Proveedores de soluciones de cobranza

Los proveedores de soluciones de cobranza apoyan al Infonavit en las diferentes etapas de la recuperación de los créditos. Gracias a esto, el Instituto tiene mayor disponibilidad de recursos para otorgar nuevos créditos.

 

Aquí encontrarás los requisitos para colaborar en las áreas de: recuperación especializada, cobranza administrativa y recuperación, mediación y promoción inmobiliaria.

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Colaborar con el Infonavit implica una alta responsabilidad, pues su misión consiste en hacer viable el derecho de los trabajadores a contar con un patrimonio. Por esto es conveniente que antes de conocer la forma en que puedes ser parte de esta institución te enteres de su funcionamiento, objetivos y de lo que espera de ti a través de la lectura de los Lineamientos de Servicio en Materia de Cobranza de Crédito.

 

Otra cosa que debes tener presente si te interesa colaborar con el Infonavit, es que tu despacho puede estar constituido como persona moral o física y con un objeto social que incluya la experiencia en:

  1. Recuperación especializada. Que incluye la prestación de los siguientes servicios:
    • Cobranza judicial: Consistentes en la administración integral de la cartera hipotecaria vencida con Gestión Judicial, e incluye los servicios de verificación diagnóstico de la vivienda.
    • Cobranza extrajudicial (Prejurídico): Consistentes en la administración integral de la cartera hipotecaria vencida con Gestión Extrajudicial (Prejurídica), así como la verificación y diagnóstico de la vivienda.
    • Labores de saneamiento: Consistentes en el saneamiento de la vivienda recuperada.
    • Representación legal y defensa en materia fiscal (PAE Procedimiento Administrativo de Ejecución): Cuyas funciones son:
      • Llevar a cabo la representación legal y defensa en los procedimientos administrativos de ejecución,
      • Obtener mediante resolución fiscal, la adjudicación de la vivienda,
      • Administración integral y gestión de créditos que sean sujetos de ejecución fiscal.
  2. Cobranza administrativa y recuperación. A través de visitas domiciliarias, gestión telefónica y de comunicación con el acreditado (carteo) y acciones de promoción, mismo que se desarrollará conforme a los requerimientos contenidos en el Programa de Abatimiento de Cartera Vencida y de Recuperación de Créditos del Infonavit, así como la verificación y diagnóstico de la vivienda dentro del territorio nacional.
  3. Mediación. Prestación de servicios profesionales de mediación o servicios consistentes en administrar y supervisar los servicios de mediación en términos, técnicas y demás disposiciones legales aplicables dentro del territorio nacional.
  4. Promoción inmobiliaria. Prestación de servicios profesionales de promoción, saneamiento, comercialización y venta de la vivienda recuperada.

 

A continuación, te damos a conocer las condiciones generales, la documentación que debes presentar, así como la infraestructura con la que debes contar según tu área de especialización.

  • Condiciones generales

     

    • Estar debidamente constituido como persona moral.
    • Contar con experiencia mínima comprobable de un año en la prestación de los servicios objeto del contrato. En el caso de tener menos de un año, este requisito se puede cubrir si el socio principal o el director general acreditan su experiencia.
    • Haber prestado servicios en bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado, Sociedad Hipotecaria Federal, Infonavit, Fovissste, institutos de vivienda de las entidades federativas o empresas inmobiliarias.
    • Comprobar que el Infonavit no es el único cliente al que presta servicios.
    • Estar certificado o en proceso de certificación bajo la norma ISO 9001 y en las áreas de:

      • Recuperación especializada.La totalidad del personal que ejecute actividades relativas a los servicios a prestar al Infonavit debe certificarse conforme a la Norma Técnica de Competencia Laboral Código NUIVC002.01 (asesoría en materia hipotecaria por vía judicial), en un plazo no mayor de seis meses.
      • Cobranza extrajudicial domiciliaria.La totalidad del personal que ejecute actividades relativas a los servicios a prestar al Infonavit debe certificarse conforme al Estándar de Competencia Laboral Código EC0082 (asesoría en materia hipotecaria por vía extrajudicial), en un plazo no mayor de seis meses.
      • Mediación. Se debe acreditar como mediador certificado.
      • Promoción inmobiliaria.El personal que prestará servicios de comercialización al Infonavit debe contar con el Certificado de Competencia Laboral en materia de Asesoría en Comercialización de Inmuebles.

