Qué es el SUA y cómo descargarlo

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es una herramienta que ponemos a tu disposición para facilitarte el proceso de pago de las aportaciones patronales de cada uno de tus trabajadores, así como del descuento que haces en el salario de quienes tienen un crédito del Infonavit.

 

Si lo prefieres también puedes tomar como referencia la información que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su página oficial, donde podrás descargar la aplicación.

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  • Para facilitar el proceso de pago de las aportaciones patronales del 5% del salario de cada trabajador, así como del descuento que haces en el salario de quienes tienen un crédito del Infonavit, tienes a tu disposición el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).
     

    El SUA es un sistema que:
     

    • Registra las aportaciones patronales y procesa su individualización en favor de cada trabajador.
    • Determina el monto del pago de las aportaciones extemporáneas y permite la captura de las tasas de actualización y recargos correspondientes.
    • Determina las diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por el Dictamen hecho a través del contador público.
    • Genera un catálogo de salarios, movimientos e incidencias de los trabajadores.
    • Distribuye de manera automática las aportaciones dependiendo de la situación del trabajador, ya sea que tenga crédito o que no lo tenga. Si lo tiene, la aportación se dirige a la amortización del crédito, si no lo tiene, la dirige a su ahorro. 


              La forma en que ocurre es mediante la identificación de la cifra que se encuentra
              en el campo de amortización. Si es cero, la  aportación va al ahorro; si es mayor a cero,
              va a la amortización del crédito.

     

     

    El SUA te proporciona información sobre:
     

    • Las aportaciones patronales por concepto de vivienda depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
    • Los pagos para la amortización de los créditos otorgados por el Infonavit a los trabajadores.
    • Los movimientos afiliatorios que debes presentar en el Infonavit.
    • Una serie de reportes que te permiten verificar la información que aloja el sistema.

     

    ¿Quiénes deben usarlo?
     

    Todos los patrones que no están de acuerdo con su propuesta de pago generada por la Línea de Referencia SIPARE (Sistema de Pago Referenciado), pueden emplear su propia nómina con los movimientos e Incidencias de sus trabajadores.

     

    ¿Cómo pago si uso el SUA?
     

    • Con este sistema puedes conocer de forma anticipada la individualización de tus aportaciones y de tus pagos de amortización por créditos de vivienda, la cual está en el archivo de pago que puedes presentar en:
      • Un CD en Banamex,
      • Una USB en los siguientes bancos: Banamex, BanBajío, Banorte-Ixe (únicamente en sucursales Ixe), Bansí, HSBC e Inbursa
      • El portal bancario en Pagos en línea
    • Antes de hacer tu pago, podrás modificar datos de identificación de patrón y trabajadores, movimientos afiliatorios, incidencias, tablas de salarios mínimos, de actualizaciones y recargos, y prima de riesgo de trabajo.

    Nota: Los datos de amortización de crédito de vivienda sólo se podrán actualizar con fecha del primer día del bimestre.

     

    ¿Qué hago en caso de que no haya pagado a tiempo?
     

    • Si aún no cuentas con requerimiento, lo único que debes hacer en el SUA es actualizar tus tablas de INPC y recargos y escoger la fecha en la que vas hacer el pago, con lo cual el sistema de forma automática calcula las actualizaciones y recargos correspondientes.
    • Si ya cuentas con un requerimiento de pago, además de lo anterior, con el fin de que el SUA calcule la Multa, debes marcar la opción Multas Administrativas y presionar el botón que está a la derecha del monto, para anotar la fecha de notificación, así el SUA calculará el monto de la multa y, en su caso, con su respectiva actualización.

  • En esta sección encontrarás el y el .

  • La Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex) nació en 2004 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial para contribuir al abatimiento de la pobreza en México.
     

    El trabajo de esta fundación está dirigido a generar capacidades, fortalecer a la sociedad civil y promover la sostenibilidad, la corresponsabilidad y el desarrollo.
     

    El Sistema Único de Autodeterminación, en este caso, proporciona a las empresas que quieran participar un mecanismo de donación muy sencillo:
     

    • Si no seleccionaste la cantidad propuesta por el sistema, en el momento que hagas clic en el botón Bimestral, te aparecerá una pantalla con las siguientes opciones:

      • $2 pesos por cada mil de la nómina.
      • Sólo $100 pesos.
      • La cantidad más conveniente para la empresa.
      • Decide si efectúas esa aportación o la modificas.


    Al ser un donativo empresarial, no existe un registro por trabajador. En el recibo de pago del SUA que emite el banco, aparece la referencia del donativo a Fundemex y el importe donado. Este recibo sirve como comprobante fiscal.
     

    La fundación recibe bimestralmente los recursos y los destina de manera oportuna y transparente a proyectos sustentables.
     

    ¿Cuáles son los logros alcanzados?
     

    • A lo largo de siete años, más de 74,000 empresas han colaborado para:
    • Fortalecer 60 proyectos productivos en 21 estados de la República.
    • Capacitar a 1,856 jóvenes en todo el país.
    • Apoyar a más de 600 organizaciones de la sociedad civil.

  • Si es la primera vez que vas a utilizar el SUA, deberás ejecutar la versión 3.4.6.
     


     

    Si ya tienes instalada alguna versión previa, sólo necesitas ejecutar la siguiente actualización:
     


     

    La actualización contiene:
     

    • Corrección de un cálculo de amortización erróneo cuando el patrón no captura la fecha de Inicio de crédito en forma correcta, de acuerdo a la cronología, con respecto a otros movimientos.
    • Cuando el patrón capture un ausentismo y una baja el mismo día y posteriormente capture un inicio de crédito con fecha anterior al ausentismo y a la baja, el sistema ya no calculará la amortización por el bimestre completo, sino únicamente por los días laborados con crédito específico.

Responsable de la información: Coordinación General de Recaudación Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 20 de July de 2017



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