Cumbre Infonavit de Financiamiento a la Vivienda

El Infonavit organiza desde 2009 el Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) que en 2016 evoluciona a la Cumbre Infonavit. Este evento tiene como propósito fomentar el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad. Asimismo, se abordan diversos temas relacionados con el desarrollo urbano y la vivienda con miras a alcanzar la sustentabilidad. Cuenta con la participación de especialistas, investigadores y líderes de opinión nacional e internacional.

A- A+


El Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) se lleva a cabo cada año y se abordan diversos temas relacionados con el desarrollo urbano y la vivienda con miras a alcanzar la sustentabilidad. Cuenta con la participación de especialistas, investigadores y líderes de opinión nacional e internacional.

  • En 2016, la Cumbre Infonavit de Financiamiento a la Vivienda tuvo como eje temático: la vivienda, la ciudad y sus habitantes, con la finalidad de dar difusión y contribuir al impulso de prácticas creativas hacia nuevos modelos habitacionales que fomenten el desarrollo y la adquisición de vivienda en entornos sostenibles. Asimismo, se abordó sobre los procesos de cambio en las ciudades y la evaluación de los modelos financieros acordes a un plan integral económico social y urbano.

  • La sexta edición del Foro Internacional de Vivienda Sustentable, llevado a cabo del 28 al 30 de octubre de 2014, en la Ciudad de México, buscó comprender las dinámicas y procesos específicos a través de los cuales la vivienda y las ciudades se mantienen y persisten frente a los cambios; incidiendo en las acciones cotidianas a través de la construcción de instrumentos como respuesta a las necesidades regionales de vivienda que generen calidad de vida en entornos comunitarios.
     

    Durante el Foro se propone que se dé un debate multidisciplinario y crítico sobre el diseño de los procesos estratégicos en los temas de gestión, finanzas, políticas públicas, ordenamiento territorial, comunidad y arquitectura que rodean al sector de la vivienda.
     

    Los ejes de estudio del Foro se enfocarán en:
     

    • Densidad
    • Estrategia
    • Regionalismo
    • Participación

    Si deseas consultar y descargar las ponencias, entra al Catálogo en línea de la Biblioteca Digital del Infonavit, y en la ventana de búsqueda escribe Foro Internacional de Vivienda Sustentable.

  • En el 5to Foro Internacional de Vivienda Sustentable se habló sobre la redensificación, accesibilidad, ubicación, participación comunitaria, equipamiento, infraestructura y gestión para fomentar la vivienda social intraurbana, y se sitúo a la vivienda como un problema urbanístico para impulsar un modelo eficiente, competitivo y sustentable que maximice el valor de uso y patrimonio para los habitantes de la ciudad.

     

    Asimismo, se señaló que los términos de vivienda y densidad se asocian con un conjunto habitacional como un hábitat enteramente nuevo, que puede responder a una situación económica, técnica y demográfica nueva.

     

    El Foro se celebró en Mérida, Yucatán, del 25 al 27 de noviembre del 2013.

     

    Participantes:

    1. Felipe Correa. Profesor asociado en el Departamento de Planeación Urbana de la Graduate School of Design de Harvard y director del programa de diseño urbano.
    2. Pablo Lazo. Director asociado en proyectos de Arup, particularmente en Valsequillo, México; Santos, Sao Paulo; y Ciudad Creativa Digital, Guadalajara.
    3. Léon Krier. Arquitecto, teórico y urbanista por la Architectural Association de Londres, reconocido por desarrollos urbanísticos como Pundbury en Dorchester, Reino Unido y Cayalá, Guatemala. 
    4. Alejandro Aravena. Arquitecto por la Universidad Católica de Chile y miembro del Jurado del Premio Pritzker e International Fellow por el Royal Institute of British Architects (RIBA).
    5. Michèle Laruë-Charlus. Directora general de Desarrollo de Burdeos y profesora en la Bordeaux University of Architecture.
    6. Troy Conrad Therrier. Profesor de arquitectura y codirector de Architecture Online Lab de Columbia University.
    7. Derrick de Kerckhove. Titular de la cátedra Papamarkou en la Biblioteca del Congreso de Washington.
    8. Vishaan Chakrabarti. Director del Center for Urban Real Estate (CURE) en Columbia University y socio de SHoP Architects. 
    9. Felipe Leal. Arquitecto e investigador. En México su obra arquitectónica se caracteriza por fusionar el ámbito cultural, educativo y doméstico.
    10. María José López. Portavoz de Sostenibilidad Siderúrgica luego de haber asumido diversas responsabilidades como asesora del Ministerio de Vivienda en España. 
    11. Ricardo Lagos. Abogado, economista, académico, investigador y político chileno.