    • Acreditar manejo de cartera de alta morosidad.
    • Manifestar la aceptación de aranceles y honorarios que se aplicarán a los servicios que preste al Infonavit.
    • Contar con la capacidad económica para sufragar los costos y gastos de las gestiones encomendadas hasta su conclusión.
    • El personal (por lo menos el 50%) debe tener más de un año de experiencia en actividades de cobranza de cartera hipotecaria, mediación, titulación o promoción inmobiliaria, según corresponda.
    • Contar con oficinas, como mínimo en dos entidades federativas y comprometerse a la instalación de oficinas para tener cobertura en los lugares y plazos que determine la Subdirección General de Administración de Cartera.

     

    Documentos

     

    La documentación comprobatoria debe presentarse, en todos los casos, tanto en forma física como digitalizada en formato PDF.

     

    • Acta constitutiva inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en donde se haga constar el poder del representante legal. En caso de no existir modificaciones, carta declaratoria bajo protesta de decir verdad, impresa en papel membretado y firmada por el representante legal.
    • Currículum vitae del despacho y de su director general o puesto homólogo.
    • Identificación oficial vigente de los socios, del director general o puesto homólogo y del representante legal (copia).
    • Carta de certificación bajo la norma ISO 9001 o carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que está en proceso de certificación, firmada por el representante legal y dirigida al subdirector General de Administración de Cartera.
    • Relación de los empleados que participan en el proceso de los servicios, con nombre completo, puesto, antigüedad en la empresa, así como el currículum vitae y copia de la cédula profesional de cada uno.
    • Formato de inscripción ante el SAT y Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con domicilio y actividad fiscal relacionada con el servicio que prestará al Infonavit.
    • Última declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
    • Últimos estados financieros (copia).
    • Relación de tres clientes principales, con sus números telefónicos con clave lada y correo electrónico, y autorización para que el representante legal del Infonavit solicite referencias.
    • Contratos con antigüedad máxima de tres años, celebrados con al menos un cliente de la industria hipotecaria y/o copia de las últimas 3 facturas emitidas que compruebe la relación contractual.
    • Últimas facturas expedidas de tres de sus principales clientes y carta bajo protesta de decir verdad dirigida al subdirector General de Administración de Cartera y firmada por el representante legal, en la que manifieste que el Infonavit no es su único cliente.
    • Contratos o expedientes de créditos sin pago de 12 meses continuos o más (cartera con alta morosidad).
    • Carta de aceptación de aranceles y honorarios, bajo protesta de decir verdad, dirigida al subdirector General de Administración de Cartera y firmada por el representante legal.
    • Carta de capacidad económica para soportar la asignación de arranque, bajo protesta de decir verdad, firmada por el representante legal y dirigida al subdirector General de Administración de Cartera.
    • Listado de oficinas establecidas en la República Mexicana, su cobertura y su capacidad de atención operativa. En caso de tener corresponsales, copia de los contratos de asociación profesional.
    • Escritura, contrato de arrendamiento o de comodato que acredite la propiedad o renta del inmueble donde se encuentran las oficinas.
    • Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de dos meses.

