Igualdad de Género y No Discriminación

En el Infonavit declaramos nuestro compromiso de adoptar y promover los principios de igualdad de género, inclusión y no discriminación en favor de los hombres y mujeres que laboran en este Instituto.

A- A+


Compromiso con la igualdad de género, la inclusión y la no discriminación
 

En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores protegemos los derechos humanos, prevenimos el hostigamiento y acoso sexual; promovemos la no discriminación y la igualdad de género, fomentando un ambiente laboral sano, agradable y libre de violencia para todo el personal.
 

Estamos convencidos de la importancia de contar con una diversidad de talento y formas de pensamiento, porque enriquecen nuestra visión institucional. La pluralidad de las personas que integran nuestra plantilla es una fuente de innovación continua y el Instituto promueve la permanencia e inclusión laboral a favor de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
 

Fomentamos un ambiente de respeto a los derechos humanos, equidad e igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres sin importar su edad, ideología, preferencia sexual, origen étnico o discapacidad puedan contribuir a lograr el éxito de la Institución en bien de su derechohabiencia y de la sociedad mexicana.
 

Promovemos que las personas que laboran en el Infonavit logren un equilibrio entre su desarrollo profesional, su vida familiar y su crecimiento personal; por esta razón buscamos satisfacer sus necesidades y expectativas a través de políticas y programas dirigidos a brindar un ambiente laboral de oportunidades, diverso e incluyente.
 

Generamos condiciones que permiten a nuestro personal dar lo mejor de sí mismos en un ambiente de igualdad laboral entre hombres y mujeres, dignidad y justicia, a través del desarrollo de mecanismos enfocados a mantener una comunicación basada en el respeto, honestidad y confianza. De la misma manera, promovemos una cultura libre de violencia que permea hacia sus familias y hacia la sociedad.
 

  • Gracias al compromiso y esfuerzo conjunto de nuestro personal en materia de igualdad de género y no discriminación, en el Instituto hemos obtenido los siguientes reconocimientos y certificaciones:
     

    • Certificación Nivel “Oro” en la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.

      La Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, reconoce a los centros de trabajo públicos y privados que establecen prácticas para la igualdad laboral y no discriminación dentro de sus procesos de gestión y recursos humanos, favoreciendo el desarrollo de las y los trabajadores.

      Dicha norma, surge el 18 de diciembre del 2015 a raíz del trabajo en conjunto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Quienes integraron en una sola norma sus tres mecanismos: 1) el Modelo de Equidad de Género MEG-2012 del INMUJERES, 2) la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, de la STPS y la Guía de Acción Contra la Discriminación "Institución Comprometida con la Inclusión" (Guía ICI), del Conapred; bajo los cuales estaba certificado el Instituto.


     

    • Segundo lugar en el Ranking de las 100 mejores empresas para trabajar 2016 en equidad de género, de acuerdo a los estándares de Great Place to Work.


     

    • Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Demuestra la responsabilidad social en la generación de oportunidades de acceso, permanencia y desarrollo en el trabajo para personas en situación de vulnerabilidad.


     

    • Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Certifica la implementación de políticas y prácticas laborales en materia de conciliación trabajo-familia; igualdad de oportunidades y prevención de la violencia laboral y del hostigamiento sexual, para que las personas trabajadoras del Instituto se desarrollen de manera integral: en el trabajo, en su ámbito personal, familiar y de manera profesional.


     

Responsable de la información: Gerencia de Igualdad
Fecha de última actualización o revisión: 9 de February de 2017