Aclara tus dudas

En esta sección encontrarás todas las preguntas frecuentes que contiene este portal. Cabe aclarar que provienen de cada una de las páginas donde han sido colocadas según el contenido específico que se visita bajo el nombre de Aclara tus dudas.

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Preguntas para cuando tus pagos están vencidos

¿Es necesario llevar un abogado a las sesiones de mediación?
No es necesario llevar un abogado a la sesión de mediación, pero tampoco está prohibido. El mediador es quien decidirá la forma en que podrá participar, ya sea brindando asesoría o consejo, pero no tendrá derecho a voz durante la sesión. Es importante que antes de que comiencen los trabajos, informes al mediador de la presencia del abogado.
 

¿Qué papel juega el representante del sector de los trabajadores ante el Infonavit durante la mediación?
El Infonavit se gobierna mediante órganos en los que están representados los trabajadores, los patrones y el gobierno federal. Uno de los representantes de los trabajadores en tu estado puede participar como testigo de lo que ocurra en el proceso e incluso darte consejo si se lo requieres, pero no tendrá derecho a voz durante las sesiones.
 

¿El mediador puede intervenir en un juicio como testigo?
No, el mediador está impedido por ley de actuar como testigo a favor o en contra de alguna de las partes que intervinieron en un proceso de mediación. No puede dar su testimonio en el juicio relativo al conflicto que se discutió en las sesiones de mediación, porque firmó acuerdos de confidencialidad y la información que el mediador obtuvo durante la sesión no puede divulgarse y mucho menos usarse en perjuicio o beneficio de alguna de las partes.
 

¿Quién debe estar presente en la sesión de mediación?
El mediador, el titular del crédito y el representante legal del Instituto. La persona que representa al Instituto debe estar familiarizada con los datos financieros y jurídicos de tu crédito y tiene autorización para firmar el convenio que resulte de los acuerdos tomados durante la mediación a nombre del Infonavit.
 

¿Todos los acreditados con problema de pago pueden solicitar el servicio de mediación?
Sí. Los acreditados pueden acercarse a la Delegación del Infonavit. El área de cobranza de cada delegación analizará cada caso para determinar cuál es el procedimiento adecuado. Los factores que se consideran para otorgar un convenio de Mediación son la relación entre las partes, el tamaño y la complejidad del problema, la situación jurídica en que se encuentra, el deterioro del crédito y las soluciones disponibles que tiene el Instituto para ti.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Preguntas sobre el seguro de daños para viviendas financiadas

¿Mi casa cuenta con alguna protección o seguro en caso de que sufra daños por algún siniestro?
Sí, todas las viviendas financiadas con un crédito del Infonavit cuya deuda no haya sido liquidada a la fecha del siniestro, están protegidas durante la vida del crédito por un seguro de daños en caso de pérdida total o parcial, causados por fenómenos meteorológicos, hidro meteorológicos y sísmicos.
 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Recibí del Infonavit una póliza de garantía, pero este documento no se señala entre los pasos y requisitos, ni en el portal, ni en la información que tienen en las oficinas.


 

El Infonavit no envía ningún tipo de pólizas de garantía a los pensionados. Ten cuidado, se trata de un fraude


Para más información entra a la sección: Guía para retirar mi ahorro

Soy dictaminador, ¿qué puedo hacer para publicar mi nombre en su portal?

Para que tu nombre se publique en el portal, acude a la delegación del Infonavit de la entidad donde se localiza tu domicilio fiscal para averiguar la razón por la que no apareces, en caso de que la delegación te indique, presentar la siguiente información:

  • Solicitud de registro de dictaminadores autorizados ante el Infonavit.
  • Constancia de registro renovada ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF).
  • Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT, vigente.
  • Constancia de cumplimiento de la norma de Educación Profesional Continua con número de certificación por el ejercicio 2016, vigente.
  • Identificación oficial

Para más información entra a la sección: Dictámenes fiscal e Infonavit

Soy pensionado, tengo un crédito del Infonavit y me dijeron que sí tengo derecho a solicitar mi Subcuenta, ¿es cierto?

 

Es falso. Uno de los requisitos generales para que puedas solicitar la devolución de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda es no tener un crédito vigente. Si recibes documentación donde dice que sí puedes solicitar la devolución de recursos aun cuando tienes un crédito vigente, se trata de documentos falsos. No te dejes sorprender si alguien te dice que te puede tramitar la devolución de recursos, ya que no es posible y te están engañando.


Para más información entra a la sección: Guía para retirar mi ahorro

Tengo problemas de pago con mi crédito Infonavit, ¿puedo pedir asesoría a un mediador?

 

Sí, los mediadores facilitan las negociaciones y la gestión del conflicto entre el acreditado deudor y el Instituto por medio del diálogo en una serie de reuniones, algunas conjuntas y otras confidenciales o privadas.

 

Para más información entra a la sección: Qué hago si tengo problemas para pagar

Responsable de la información: Gerencia de Contenidos
Fecha de última actualización o revisión: 8 de November de 2017




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