Medidas de impulso a la vivienda

Derivado del pronunciamiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 21 de enero de 2015, con respecto al paquete de medidas de impulso a la vivienda, el Infonavit anuncia cambios sustanciales para los derechohabientes.

A- A+



  • A partir de febrero de 2015 todos créditos del Infonavit son en pesos, es decir, cuando tramites tu crédito con el Instituto, éste será en pesos, sin importar tu nivel salarial.
     

    La tasa anual fija será del 12% durante toda la vida del crédito. Comparado contra créditos en VSM (Veces Salarios Mínimos), equivalen a tasas nominales de entre 8 y 14% del nivel del acreditado, suponiendo incremento anual del salario mínimo del 4%.
     

    Los créditos en pesos te ofrecen los siguientes beneficios:
     

    • El saldo del crédito se amortiza desde el primer pago; se vuelve más claro el efecto gradual de la disminución de la deuda en el tiempo.
    • Mantienes la misma capacidad de compra y montos máximos de crédito que el crédito en VSM.
    • Se beneficia más a los trabajadores que menos ganan, ya que reciben un complemento de pago para que su crédito amortice mes a mes.
    • Se reduce la comisión de administración.
    • El riesgo inflacionario lo asume el Instituto, esto quiere decir que el saldo de tu crédito ya no se incrementará conforme al incremento del salario mínimo.

    Entra a En qué puedo usar mi crédito para conocer más acerca de los productos de crédito que te ofrecemos y recuerda que para tramitar el tuyo debes:  

    1. Realizar la precalificación.
    2. Elegir la vivienda que más se adapte a tu capacidad de compra.
    3. Llenar la solicitud de crédito y reunir los documentos solicitados.
    4. Formalizar el crédito en cualquiera de nuestros Centros de Servicios.

  • A partir de febrero de 2015 se dejó de cobrar el 3% sobre el monto de la vivienda por concepto de gastos de titulación, financieros y de operación, con lo que se benefició a todos los trabajadores con ingresos de hasta 2.6 VSM, quienes podrán hacer uso del beneficio al momento de la firma de su crédito.
     

    Este beneficio se traduce en un ahorro promedio de $6,300 para el trabajador, al cierre de 2015 el ahorro fue de $144,914.

  • Durante 2017 se buscará implementar el programa Un Cuarto Más para los trabajadores de menores ingresos que deseen ampliar su vivienda en situación de hacinamiento.
     

    Focalizado en las viviendas de derechohabientes identificadas con rezago por hacinamiento. Esta iniciativa tiene el potencial de generar plusvalía en la vivienda, al incrementar el valor patrimonial de los acreditados y sus familias.
     

    Durante 2017 se buscará que los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit puedan utilizar el saldo de la Subcuenta de Vivienda para obtener un crédito en cofinanciamiento con la institución financiera que más les convenga.
     

    Estamos trabajando con el Fovissste para ofrecer este beneficio a los derechohabientes que coticen en ambas instituciones.
     

  • A partir de abril de 2015 los acreditados podrán incorporar a su Hipoteca Verde, electrodomésticos como: refrigeradores, lavadoras y estufas.
     

    Infonavit apoya y fomenta el ahorro familiar en el consumo de luz, agua y gas, a través de la adquisición de aparatos de alta eficiencia, beneficiando así la calidad de vida de nuestros derechohabientes.

  • Con la finalidad de que los trabajadores elijan la institución financiera que les ofrezca la mejor tasa de interés para su crédito hipotecario, el Infonavit, de conformidad con la Reforma Financiera, hará la subrogación de hipotecas que les permitirá transferir su crédito originado en otra institución al instituto, sin cobro de los derechos por inscripción y derechos notariales por este cambio.

  • Concluyó la selección de los acreditados que van a participar en la primera etapa de reestructura de créditos de VSM a pesos. Como parte de la implementación del programa piloto de reestructuras de créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, finalizó la selección aleatoria ante Notario Público de los primeros acreditados que participarán. El piloto servirá para identificar los requerimientos operativos, tecnológicos y financieros que permitan poner al alcance de un mayor número de acreditados la reestructura de VSM a pesos, así como las áreas de oportunidad necesarias para fortalecer la difusión y mejorar la claridad de sus beneficios.
     

    El programa consiste en modificar créditos denominados en VSM que cumplan con características predefinidas para que sus saldos, tasas de interés y pagos se denominen en pesos. Para ser elegibles, los créditos deben tener una antigüedad de 5 a 10 años, no contar con omisiones, prórrogas o reestructuras, mostrar un buen comportamiento de pago y se excluyen todos aquellos créditos con la participación de un tercero (básicamente créditos Infonavit Total, Cofinavit y créditos bursatilizados). El programa, que se implementará en toda la república mexicana, contempla todos los niveles salariales.
     

    Como parte de los primeros esfuerzos para informarles a los acreditados seleccionados en el piloto de las condiciones financieras y beneficios de dicha reestructura, se utilizaron los siguientes canales de comunicación:
     

    • Gestión domiciliaria en los hogares de los seleccionados (a través de proveedores especializados).
    • Mensajes con la oferta de reestructura en los estados de cuenta de los acreditados.
    • Envío de mensajes de texto SMS y correos electrónicos.

Responsable de la información: Subdirección General de Crédito, Subdirección General de Administración de Cartera y Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible, CIDS
Fecha de última actualización o revisión: 7 de July de 2017