     

    Si deseas consultar y descargar las ponencias, entra al Catálogo en línea de la Biblioteca Digital del Infonavit, y en la ventana de búsqueda escribe Foro Internacional de Vivienda Sustentable.

     

  • En el 4to Foro Internacional de Vivienda Sustentable se analizó la vivienda de calidad y cantidad suficiente, entorno y planeación, comunidad y educación, así como el impulso a la innovación, el desarrollo tecnológico y la renovación urbana en la construcción de las viviendas, mediante la promoción de mejores prácticas, alianzas y políticas públicas con posibilidades de un desarrollo integral: económico, social y cultural, dentro de un proceso sustentable.

     

    Este Foro se llevó a cabo el 6 y 7 de septiembre del 2012.

     

    Participantes:

    1. Muhammad Yunus. Premio Nobel de la Paz 2006 y desarrollador del concepto de microcrédito, originario de Bangladesh.
    2. Ken Greenberg. Urbanista y director de Diseño Urbano de la ciudad de Toronto, Canadá.
    3. Paul Bedford. Director emérito de Planificación de la ciudad de Toronto.
    4. Dan Mathieson. Alcalde de la ciudad de Stratford, Canadá.
    5. Kristtian Rada Marco. Coordinador Regional de Regulación de Negocios para Latinoamérica y el Caribe, de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
    6. David Sim. Arquitecto escocés y director de GehlArchitects.
    7. Catherine PaquetteVassalli. Investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo.
    8. JayshreeThakar. Gerente Nacional del Programa de Vivienda Aborigen en Canadá.
    9. Jan Peter Schemmel. Director general de GIZ México.
    10. Jean LucBossavit. Director del Proyecto de Renovación Urbana de Les Mureaux, París.
    11. Gustavo Restrepo. Arquitecto y urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.
    12. Paolo Testolini. Arquitecto proyectista de la empresa de arquitectura londinenseBuildingDesignPartnership.
    13. Wolfgang Nowak. Miembro del Instituto de Modelado de Sistemas Hidráulicos y Ambientales, en Stuttgart, Alemania.

     

    Si deseas consultar y descargar las ponencias, entra al Catálogo en línea de la Biblioteca Digital del Infonavit, y en la ventana de búsqueda escribe Foro Internacional de Vivienda Sustentable.

     

  • El 3er Foro Internacional de Vivienda Sustentable promovió un diálogo interdisciplinario entre actores clave en materia de desarrollo urbano y vivienda, con el objetivo de promover la implementación de políticas públicas y procesos productivos limpios, competitivos y sostenibles que optimicen el uso de los recursos naturales.

     

    Durante el Foro, que se llevó a cabo el 8 y 9 de septiembre del 2011, también se habló sobre la vivienda, la comunidad y el medio ambiente y, por primera vez, se impulsó un espacio para negocios de desarrollo tecnológico sustentable en la vivienda con talleres enfocados a la política de sustentabilidad en el sector, normatividad y reglamentación nacional en tecnologías, financiamiento y comunidades inteligentes.

     

    En paralelo, se organizaron mesas de discusión sobre uso de suelo y diseño urbano como herramientas para la creación de ciudades sustentables; sustentabilidad en la reconversión urbana y concentración habitacional; alineación de las políticas urbanas y de vivienda; rentabilidad de la sustentabilidad; retos y oportunidades en el desarrollo de comunidades inteligentes; optimización en el consumo de agua; desarrollos con energía sustentable y retos de las políticas públicas.

