales que son de interés.
     

    De acuerdo con los Estatutos, tienen las mismas atribuciones y funciones que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, en la delegación a la que pertenecen.
     


    Secretarios generales en las delegaciones sindicales
     

  • Comisión de Vigilancia y Fiscalización

    Vigila los actos sindicales con motivo de la revisión salarial y del Contrato Colectivo del Trabajo, supervisa las finanzas de la organización y verifica la existencia de bienes y valores de toda especie.
     

    Comisión de Honor y Justicia

    Conoce las denuncias en contra de cualquier miembro del sindicato, por violación a la Declaración de Principios y a los Estatutos, por negligencia o incumplimiento de los acuerdos tomados por la dirigencia y por todo acto de indisciplina que se cometa en perjuicio de la integridad de la organización.

  • Estatutos

    En este documento se establece la constitución, el nombre, domicilio, vigencia, lema, objetivos y principios del sindicato.
     


    Estatutos

     

    Contrato Colectivo de Trabajo

    Consigna los acuerdos a que se comprometen el Infonavit y el sindicato para regular las relaciones laborales.
     


    Contrato Colectivo de Trabajo

     

    Convenio Complementario del Contrato Colectivo de Trabajo

    Contiene los ajustes hechos al Contrato para mejorar las prestaciones económicas de los agremiados del sindicato.
     


    Convenio Complementario del Contrato Colectivo de Trabajo

     

    Régimen de Convivencia Unificado

    Establece las condiciones y términos para el otorgamiento y disfrute de las prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y su Convenio Complementario y rige en todos los centros de trabajo del Infonavit.
     


    Régimen de Convivencia Unificado

     

    Acuerdo de Responsabilidad Social Compartida

    Documento en el cual el Infonavit y el sindicato establecen su compromiso de trabajar juntos para hacer cumplir el mandato constitucional de procurar vivienda a todos los trabajadores y administrar de manera eficiente los recursos del Instituto.
     


    Acuerdo de Responsabilidad Social Compartida

     

  • Con el fin de mantener informados de forma oportuna a sus representados, el sindicato genera una serie de productos de formación sindical y política, así como toda clase de publicaciones que ayuden a ampliar los conocimientos de los trabajadores.
     

    Marcha se edita cada cuatro meses; es una revista informativa con carácter cultural y social, pero sobre todo tiene el objetivo de dar a conocer las actividades del sindicato a nivel nacional, además de que es una buena fuente para consultar la historia de la organización gremial.
     

    En total, el sindicato ha publicado 32 libros de diversos tópicos y autores reconocidos; todos con el claro objetivo de promover la cultura entre sus agremiados.
     

    Estas publicaciones también están disponibles para su consulta en la sede sindical: Minerva 30, colonia Crédito Constructor, delegación Benito Juárez. CP. 03940. Si te interesa conocer el acervo cultural del sindicato, escribe un correo a lepiedras@infonavit.org.mx.

Responsable de la información: Secretaría de Prensa del CEN
Fecha de última actualización o revisión: 20 de May del 2014