Qué es el SUA y cómo descargarlo

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es una herramienta que ponemos a tu disposición para facilitarte el proceso de pago de las aportaciones patronales de cada uno de tus trabajadores, así como del descuento que haces en el salario de quienes tienen un crédito del Infonavit.

 

Si lo prefieres también puedes tomar como referencia la información que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su página oficial, donde podrás descargar la aplicación.

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  • Para facilitar el proceso de pago de las aportaciones patronales del 5% del salario de cada trabajador, así como del descuento que haces en el salario de quienes tienen un crédito del Infonavit, tienes a tu disposición el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).
     

    El SUA es un sistema que:
     

    • Registra las aportaciones patronales y procesa su individualización en favor de cada trabajador.
    • Determina el monto del pago de las aportaciones extemporáneas y permite la captura de las tasas de actualización y recargos correspondientes.
    • Determina las diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por el Dictamen hecho a través del contador público.
    • Genera un catálogo de salarios, movimientos e incidencias de los trabajadores.
    • Distribuye de manera automática las aportaciones dependiendo de la situación del trabajador, ya sea que tenga crédito o que no lo tenga. Si lo tiene, la aportación se dirige a la amortización del crédito, si no lo tiene, la dirige a su ahorro. 


              La forma en que ocurre es mediante la identificación de la cifra que se encuentra
              en el campo de amortización. Si es cero, la  aportación va al ahorro; si es mayor a cero,
              va a la amortización del crédito.

     

     

    El SUA te proporciona información sobre:
     

    • Las aportaciones patronales por concepto de vivienda depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
    • Los pagos para la amortización de los créditos otorgados por el Infonavit a los trabajadores.
    • Los movimientos afiliatorios que debes presentar en el Infonavit.
    • Una serie de reportes que te permiten verificar la información que aloja el sistema.

     

    ¿Quiénes deben usarlo?
     

    • Los patrones que tengan más de 5 trabajadores están obligados a autodeterminar sus pagos por medio de este sistema. Pueden emplear su propia nómina y los movimientos e incidencias de sus trabajadores, o bien la información que emite el IMSS.
    • El uso del SUA es opcional para los patrones que tengan menos de 5 trabajadores.

     

    ¿Cómo pago si uso el SUA?
     

    • Del sistema sale la información de las cuotas y aportaciones individuales de tus trabajadores grabada en un disquete que presentarás en el banco, donde verificarán su autenticidad y podrás hacer tus pagos.
    • En caso de que quieras hacer alguna modificación a tu pago, toma en cuenta que el SUA sólo permite hacerlas el día primero de los meses non.
    • Sólo se puede modificar: tipo de descuento, valor de descuento y número de crédito.

     

    ¿Qué hago en caso de que no haya pagado a tiempo?
     

    • Pagar extemporáneamente se sanciona con una multa, para lo cual debes anotar en el SUA la fecha de notificación del requerimiento correspondiente y automáticamente se calculará el monto y se actualizará el pago.

  • Esta versión corrige la impresión de los datos de crédito de vivienda (número de crédito y fecha de inicio de descuento) desde el Archivo de Pago, a través de la opción de Utilerías, Exportar Archivo SUA a Excel.

     

     

     

  • En esta sección encontrarás el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el porcentaje mensual de recargos.

     

    Tabla de actualización y recargos 2014

     

     

    Periodo Factor INPC % Recargos
    Junio 112.7220** 1.13
    Mayo 112.527 1.13
    Abril 112.888 1.13
    Marzo 113.099 1.13
    Febrero 112.790 1.13
    Enero 112.505 1.13
    ** Hasta en tanto no se publique el nuevo INPC en el Diario Oficial de la Federación.


     

    Consúlta el índice de años anteriores:


    Tabla de actualización y recargos 1997-2013

  • La Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex) nació en 2004 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial para contribuir al abatimiento de la pobreza en México.
     

    El trabajo de esta fundación está dirigido a generar capacidades, fortalecer a la sociedad civil y promover la sostenibilidad, la corresponsabilidad y el desarrollo.
     

    El Sistema Único de Autodeterminación, en este caso, proporciona a las empresas que quieran participar un mecanismo de donación muy sencillo:
     

    • Selecciona, en el menú principal, el botón Cálculo de pago oportuno y/o Cálculo de pago extemporáneo, donde se te mostrará una pantalla sugiriéndote el importe a donar:

      • $2 pesos por cada mil de la nómina.
      • Sólo $100 pesos.
      • La cantidad más conveniente para la empresa.
      • Decide si efectúas esa aportación o la modificas.


    Al ser un donativo empresarial, no existe un registro por trabajador. En el recibo de pago del SUA que emite el banco, aparece la referencia del donativo a Fundemex y el importe donado. Este recibo sirve como comprobante fiscal.
     

    La fundación recibe bimestralmente los recursos y los destina de manera oportuna y transparente a proyectos sustentables.
     

    ¿Cuáles son los logros alcanzados?
     

    • A lo largo de siete años, más de 74,000 empresas han colaborado para:
    • Fortalecer 60 proyectos productivos en 21 estados de la República.
    • Capacitar a 1,856 jóvenes en todo el país.
    • Apoyar a más de 600 organizaciones de la sociedad civil.

Responsable de la información: Gerencia de Fiscalización y Cobranza Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 14 de October del 2014