Informes anuales de sustentabilidad

Aquí puedes consultar los resultados de nuestro quehacer en materia económica, social y ambiental, y de las estrategias de sustentabilidad llevadas a cabo para ofrecer soluciones de vivienda ecoeficiente que contribuyan a elevar el valor patrimonial y la calidad de vida de los derechohabientes, así como a reducir el impacto ambiental.

A- A+

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como organismo público y de acuerdo con su compromiso y deber hacia la transparencia, publica de manera permanente y voluntaria sus informes para dar a conocer su desempeño en materia social, ambiental, económica y de gobernanza corporativa a los derechohabientes, acreditados, trabajadores, proveedores externos, colaboradores y comunidad en general, así como las prácticas sustentables exitosas.
 

El Instituto al elaborar sus informes bajo la metodología del GRI (Global Reporting Initiative) para asegurar la transparencia y confiabilidad del contenido de éstos, los convierte en un instrumento de información a nivel mundial. Además de alcanzar, entre otras cosas, el puntaje para cotizar en índices bursátiles de mayor prestigio y reputación en todo el mundo, como el Dow Jones Sustainability Index, de Nueva York, el FTS4Good de Londres, el Índice de Sustentabilidad Empresarial de Bovespa y, próximamente, el Índice de Responsabilidad Social de la Bolsa Mexicana de Valores.
 

En transparencia y rendición de cuentas la aplicación del GRI en los informes es una evolución muy significativa, debido a que se elabora un documento que satisface las necesidades de información de cualquier parte interesada en el desempeño de la organización.
 

Hasta la fecha el Infonavit ha publicado los siguientes informes:

  1. En su primer informe de sustentabilidad, calidad de vida y valor patrimonial, el Infonavit dio cuenta de manera clara y transparente a derechohabientes, acreditados, colaboradores y al público en general de sus acciones llevadas a cabo durante el año 2009, además de que refrendó su compromiso de mejora continua en todos los ámbitos. Con este informe, publicado en 2010 en material impreso y en formato CD, el Instituto obtuvo la certificación GRI B+, correspondiente al ejercicio 2009.
  2. Informe Anual de Sustentabilidad publicado en 2011: correspondiente a la gestión del año 2010 (se atendió un total de 121 indicadores), se publica en formato html, pdf, dvd y CD. El Infonavit fue calificado como la primera organización en su tipo en recibir la calificación A+ a nivel mundial, y obtuvo el premio como mejor Informe a nivel nacional, que otorga la Revista Ganar-Ganar, y el premio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría de Reporte de Sustentabilidad.
  3. Informe Anual de Sustentabilidad publicado en 2012: correspondiente a la gestión del año 2011, se imprime la versión completa y el resumen ejecutivo está disponible en pdf en la web institucional. Se conserva la certificación A+. Este informe fue vinculado a la estrategia de promoción internacional en las universidades participantes en el Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación en materia de vivienda sustentable Infonavit-Redalyc ®.
  4. Informe Anual de Sustentabilidad publicado en 2013: correspondiente a la gestión del año 2012 y en el que se atienden los hallazgos de auditoría; además, por primera vez se reportan en el desempeño ambiental cifras a nivel nacional de gastos e inversiones de todas las delegaciones regionales.
  5. Informe Anual de Sustentabilidad publicado en 2014: correspondiente a la gestión del año 2013. Se amplía la publicación del Informe Anual de Sustentabilidad (IAS) en versión digital e impresa, generando las publicaciones en versión completa y en resumen ejecutivo; en los documentos se difunde la estrategia del Instituto para incrementar la contribución institucional en el bienestar integral y en la creación del valor patrimonial de los trabajadores.
  6. Informe Anual de Sustentabilidad publicado en 2015: correspondiente a la gestión efectuada en 2014. Esta versión conserva la verificación externa, así como el sello del GRI, que en su momento se le denominaba “A+”, hoy “Exaustive”.
  7. Informe Anual de Sustentabilidad publicado en 2016: correspondiente a la gestión del año 2015 en materia económica, medio ambiental, social y de gobierno. El Infonavit se certifica en el nivel de aplicación Exhaustivo referido en la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad (G4) del Global Reporting Initiative, y logra la inclusión del Suplemento para el Sector Financiero del mismo GRI.

 


Resumen ejecutivo 2009  

 

Informe sustentabilidad 2010  

 

Informe sustentabilidad 2011  

 

Resumen ejecutivo 2012  

 

Informe sustentabilidad 2012  

 

Resumen ejecutivo 2013  

 

Informe sustentabilidad 2013  

 

Resumen ejecutivo 2014  

 

Informe sustentabilidad 2014  

 
Resumen ejecutivo 2015 (versión español)
Resumen ejecutivo 2015 (versión español)  

 
Resumen ejecutivo 2015 (versión inglés)
Resumen ejecutivo 2015 (versión inglés)  

 
Informe sustentabilidad 2015 (versión español)
Informe sustentabilidad 2015 (versión español)  

 
Informe sustentabilidad 2015 (versión inglés)
Informe sustentabilidad 2015 (versión inglés)  

 

 

Responsable de la información: Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible
Fecha de última actualización o revisión: 23 de August de 2017



El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?