Misión, visión y objetivos del Infonavit
Aquí encontrarás la Visión, la Misión, los Objetivos y los Valores que guían el quehacer del Infonavit y son el centro de su estrategia.
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Visión

 

Coadyuvaral progreso de México siendo la institución que acompaña al trabajador durante toda su vida laboral, ofreciéndole alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, bajo esquemas que promuevan el valor patrimonial, el bienestar y la calidad de vida de las comunidades.

 

Misión

 

Contribuir al bienestar integral de los trabajadores al:

  • Ofrecer soluciones accesibles de crédito, para que resuelvan su necesidad de vivienda en entornos sustentables, seguros y en comunidades competitivas.
  • Pagar rendimientos eficientes a la Subcuenta de Viviendade los trabajadores.
  • Ofrecer información y asesoría sobre su ahorro, crédito y elección de vivienda para que constituyan un patrimonio.

 

Objetivos

  • Ser generadores de bienestar social, en comunidades competitivas y armónicas.
  • Proveer financiamiento para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores, derechohabientes y acreditados.
  • Mejorar la calidad de vida de nuestros derechohabientes en un entorno sustentable en el que puedan desarrollar su potencial como individuos y como ciudadanos.
  • Beneficiar a los derechohabientes con rendimientos competitivos a sus ahorros.
  • Asegurar viabilidad financiera a largo plazo.
  • Incrementar los recursos disponibles para la atención a los trabajadores.

 

Valores
 

Integridad y honradez.

Nobleza y respeto.

Fortaleza y eficacia.

Optimismo y audacia.

Nacionalismo cultural.

Aprendizaje permanente.

Vocación de servicio y dedicación al usuario.

Innovación y creatividad.

Transparencia.

 

Estrategia


La herramienta base en la gestión estratégica del Infonavit es el Tablero de Gestión Estratégica (TGE), el cual refleja los temas estratégicos contenidos en la Visión, Misión y los objetivos institucionales.
 

Tablero de Gestión Estratégica

 

El TGE agrupa los objetivos estratégicos diferenciándolos por su impacto, de manera que la relación causa-efecto entre ellos pueda ser explicada de forma sencilla; a estos grupos se les denomina “Dimensiones estratégicas”. A su vez las dimensiones se clasifican en “Dimensiones de causa” y “Dimensiones de efecto”.
 

Dimensiones de causa son aquellas en las que es posible incidir de forma directa mediante la ejecución de proyectos y programas estratégicos; el logro de sus objetivos es consecuencia directa de la toma de decisiones estratégicas y la gestión institucional.

La dimensión humana contiene los objetivos estratégicos que ayudarán al Instituto a contar con las capacidades, habilidades y actitudes necesarias en su personal y proveedores para ejecutar los procesos con excelencia, además de mostrar congruencia y empatía con la búsqueda de la mejora en la calidad de vida de los derechohabientes y acreditados.


La dimensión procesos, está enfocada en el desarrollo de la infraestructura y la modificación de los procesos y productos necesarios para crear el valor agregado que la Visión institucional requiere para generar bienestar social.


La dimensión financiera busca instrumentar acciones para asegurar que se cuente con los recursos que den continuidad al programa de crédito del Instituto, el pago del rendimiento a la Subcuenta de Vivienda, así como incrementar el alcance de los beneficios otorgados a más trabajadores.


Dimensiones de “efecto”: contienen los objetivos estratégicos de resultados; éstos representan el fin último de la estrategia; el cumplimiento de los objetivos de estas dimensiones son consecuencia de los logros obtenidos por los objetivos estratégicos de las dimensiones de “causa”.


La dimensión institucional y de servicio contiene los objetivos que dan cumplimiento a la Misión institucional, tanto en términos de satisfacción de las necesidades de vivienda y calidad de vida en un entorno sustentable, como en la remuneración a la Subcuenta de Vivienda y cuidado del patrimonio de los trabajadores y de sus familias.


La dimensión comunidad resume el destino estratégico que el Infonavit desea acorde a su Visión institucional que, en resumen, es: ser un generador de bienestar social y contribuir a la prosperidad de México. De esta forma, el Infonavit orienta su estrategia para utilizar la plataforma operativa y la fortaleza financiera construidas a partir de 2001 como un medio para generar mejores oportunidades, para que los trabajadores tengan mayor bienestar.

Responsable de la información: Gerencia de Gestión Institucional
Fecha de última actualización o revisión: 20 de February del 2014