Comisión de Inconformidades

En esta página encontrarás información sobre la Comisión de Inconformidades, la designación y el número de sus miembros, algunas de sus principales atribuciones y sus reglas de operación, así como el reglamento de inconformidades y de evaluación, y las resoluciones emitidas.

A- A+

La Comisión de Inconformidades se integra en forma tripartita con un miembro por cada representación, designado por la Asamblea General. Por cada miembro propietario se designa un suplente y ambos ocupan el cargo durante seis años (Art. 25 de la Ley del Infonavit).
 

Procede el recurso de Inconformidad contra las resoluciones individualizadas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuando los trabajadores, sus beneficiarios o los patrones estimen lesivas de sus derechos. No serán recurribles las resoluciones de carácter general expedidas por el Instituto.

Conoce los requisitos para presentar el recurso de Inconformidad en el artículo 8º del Reglamento de la Comisión de Inconformidades y de Valuación.

La Comisión también tendrá conocimiento de las reclamaciones que reciba por parte de patrones, los trabajadores o sus causahabientes y beneficiarios, cuando a juicio de estos hubiesen recibido un tratamiento incorrecto, injusto o negligente, y se asegurará de su debida atención, en los términos de la normatividad correspondiente.

Conoce los requisitos para presentar el recurso de Reclamación en la Regla Décima Sexta de las Reglas de Operación de la Comisión de Inconformidades.

Importante
Ambos recursos se interpondrán por escrito, directamente ante el Instituto o por correo certificado con acuse de recibo, caso este último en que se tendrá como fecha de presentación la del día en que hayan sido depositados en la oficina del servicio postal mexicano.

Consulta:

Fuente: Ley del Infonavit, Reglamento de la Comisión de Inconformidades y Reglas de Operación de la Comisión de Inconformidades.

Responsable de la información: Secretaría de la Comisión de Inconformidades



El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?