Programas del Infonavit para desarrolladores

En esta página encontrarás información sobre los programas que el Infonavit ofrece a sus derechohabientes y en los que tú tienes participación. Los programas son: Hipoteca Verde, Vivienda sustentable: Vida Integral Infonavit, Fondo de Redensificación y Ubicación de la Vivienda, Comunidades inteligentes, Cobertura de Calidad, Crédito Integral (construcción de vivienda en paquetes de Línea III) e Hipoteca con servicios.

A- A+


Participa en los diversos programas para desarrolladores que te ofrece el Infonavit. En esta sección te decimos cuáles son y en qué consisten. Recuerda que todos están orientados a beneficiar a nuestros derechohabientes con menores ingresos y a elevar la calidad de vida de éstos y sus familias.

  • Estos son los puntos que debes considerar sobre el programa Hipoteca Verde:

    1. Como resultado de los beneficios de este programa, desde el 2011 todos los créditos que otorga el Infonavit cuentan con un monto adicional para la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, lo cual reditúa en ahorros en el gasto familiar para los trabajadores y en el cuidado del medio ambiente.
    2. Como desarrollador, debes encargarte de la instalación de las ecotecnologías que elija el acreditado del Infonavit al venderle una vivienda.
    3. La definición de las especificaciones técnicas referentes a este programa que tú debes observar, se llevan a cabo con la asesoría y participación de entidades y expertos, como:
    4. Las ecotecnologías que instales en la vivienda deben cumplir con las normas y certificaciones correspondientes, emitidas por los Organismos Certificadores de producto acreditados ante la .

      En caso de que no cuentes con una norma oficial mexicana (NOM) o con una norma mexicana (NMX), bajo la que se pueda certificar la eficiencia, calidad, durabilidad y seguridad del producto, deberás acercarte a uno de los siguientes organismos normalizadores y certificadores para la elaboración de un protocolo de pruebas estandarizado, con el que podrás demostrar los atributos mencionados anteriormente:
    5. Debes observar las especificaciones de los manuales explicativos sobre la vivienda ecológica. Consúltalos y descárgalos en Miscelánea de documentos para tu consulta.
    6. Entérate de los avances en el otorgamiento dentro del programa Hipoteca Verde.
    7. El programa Hipoteca Verde ha sido objeto de varios reconocimientos. Para saber cuáles son, entra a la sección Premios y reconocimientos.

    • El Infonavit certifica a las viviendas que cuentan con las características que le permitan a sus derechohabientes conservar el valor de su vivienda con el tiempo y le garanticen una mejor calidad de vida.
    • Para que las viviendas sean consideradas sustentables deben reunir la mayoría de los 20 atributos que las distinguen. Consulta los atributos de la vivienda sustentable.
    • Los desarrolladores que ofrezcan viviendas sustentables obtendrán una serie de incentivos y beneficios. Conoce los detalles del programa en el Manual explicativo del programa Vida Integral Infonavit: Vivienda Sustentable.



    Beneficios para el desarrollador de vivienda sustentable
     

    Los desarrolladores que construyan habitaciones con la mayoría de los 20 atributos que distinguen a la vivienda sustentable, recibirán promoción para sus desarrollos en:
     

    • El taller Saber para decidir en línea, donde se le explica a los derechohabientes las ventajas de la vivienda sustentable y la forma en que pueden aumentar su calidad de vida, así como la ubicación de los desarrollos que cuentan con vivienda sustentable.
    • El servicio Asesoría Personalizada Infonavit, donde a los derechohabientes que desean adquirir vivienda nueva se les recomienda como primera opción la vivienda sustentable, cuya información pueden encontrar en el portal del Instituto.



    Cómo inscribirse al  programa y monitorear la calificación de la vivienda
     

    Sigue las siguientes recomendaciones:
     

    • Las viviendas que quieres inscribir en el programa Vida Integral Infonavit deben pasar por un proceso de revisión en el que participas tú, un verificador, un valuador y la delegación del Infonavit en donde se encuentra el desarrollo. El detalle se encuentra en el apartado tres del Manual explicativo del programa Vida Integral Infonavit: Vivienda Sustentable.
    • Consulta en la tabla Descripción operativa de los atributos de la vivienda sustentable los 20 atributos de la vivienda sustentable, porque serán los que se sometan al proceso de revisión.
    • Un requisito de participación es que el desarrollo que vas a inscribir no se encuentre en los municipios con problemas de traslado para los acreditados. Asimismo, conoce los municipios más competitivos para saber si tus viviendas se ubican en uno de ellos.
    • Para conocer la calificación de tus viviendas por cada uno de los atributos evaluados, comunícate al área técnica de la delegación donde se localiza tu desarrollo.
    • También puedes conocer la calificación de cada una de las viviendas individualizadas, en el  Reporte de los Incentivos a la Vivienda Sustentable.
    • Las delegaciones tienen acceso a unos reportes que dan información aún más detallada de las calificaciones de las viviendas este o no formalizada. Para conocer el contenido de estos reportes consulta la guía para la consulta de los reportes de sustentabilidad.