     

    Participantes:

    1. James Howard Kunstler. Escritor, crítico social y orador neoyorquino.
    2. Robert Bell. Cofundador de IntelligentCommunityForum de Nueva York.
    3. KateriCallahan. Presidente de la Alianza para el Ahorro de Energía, Washington, D.C.
    4. Mario Molina. Premio Nobel de Química en 1995 y presidente del Centro de Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente de México.
    5. Jeffrey Davidow. Presidente del Instituto de las Américas, en San Diego, California.
    6. SilkeKarcher. Responsable de la División del Medio Ambiente y Energía del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.
    7. ChandraShekharSinha. Coordinador del financiamiento de carbono del Departamento de Desarrollo Sustentable para la región de América Latina y El Caribe, del Banco Mundial.

     

    Si deseas consultar y descargar los temas abordados, entra al Catálogo en línea de la Biblioteca Digital del Infonavit, y en la ventana de búsqueda escribe Foro Internacional de Vivienda Sustentable.

  • La Edición Bicentenario del 2o Foro Internacional de Vivienda Sustentable destacó la importancia de incentivar ciudades compactas que faciliten la mezcla de usos y el acceso de servicios a todos, con manejo de la diversidad social; el diseño de espacios dignos para la comunidad, el ahorro en gastos de energía partiendo del diseño e integración de nuevas tecnologías (disminución del impacto ambiental); la consolidación de barrios seguros, con la ayuda de mejoras al transporte público, y la facilitación de canales para la participación ciudadana en la toma de decisiones.

     

    El Foro, celebrado el 9 y 10 de septiembre del 2010, también abordó el tema de la sustentabilidad y las hipotecas verdes en México; así como la perspectiva privada y sus experiencias de nuevos desarrollos en el territorio nacional y otros países.

     

    Participantes:

    1. Magdy Esteban Martínez-Soliman. Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.
    2. John Norquist. Presidente del Congreso para el Nuevo Urbanismo, Estados Unidos.
    3. Enrique Peñalosa. Ex alcalde de Bogotá, Colombia.
    4. IbonAresoMediguren. Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, España.
    5. Michel Sainte-Marie. Vicepresidente de AuxRelations Internacionales de la ComunnutéUrbaine de Bordeaux, Francia.
    6. Alan Gilbert. Profesor de la UniversityCollege London.
    7. Rodrigo Salcedo. Profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile.
    8. Amanda Kramer. Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Canadá.
    9. Alfonso Vergara. Presidente de la Fundación Metrópoli, España.
    10. Michael B. Darch. Director Ejecutivo de OCRI Global Marketing, Canadá.
    11. Rodrigo Arboleda Halaby. Director de One Laptop per Child, organización estadounidense sin fines de lucro.
    12. TobiasBube. Representante de DischArchitectural, Alemania.
    13. Sean Pander. Subdirector de Sustentabilidad de Vancouver, Canadá.
    14. Alain Cacheux. Administrador de la Agencia de Urbanismo de Lille, Francia.
    15. Henry Sanoff. Profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. Considerado el padre del diseño participativo.
    16. Douglas B. Pollard. Investigador de la CMHC International, Canadá.

     

    Si deseas consultar y descargar las ponencias, entra al Catálogo en línea de la Biblioteca Digital del Infonavit, y en la ventana de búsqueda escribe Foro Internacional de Vivienda Sustentable.

     

  • El 1er. Foro Internacional de Vivienda Sustentable abordó el nuevo modelo de vivienda sustentable con expertos internacionales en temas de energías renovables.

     

    El Foro se llevó a cabo el 10 y 11 de septiembre del 2009.

     

    Participantes:

    1. John Friedmann. Profesor de la Escuela de Planeación Regional y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
    2. Gideon Amos. Responsable de los “eco-towns”, desarrollos urbanos sustentables en Gran Bretaña.
    3. Mario Godoy Burgos. Representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de la República de Chile.
    4. Ramón Tamames. Economista y político español, catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Málaga y en la Universidad Autónoma de Madrid.

     

    Si deseas consultar y descargar las ponencias, entra al Catálogo en línea de la Biblioteca Digital del Infonavit, y en la ventana de búsqueda escribe Foro Internacional de Vivienda Sustentable.

     

Responsable de la información: Gerencia de Colaboración Interinstitucional
Fecha de última actualización o revisión: 28 de August de 2017