Qué hago para cumplir

Tu participación en el logro de que los trabajadores de México gocen de una vivienda propia o de que cuenten con un mejor fondo de retiro es fundamental. Tu cumplimiento es la mejor manera de hacer efectivo ese derecho y lo único que tienes que hacer es pagar completa y oportunamente tus aportaciones y lo que descuentas a tus trabajadores para amortizar los créditos que les otorga el Infonavit.

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    • Cuando inscribes a tu empresa y a tus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), simultáneamente éstos se vuelven derechohabientes del Infonavit. La información que declares ante el IMSS pasará directamente al Infonavit, sin que tú tengas que hacerlo.
    • Al inscribirlos en el IMSS debes manifestar el salario diario integrado que les pagas en ese momento y aportar bimestralmente al Infonavit el 5% de esa cantidad por cada uno de tus trabajadores. Puedes usar el Sistema Único de Administración (SUA) o también puedes obtener la ficha de pago (DEPOREF) en el servicio Medios de pago que se encuentra en el Portal Empresarial. Toma en cuenta que si no pagas a tiempo, tus trabajadores se verán afectados en cuanto a su derecho de crédito y en caso de ya haberlo ejercido, la vida del crédito se prolongará en prejuicio de su patrimonio.
    • Cada vez que se modifique la situación laboral de ellos, es decir, cuando des de alta, baja, reingresen o modifiques su salario; tu empresa cambie de domicilio, razón social, o sea clausurada, se fusione con otra, la vendas, entre en concurso mercantil, o se declare en quiebra, debes avisar al IMSS dentro de los cinco días hábiles siguientes al momento en que ocurrió la modificación, en caso de la declaración de huelga, el plazo es de ocho días.
    • Si tu empresa es de construcción y la asistencia de los trabajadores es esporádica, entrega al IMSS una constancia con el número de días trabajados en el mes y el salario que percibieron.

     

    Importante

     

    • Cuando des de alta a tu empresa en el IMSS o hagas modificaciones, registra correctamente los datos, tales como nombres, salarios, Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que cualquier error de captura dificultará tus gestiones y las de tus empleados.
    • Los formatos que debes usar para manifestar modificaciones ante el IMSS son éstos:

      • Alta o reingreso de trabajadores (AFIL-02)
      • Baja de trabajadores (AFIL-04)
      • Salario (AFIL-03)
      • Modificaciones en la empresa (domicilio, razón social, clausura, huelga, por ejemplo) (AFIL-01)

      Puedes encontrarlos en cualquier papelería que venda documentos fiscales. Por medio del , servicio en línea que brinda el IMSS en su portal de internet, puedes hacer modificaciones, descargar las respuestas de los movimientos, así como las emisiones mensuales (EMA) para el IMSS y bimestrales (EBA) para el Infonavit. Esta opción es para empresas que tengan Certificado Digital y Firma Electrónica.

     

     

    • Cuando tus trabajadores ejercen el crédito que les otorga el Infonavit, tú tienes que retener de su salario la cantidad mensual para su pago acordada en el contrato.
    • El descuento lo debes hacer en cuanto recibas el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones. En estos documentos se indica el número del crédito y el porcentaje que descontarás.
    • También puedes saber si tus trabajadores tienen un crédito en el Portal Empresarial, sección Mis trámites, opción Consulta de trabajadores, donde encontrarás el número de crédito y el descuento que debes hacer.
    • Existen tres modalidades para el cálculo de las amortizaciones

    1. Créditos en porcentaje

      El cálculo para el pago de la amortización se hace en razón del salario base de aportación por el porcentaje de descuento consignado en el aviso de retención o cédula bimestral, por los días cotizados en el bimestre, más el seguro de daños a la vivienda:

      Trabajador con beneficio por ser un crédito originado antes del 31 de enero de 1998:

    Ejemplo
      Salario base de aportación $500.00
    Por: Valor de descuento (%) 19.60%
    Igual: Subtotal $98.00
    Por: Días cotizados en el bimestre 55
    Igual: Subtotal $5,390
    Más: Seguro de daños a la vivienda 15
    Igual: Descuento $5,405


    1. Trabajador con beneficio por ser un crédito originado a partir del 31 de enero de 1998:

    Ejemplo
      Salario base de aportación $500.00
    Por: Valor de descuento (%) 25%
    Igual: Subtotal $125.00
    Por: Días cotizados en el bimestre 55
    Igual: Subtotal $6,875.00
    Más: Seguro de daños a la vivienda $15
    Igual: Descuento $6,890.00

     

    1. Créditos cuota fija en pesos mensual

      El cálculo se obtiene con base en el descuento mensual en pesos consignado en el aviso de retención o cédula bimestral, por dos (meses del bimestre), entre los días del bimestre, por los días cotizados en el bimestre, más el seguro de daños a la vivienda:

    Ejemplo
    Descuento en pesos Cuota fija en pesos mensual $1,300.00
    Por: Dos (que son los dos meses del bimestre) 2
    Igual: Subtotal $2,600.00
    Entre: Días del bimestre 61
    Igual: Cuota diaria $42.62
    Por: Días cotizados en el bimestre 48
    Igual: Subtotal $2,045.90
    Más: Seguro de daños a la vivienda $15
    Igual: Descuento $2,060.90

     

    1. Créditos con factor de descuento en Veces en Salario Mínimo (VSM)

      A partir de enero de 2017.