     

    Infraestructura

     

    Para saber con que infraestructura debes contar, haz clic en la actividad en la que prestarás tus servicios:

     

     

     

  • Condiciones generales

     

    • Estar debidamente constituido como persona física.
    • Contar con experiencia mínima comprobable de un año en la prestación de los servicios objeto del contrato.
    • Haber prestado servicios en bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado, Sociedad Hipotecaria Federal, Infonavit, Fovissste, institutos de vivienda de las entidades federativas o empresas inmobiliarias.
    • Comprobar que el Infonavit no es el único cliente al que presta servicios.
    • Estar certificado o en proceso de certificación bajo la norma ISO 9001 y en las áreas de:

      • Recuperación especializada. La totalidad del personal que ejecute actividades relativas a los servicios a prestar al Infonavit debe certificarse conforme a la Norma Técnica de Competencia Laboral Código NUIVC002.01 (asesoría en materia hipotecaria por vía judicial), en un plazo no mayor de seis meses.
      • Cobranza extrajudicial domiciliaria. La totalidad del personal que ejecute actividades relativas a los servicios a prestar al Infonavit debe certificarse conforme al Estándar de Competencia Laboral Código EC0082 (asesoría en materia hipotecaria por vía extrajudicial), en un plazo no mayor de seis meses.
      • Mediación. Se debe acreditar como mediador certificado.
      • Promoción inmobiliaria. El personal que prestará servicios de comercialización al Infonavit debe contar con el Certificado de Competencia Laboral en materia de Asesoría en Comercialización de Inmuebles. 

    • Acreditar manejo de cartera de alta morosidad.
    • Manifestar la aceptación de aranceles y honorarios que se aplicarán a los servicios que preste al Infonavit.
    • Contar con la capacidad económica para sufragar los costos y gastos de las gestiones encomendadas hasta su conclusión.
    • El personal (por lo menos el 50%) debe tener más de un año de experiencia en actividades de cobranza de cartera hipotecaria, mediación, titulación o promoción inmobiliaria, según corresponda.
    • Contar con oficinas, como mínimo en dos entidades federativas y comprometerse a la instalación de oficinas para tener cobertura en los lugares y plazos que determine la Subdirección General de Administración de Cartera.

     

    Documentos

     

    La documentación comprobatoria debe presentarse, en todos los casos, tanto en forma física, como digitalizada en formato PDF.

     

    • Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población e identificación oficial vigente.
    • Cédula profesional.
    • Currículum vitae.
    • Carta de certificación bajo la norma ISO 9001 o carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que está en proceso de certificación, firmada por el representante legal y dirigida al subdirector General de Administración de Cartera.
    • Relación de los empleados que participan en el proceso de los servicios, con nombre completo, puesto, antigüedad en la empresa, así como el currículum vitae y copia de la cédula profesional de cada uno.
    • Formato de inscripción ante el SAT y Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con domicilio y obligaciones fiscales relacionadas con el servicio que prestará al Infonavit.
    • Última declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
    • Relación de tres clientes principales, con sus números telefónicos con clave lada y correo electrónico, y autorización para que el representante legal del Infonavit solicite referencias.
    • Contratos con antigüedad máxima de tres años, celebrados con al menos un cliente de la industria hipotecaria y/o copia de las últimas 3 facturas emitidas que compruebe la relación contractual.
    • Últimas facturas expedidas de tres de sus principales clientes y carta bajo protesta de decir verdad, dirigida al subdirector General de Administración de Cartera y firmada por el representante legal, en la que manifieste que el Infonavit no es su único cliente.
    • Contratos o expedientes de créditos sin pago de 12 meses continuos o más (cartera de con alta morosidad).
    • Carta de aceptación de aranceles y honorarios, bajo protesta de decir verdad, dirigida al subdirector General de Administración de Cartera y firmada por el representante legal.
    • Carta de capacidad económica para soportar la asignación de arranque, bajo protesta de decir verdad, firmada por el representante legal y dirigida al subdirector General de Administración de Cartera.
    • Listado de oficinas establecidas en la República Mexicana, su cobertura y su capacidad de atención operativa. En caso de tener corresponsales, copia de los contratos de asociación profesional.
    • Escritura, contrato de arrendamiento o de comodato que acredite la propiedad o renta del inmueble donde se encuentran las oficinas.
    • Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de dos meses.

     

    Infraestructura

     

    Para saber con que infraestructura debes contar, haz clic en la actividad en la que prestarás tus servicios:

     

     

Responsable de la información: Gerencia Administrativa de Cartera
Fecha de última actualización o revisión: 4 de April de 2018



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