Misión, visión y objetivos del Infonavit
Aquí encontrarás la Visión, la Misión, los Objetivos y los Valores que guían el quehacer del Infonavit y son el centro de su estrategia.
A- A+

Visión

 

Coadyuvar al progreso de México siendo la institución que acompaña al trabajador durante toda su vida laboral, ofreciéndole alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, bajo esquemas que promuevan el valor patrimonial, el bienestar y la calidad de vida de las comunidades.

 

Misión

 

Contribuir al bienestar integral de los trabajadores al:

  • Ofrecer soluciones accesibles de crédito, para que resuelvan su necesidad de vivienda en entornos sustentables, seguros y en comunidades competitivas.
  • Pagar rendimientos eficientes a la Subcuenta de Vivienda.
  • Ofrecer información y asesoría sobre su ahorro, crédito y elección de vivienda para que constituyan un patrimonio.

 

Objetivos institucionales

  • Fomentar soluciones habitacionales que mejoren la calidad de vida y promuevan un desarrollo sustentable.
  • Proveer soluciones financieras adecuadas a lo largo del ciclo de vida del trabajador para satisfacer sus necesidades habitacionales.
  • Otorgar rendimientos eficientes a la Subcuenta de Vivienda que complementen el ahorro para el retiro.
  • Asegurar la viabilidad financiera de la institución a largo plazo.
  • Incrementar los recursos disponibles para la atención a los trabajadores.

 

Valores
 

Integridad y honradez.

Nobleza y respeto.

Fortaleza y eficacia.

Optimismo y audacia.

Nacionalismo cultural.

Aprendizaje permanente.

Vocación de servicio y dedicación al usuario.

Innovación y creatividad.

Transparencia.

 

Estrategia


La herramienta base para la ejecución estratégica del Infonavit es el Tablero de Gestión Estratégica (TGE), el cual refleja los objetivos institucionales alineados a la visión y la misión:
 

Tablero de Gestión Estratégica

 

El nuevo TGE del Infonavit agrupa a los objetivos estratégicos en dos grupos de dimensiones estratégicas, las “Dimensiones de causa” y la “Dimensión de efecto”, que se diferencian por su impacto en términos de causa-efecto.
 

Dimensiones de “causa”, son aquellas en las que es posible incidir de forma directa mediante la ejecución de las iniciativas estratégicas; el logro de sus objetivos es consecuencia directa de la toma de decisiones estratégicas y de la gestión institucional, y se clasifican en:

  • La dimensión humana, contiene los objetivos estratégicos que ayudarán al Instituto a contar con las capacidades, habilidades y actitudes necesarias en su personal y sus proveedores para ejecutar los procesos con excelencia y así mostrar congruencia y empatía en la búsqueda de la mejora en la calidad de vida de los derechohabientes y acreditados.
  • La dimensión procesos, está enfocada en el desarrollo de la infraestructura y la modificación de los procesos y productos necesarios para crear el valor agregado que la nueva visión requiere para la generación de bienestar social.
  • La dimensión oferta de valor, contiene los elementos específicos de los servicios más importantes para nuestros derechohabientes y la población en general, y busca hacerlos asequibles y replicables.
  • La dimensión financiera, busca instrumentar acciones para asegurar los recursos que den continuidad al programa de crédito del Instituto y el pago de rendimientos a la Subcuenta de Vivienda, así como incrementar el alcance de los beneficios otorgados a más trabajadores.


Dimensión de “efecto”, contiene los objetivos estratégicos de resultados; su cumplimiento es consecuencia de los logros obtenidos en las dimensiones de “causa”, y se clasifica en:

  • Dimensión comunidad, institucional y de servicio, resume el destino estratégico que el Infonavit desea acorde a su visión y a los objetivos que dan cumplimiento a la misión, tanto en términos de satisfacción de las necesidades de vivienda y calidad de vida en un entorno sustentable, como en la remuneración a la Subcuenta de Vivienda y el cuidado del patrimonio de los trabajadores.
Responsable de la información: Gerencia de Gestión Institucional
Fecha de última actualización o revisión: 2 de September del 2014