     

    Para mayor información sobre el programa Vida Integral Infonavit, escríbenos a vidaintegral@infonavit.org.mx

  • El Infonavit amplió el Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda (FERUV) para los desarrolladores y viviendas que cumplan con los criterios de selección.
     

    El Instituto adelanta el 70% del valor de la vivienda al cumplir con el 50% de avance de la misma.
     

    Objetivo
     

    • Fomentar el desarrollo de vivienda bien ubicada.
    • Constituir una fuente alternativa de financiamiento a la oferta actual de las entidades financieras para la construcción de soluciones que representen beneficios para nuestros derechohabientes.

    Requisitos
     

    • No tener adeudos con el Instituto.
    • Estar inscrito al programa de cadenas productivas de Nafin.
    • No tener ningún procedimiento judicial que limite su capacidad de cumplimiento de obligaciones.
    • Formalizar ante notario el convenio de incorporación que firmarán el desarrollador y el Infonavit, en el que se encuentran establecidas entre otras cosas:

      • Obligaciones del Infonavit.
      • Requisitos y obligaciones del desarrollador.
      • Mecánica operativa.

    Vigencia
    28 de febrero de 2019
     

  • La Cobertura de Calidad ampara daños ocasionados por vicios ocultos o mala calidad en los materiales de construcción, y tiene una vigencia 10 años en la estructura y 3 años en la impermeabilización, y a partir del 1 de enero del 2015 será de 5 años.

     

    Importante
     

    A partir del 1 de julio de 2014, la contratación de la Cobertura de Calidad es obligatoria para las viviendas que se registren en el Registro Único de Vivienda (RUV) y para las que ya están registradas en el RUV que soliciten la verificación y que el derechohabiente pueda pagar con el 100 % del monto del crédito que le otorga el Infonavit.

  • Por medio de este crédito las organizaciones sindicales tienen la oportunidad de promover entre sus trabajadores la compra de viviendas en preventa, considerando el precio del terreno y la construcción dentro del mismo monto del crédito.

    El financiamiento se lleva a cabo por medio de la evaluación y monitoreo de una entidad administradora que se encarga de la verificación de los proyectos y la administración de los recursos para paquetes de viviendas de entre 40 y 150 unidades, que garanticen mejor precio, tamaño, calidad y características de sustentabilidad para los derechohabientes del Infonavit.
     

    Características del programa
     

    • El proyecto deberá estar ubicado en zonas de escasa oferta de vivienda.
    • Se trata de un crédito para construcción que tiene las condiciones en monto, tasa, plazo y pago mensual de un crédito tradicional.
    • El monto de crédito a considerar para los derechohabientes es de 180 hasta 220 Veces Salario Mínimo (VSM), incluyendo el saldo de la Subcuenta de Vivienda y de acuerdo al nivel de ingresos del trabajador.
    • Los derechohabientes interesados en la adquisición de la vivienda podrán participar en el programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
       

    Requisitos para desarrolladores
     

    • Ser un desarrollador inscrito en el padrón del Infonavit, con registro vigente y sin adeudos.
    • Tener experiencia mínima de dos años en el ramo del desarrollo de vivienda de interés social.
    • Contar con la opinión favorable de la delegación del Infonavit ubicada en el estado donde te encuentres.
    • Contar con el Dictamen de Viabilidad emitido por la entidad administradora.
    • Contar con la aprobación del proyecto por parte del Infonavit.
       

    Pasos a seguir para desarrolladores

    1. Presenta tu proyecto en la delegación del Infonavit más cercana. Deberá contener:
      • La relación preliminar de los trabajadores interesados.
      • Las memorias descriptivas del proyecto arquitectónico, del proyecto urbano y el equipamiento urbano.
      • El croquis del sembrado y de los prototipos de vivienda.
    2. En la delegación te informarán de los requisitos para obtener el Dictamen de Viabilidad y su visto bueno sobre tu propuesta de proyecto.
    3. Recibirás la carta de aceptación preliminar para solicitar el Dictamen de Viabilidad a la entidad administradora que hayas seleccionado.
    4. Para obtener el Dictamen de Viabilidad, paga el costo de los estudios de factibilidad, desarrolla el proyecto e integra la documentación que necesite la entidad administradora.
    5. Se evaluará técnica, financiera, jurídica y comercialmente tanto el proyecto como la constructora. En su caso se emitirá el Dictamen de Viabilidad.
    6. El Infonavit revisará el paquete para su aprobación y te comunicará el resultado.
    7. En caso de que sea aprobado, contarás con 180 días para concluir el proyecto.
       

