La casa

Vivienda es uno de los ejes que conforman la estrategia Vivir Infonavit, definida para alcanzar la Nueva Visión institucional. Por medio de las acciones que conforman este eje, y el Instituto impulsa viviendas bajo estándares de calidad que contemplen una integración social, urbana y ecológica; también lleva a cabo acciones que impulsan el crecimiento del valor de tu patrimonio. Entérate.

A- A+


El Infonavit lleva cabo una serie de programas y estrategias que se dirigen hacia la mejora de la calidad de las viviendas para contribuir en:

  • La habitabilidad y el tamaño, mediante el análisis de las viviendas, a fin de plantear alternativas de solución en diseño y flexibilidad de crecimiento.
  • La comodidad y respeto ambiental, al incentivar el diseño bioclimático e incorporar ecotecnologías para hacer eficiente el uso del agua y la energía, y generar ahorro en el gasto familiar de los acreditados.
  • La dotación a cada hogar de tecnologías de la información.
  • La formación de ciudades más compactas, que fomenten la construcción en densidades mayores, en terrenos centralizados, cercanos a las fuentes de empleo y redes de transporte público, dotados de infraestructura y equipamiento, con el fin de aprovechar la capacidad actualmente subutilizada.
  • El Infonavit incentiva el desarrollo de viviendas que tengan la mayoría de las características siguientes. Esta labor implica la participación proactiva de los gobiernos locales, desarrolladores y derechohabientes.
     

    • Bien ubicada, con acceso a servicios públicos básicos (escuela primaria o preescolar, consultorio médico y centro de atención en un radio de dos kilómetros y servicio de transporte a menos de 800 metros); equipamiento urbano esencial, por ejemplo, un área tipo plaza o jardín a 300 metros de la vivienda y grupos de por lo menos cinco locales comerciales o un supermercado en un radio de dos kilómetros.
    • Cómoda, un conjunto amigable para los peatones, con fácil acceso a los servicios del conjunto habitacional, alumbrado público, banquetas y vialidades pavimentadas.
    • Moderna, con acceso a Internet y tecnologías eficientes para el ahorro energético.
    • En una comunidad solidaria y responsable, con un mecanismo para facilitar el correcto pago del predial o del mantenimiento, que cuente con el apoyo de un promotor vecinal certificado, con un centro comunitario en fraccionamientos de más de 1,250 viviendas o una cancha deportiva cuando sea mayor a 350 viviendas.
    • Construida en un marco de planeación urbana por desarrolladores con un Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) mayor a 75 y en municipios con competitividad alta o adecuada, según la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

    Para saber cómo opera este programa y de qué manera se enfoca a los derechohabientes del Infonavit, entra a la sección Elige vivienda sustentable.
     

    Para enterarte de los principales resultados de este programa, entra al Informe anual de sustentabilidad 2011 y al Informe anual de actividades 2011 en Informes planes y presupuestos. Ahí también encontrarás la información detallada del Modelo de Vivienda Sustentable.

  • El programa Hipoteca Verde representa para el Infonavit el compromiso de mejorar, además de la calidad de vida del trabajador, el apoyo a las políticas de mitigación de cambio climático y la cultura de respeto al medio ambiente entre sus beneficiarios.
     

    Hipoteca Verde identifica y reconoce de manera anticipada el ahorro del trabajador en su gasto familiar generado al usar e instalar tecnologías enfocadas al uso eficiente de la energía y al consumo racional de agua denominadas “ecotecnologías”, que a su vez incentivan un manejo adecuado de los recursos naturales y potencian el uso de las energías renovables.
     

    Éstos son los cinco puntos básicos que te permitirán saber en qué consiste el programa Hipoteca Verde.

