Qué es el SUA y cómo descargarlo

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es una herramienta que ponemos a tu disposición para facilitarte el proceso de pago de las aportaciones patronales de cada uno de tus trabajadores, así como del descuento que haces en el salario de quienes tienen un crédito del Infonavit.

 

Si lo prefieres también puedes tomar como referencia la información que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su página oficial, donde podrás descargar la aplicación.

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  • Para facilitar el proceso de pago de las aportaciones patronales del 5% del salario de cada trabajador, así como del descuento que haces en el salario de quienes tienen un crédito del Infonavit, tienes a tu disposición el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).
     

    El SUA es un sistema que:
     

    • Registra las aportaciones patronales y procesa su individualización en favor de cada trabajador.
    • Determina el monto del pago de las aportaciones extemporáneas y permite la captura de la actualización y recargos correspondientes.
    • Determina las diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por el dictamen hecho a través del contador público.
    • Genera un catálogo de salarios, movimientos e incidencias de los trabajadores.
    • Distribuye de manera automática las aportaciones dependiendo de la situación del trabajador, ya sea que tenga crédito o que no lo tenga. Si lo tiene, la aportación se dirige a la amortización del crédito, si no lo tiene, la dirige a su ahorro en la Subcuenta de Vivienda. 

     

     

    El SUA te permite calcular y generar:
     

    • Las aportaciones patronales por concepto de vivienda a depositar en las cuentas individuales de los trabajadores.
    • La propuesta de pagos para la amortización de los créditos otorgados por el Infonavit a los trabajadores.
    • Los movimientos afiliatorios que debes presentar en el Infonavit.
    • Reportes que te permiten verificar la información que aloja el sistema.

     

    ¿Quiénes deben usarlo?
     

    Todos los patrones que no están de acuerdo con su propuesta de pago generada por la Línea de Referencia SIPARE (Sistema de Pago Referenciado), pueden emplear su propia nómina con los movimientos e incidencias de sus trabajadores y volver a generar su línea de captura en el portal del SIPARE.

     

    ¿Cómo pago si uso el SUA?
     

    • Si estás de acuerdo con la propuesta de pago de la Emisión Bimestral enviada por el IMSS, haz tu pago por internet, a través de la banca en línea; o en ventanilla, mediante una línea de captura.
    • Si no lo estás, entra al Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) y genera una nueva línea de captura; sólo necesitas el Archivo de Pago SUA con el que recalculaste tus aportaciones/amortizaciones y, en su caso, accesorios, de acuerdo a los movimientos afiliatorios e incidencias que correspondan al periodo a pagar.

    Nota: Los datos de amortización de crédito de vivienda sólo se podrán actualizar con fecha del primer día del bimestre.

     

    ¿Qué hago en caso de que no haya pagado a tiempo?
     

    • Si aún no cuentas con requerimiento, lo único que debes hacer en el SUA es actualizar tus tablas de INPC y recargos y escoger la fecha en la que vas a realizar el pago, y el sistema de forma automática calcula las actualizaciones y recargos correspondientes.
    • Si ya cuentas con un requerimiento de pago, además de lo anterior, con el fin de que el SUA calcule la multa, debes marcar la opción multas administrativas y anotar la fecha de notificación, así el SUA calculará el monto de la multa y, en su caso su respectiva actualización.

  • En esta sección encontrarás el y el .

  • La Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex) nació en 2004 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial para contribuir al abatimiento de la pobreza en México.

    Su trabajo está dirigido a generar capacidades, fortalecer a la sociedad civil y promover la sostenibilidad, la corresponsabilidad y el desarrollo.

    En solidaridad con el país, la Fundación facilita su plataforma y mecanismos de recaudación para recibir el donativo Fundemex. De esta forma, las empresas, a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), participarán en la loable tarea de mejorar las condiciones socioeconómicas de personas y comunidades que enfrentan condiciones de pobreza y marginación en México.

    Las empresas que así lo deseen, pueden hacer su donativo siempre y cuando se realice el pago de las aportaciones patronales y amortizaciones de crédito de vivienda, esto significa que por ningún motivo, dicho donativo será pagado en forma independiente o solamente con los conceptos de IMSS y/o RCV.

    Se tiene la opción de seleccionar un monto propuesto ($200.00) o indicar otra cantidad.

    En el recibo de pago del SUA que emite el banco aparece la referencia del donativo a Fundemex y el importe donado; obtén tu comprobante fiscal, o si requieres más información ingresa a Fundemex


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    Si tienes alguna versión previa, actualiza con la siguiente versión:
     


     

    La actualización contiene:

    • Incorporación del Módulo Valor Infonavit, donde se podrá capturar el monto de la Unidad Mixta Infonavit, para realizar el cálculo de los tipos de descuento en VSM, de manera oportuna.
    • Se mantiene la generación de archivo de pago SUA y formato PDF con la línea de captura SIPARE (opcional), lista para realizar el pago.
    • Permanece en un solo módulo (pago global), el cálculo de pago oportuno y extemporáneo.
    • Versión actualizada con los catálogos de tasa de recargos, valor UMA, índice nacional de precios al consumidor y salarios mínimos vigentes.

Responsable de la información: Coordinación General de Recaudación Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 10 de April de 2019



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