    Requisitos para entidades administradoras
     

    Exponer mediante oficio al Infonavit su solicitud de participar en dicho programa y enviarla por correo electrónico y por valija, acompañada de los siguientes documentos:
     

    • Acta constitutiva que la acredita como una institución regulada por el Sistema Financiero Mexicano, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
    • Nombramiento o poder ante notario público que acredite que el representante legal cuenta con las facultades suficientes de representación.
    • Identificación oficial del titular de la entidad o de sus representantes legales. En caso de que exista cambio de titular o representante, la entidad se compromete a notificar y enviar la documentación antes mencionada.
    • Comprobante de domicilio vigente con antigüedad máxima de tres meses. En caso de cambio de domicilio éste se deberá notificar y enviar el documento que lo acredite.
    • Copia de la Cédula de Identificación Fiscal de la entidad.
    • Comprobar experiencia en la administración de créditos en la construcción con instituciones del Sistema Financiero Mexicano y con la Sociedad Hipotecaria Federal.
    • Contar con calificación como administrador de activos financieros emitida por alguna agencia calificadora, como Standard & Poor´s, Moody´s o Fitch Ratings.
    • La calificación mínima requerida y vigente como administrador de activos financieros será el promedio o su equivalente.
    • Contar con una adecuada capacidad financiera, comprobable por las líneas de crédito vigentes que tenga con instituciones del Sistema Financiero Mexicano.
    • Tener conocimiento de los procesos de verificación de obra del Instituto.


    Luego de analizar la información, en su caso, se autorizará la participación de la entidad en el proyecto.
     

    Contacto Infonavit
     

    Juan Carlos Mendoza González
    Teléfono: (55) 5322-6600 ext. 333311
    jcmendoza@infonavit.org.mx
    Barranca del Muerto núm. 280, oficina 210,
    col. Guadalupe Inn, C.P. 01029, México, D.F.
     

    Carolina Zetter Leal
    Teléfono: (55) 5322-6600 ext. 094174
    czetter@infonavit.org.mx
    Barranca del Muerto núm. 280,
    col. Guadalupe Inn, C.P. 01029, México, D.F.
     

    Entidades administradoras para Crédito Integral Línea III
     

    Entidad Teléfono Representante
    Adamantine 5447 8391 Sandra Tapia Grijalva
    Subdirectora
    stapia@adamantine.com.mx
    SOLIMEX 01 222 231 1918
    01 222 231 1257
    Lic. Fernando Frías Lozano
    Director general
    ffrias@solimexsofom.com.mx

    Francisco Cuevas Suárez
    fcuevas@solimexsofom.com.mx
    DAE Hipotecaria 5207 3944
    5511 5766
    Arq. José Yanes González
    Director general
    jyanesg@daehipotecaria.com.mx

    Christian A. Sánchez M.
    csanchez@daehipotecaria.com.mx
    Banco Inmobiliario Mexicano,
    S.A. Institución de Banca Múltiple
    5201 0423
    1102 3770
    Ext. 1423
    Alejandra Carrizales Gracia
    Administración y seguimiento
    a.carrizales@bim.mx
    Crédito para ti 5202 1655
    Ext. 142
    Ma. del Rosario Fernández Prieto
    Administradora
    contacto@creditoparati.com.mx
    Hipotecaria Crea Más, S.A. de C.V. 5580 5172 Alejandro Ysita Ortega
    a.ysita@hcreamas.com

    • Este programa contribuye a mejorar el patrimonio y la calidad de vida de los trabajadores.
    • Permite que los acreditados autoricen libremente al Infonavit para que, junto al pago de su crédito, cobre el impuesto predial y una cuota de mantenimiento para las unidades habitacionales, lo que garantiza su mantenimiento integral en el tiempo y una mejor calificación de tus desarrollos en el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA).
    • Para participar, acércate al área del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) o con el gerente técnico de la delegación más cercana al desarrollo que deseas afiliar a este programa.
    • Si quieres saber cuáles son las características de este programa, así como los estados y municipios que participan, entra a la página En qué puedo usar mi crédito, y sigue esta ruta: Comprar > Vivienda nueva o usada > Opciones de crédito > Crédito Infonavit > Complementos > Hipoteca con servicios.

Responsable de la información: Subdirección General de Crédito
Fecha de última actualización o revisión: 29 de August de 2017



El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?