    1. Todos los créditos otorgados por el Infonavit son verdes, es decir, con independencia del producto y del destino que el derechohabiente elija para ejercer su crédito, su vivienda debe contar con ecotecnologías instaladas.
    2. La Hipoteca Verde consiste en la autorización de un monto adicional al crédito hipotecario para proveer de ecotecnologías, como calentadores solares de agua, llaves y regaderas ahorradoras de agua con grado ecológico, aislantes térmicos para techo y paredes, entre otros. Se tiene como premisa que el ahorro y que el retorno de inversión hayan sido avalados por una entidad independiente.
    3. Para vivienda nueva, las ecotecnologías son elegidas e instaladas por el desarrollador; mientras que las viviendas que no cuentan con ecotecnologías, éstas son elegidas por el acreditado.
    4. Las ecotecnologías que ofrece el programa aseguran un ahorro promedio que se refleja en la economía familiar de los derechohabientes y puede ser de entre 100 y 400 pesos mensuales, acorde a la zona bioclimática en donde se encuentre la vivienda.
    5. Los acreditados y desarrolladores tienen a su disposición un simulador para la selección de las ecotecnologías, en el que pueden seleccionar, según sus necesidades y de acuerdo a la zona climática de la región donde viva, las ecotecnologías que más le convengan. Esta herramienta se apoya en un sistema de distribuidores certificados en toda la República.

    Premios otorgados al programa Hipoteca Verde
     

    • En 2012 fue galardonado con el Premio Mundial del Hábitat, que otorga la ONU, la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, Japón y la Building and Social Housing Fundation (BSHF). El premio está enfocado a los proyectos que ayudan a la mejora en las condiciones de vida de las personas, y a promover el incremento en la generación de ingresos sostenibles, aumento de la asequibilidad y empoderamiento de grupos marginados.
    • Ese mismo año obtuvo el premio ONNCCE 2012 a la Normalización y la Certificación. Con este premio se busca promover la cultura de la normalización, difusión y aplicación de la evaluación de conformidad para incrementar la calidad de vida en productos, bienes, servicios y sistemas.
    • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció el programa como uno de los ganadores de los Premios Beyond Baking 2010. Este premio reconoce los proyectos de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo, instrumentados por intermediarios financieros en América Latina y el Caribe.
    • En septiembre del 2009 México recibió por el Programa Hipoteca Verde el reconocimiento Star For Energy Efficiency, una distinción que otorga la Aliance to Save Energy (ASE), organización sin fines de lucro con residencia en Washington, D.C., la cual promueve la eficiencia energética en todo el mundo.
    • En el 2008, se distinguió al Infonavit, en la categoría Financiamiento: por el esquema hipotecas verdes, con los premios nacionales de Ahorro de Energía y Energía Renovable otorgados por la Secretaría de Energía a través de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, ahora CONUEE. Estos galardones forman parte de los esfuerzos para promover la eficiencia energética y las energías renovables en nuestro país, como un medio de contribuir a la diversificación de las fuentes de energía, la preservación de los recursos naturales y la protección del ambiente.

    Cooperación internacional que incentiva el programa Hipoteca Verde
     

    • La Agencia Federal Independiente de Estados Unidos, que planifica y administra ayuda humanitaria, otorgó fondos económicos para la implementación del Laboratorio Práctico Infonavit.
    • En el marco del programa 25 mil techos solares, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente (BMU) otorgó, por medio de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ), un subsidio total de 2.5 millones de euros ejercidos del 2010 al 2012 para incentivar el uso de calentadores solares de agua.

      • Con este programa se buscó que las familias beneficiarias generaran ahorros significativos en su gasto familiar gracias a la reducción de hasta un 75% en su consumo de gas y así contribuyeran a proteger el medio ambiente.

    Si deseas obtener más información entra a la sección Hipoteca Verde.
     

    Para enterarte de los principales resultados de este programa, entra al Informe Anual de Sustentabilidad 2011 y al Informe Anual de Actividades 2011 en Informes planes y presupuestos.
     

Responsable de la información: Subdirección General de Sustentabilidad
Fecha de última actualización o revisión: 28 de February de 2017