      Para la determinación del valor ($75.49) de este tipo de créditos se tomó como referencia el salario mínimo vigente en 2016, que fue de 73.04 pesos, y el crecimiento que representó la inflación siendo ésta de 3.36 puntos porcentuales (73.04 x 3.36 %= 2.45 +73.04 = 75.49), por lo que la cantidad de 75.49 pesos será el monto que durante el 2017 servirá como base para el cálculo de los créditos de tus trabajadores que les hayan sido otorgados en Veces en Salario Mínimo; para lo cual deberás utilizar la siguiente fórmula:

    Ejemplo
    Tipo de descuento Factor de descuento en VSM 26.679
    Por: Valor determinado por el Infonavit con base en el incremento que representó la inflación respecto del SMDF vigente en 2016 $75.49
    Igual: Amortización mensual $ 2013.99
    Por: Dos (que son los dos meses del bimestre) 2
    Igual: Amortización bimestral $ 4027.99
    Entre: Días del bimestre (enero-febrero 2017) 59
    Igual: Factor de descuento diario 68.27
    Por: Días cotizados en el bimestre 50
    Igual: Subtotal $ 3413.50
    Más: Monto del seguro de daños a la vivienda $15.00
    Igual: Descuento $ 3428.50


    1. Obligaciones de pago de créditos anteriores a enero de 2017

      El cálculo se hace con base en el factor de descuento en veces el salario mínimo general consignado en el aviso de retención o cédula bimestral, por el salario mínimo diario vigente, por dos (meses del bimestre), entre los días del bimestre, por los días cotizados en el bimestre, más el seguro de daños a la vivienda:

    Ejemplo
    Tipo de descuento Factor en VSM 26.679
    Por: Salario mínimo diario vigente $70.10
    Igual: Amortización mensual $1,870.19
    Por: Dos (que son los dos meses del bimestre) 2
    Igual: Amortización bimestral $3,740.39
    Entre: Días del bimestre 59
    Igual: Factor de descuento diario 63.39
    Por: Días cotizados en el bimestre 50
    Igual: Subtotal $3,169.50
    Más: Seguro de daños a la vivienda $15.00
    Igual: Descuento $3,184.50


    Importante
     

    • Haz el descuento oportunamente a los trabajadores que solicitaron un crédito y entéralo al Infonavit; si no lo haces, la cantidad no reportada deberás pagarla mediante un crédito fiscal, ya que, según la ley, eres responsable solidario de tus trabajadores.
    • En el caso de que el trabajador acreditado deje de laborar en tu empresa, avisa inmediatamente al IMSS mediante el formato AFIL-04. Éste es el único documento que te libera de responsabilidades hacia tus trabajadores.

    • El Infonavit es un organismo fiscal autónomo y puede verificar el cumplimiento de tus obligaciones; por eso, es importante que:

      • Nos proporciones la información que nos permita determinar el monto de las aportaciones que tienes que hacer y de los descuentos que haces a tus trabajadores por el crédito que les otorgó el Infonavit.
      • Nos permitas hacer inspecciones y visitas domiciliarias a tu empresa.
      • Atiendas los requerimientos de pago e información.
      • Entregues al IMSS la constancia de días trabajados y salarios pagados a los trabajadores de la construcción. En este caso, debes hacer las aportaciones del 5% aun cuando no sea posible determinar la persona a la que se aplicará los pagos.
      • Presentes cada año un informe al Infonavit de tu situación como contribuyente con anexos referentes a las aportaciones patronales (en caso de que hayas optado por presentar Dictamen Fiscal), en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento para su presentación ante el SAT.
      • Presentes tu Dictamen Infonavit en caso de que hayas tomado la opción, dentro del plazo de 6 meses contados a partir de la fecha de presentación de tu aviso de dictamen, el aviso de dictamen se presenta dentro de los 4 meses siguientes a que concluye el ejercicio fiscal cuando pretendas dictaminar el ejercicio inmediato anterior, o en cualquier momento cuando se trate de un ejercicio distinto al inmediato anterior.
      • Envíes tu información por SIRESO, de manera trimestral si tercerizas personal o si eres un sujeto beneficiario.


    Importante
     

    • Si optas por presentar el Dictamen Infonavit, utilizando los servicios de un contador autorizado por el Instituto, puedes obtener estos beneficios:

      • No ser sujeto de visitas domiciliarias.
      • No recibir cédulas de determinación de diferencias por el periodo dictaminado.

    • La condición para que puedas gozar de esos beneficios es que:

      • El contador público autorizado haya concluido y presentado el dictamen correspondiente.
      • Los avisos de inscripción y las modificaciones salariales derivadas del referido dictamen hubieran sido presentados por el patrón en los formatos dispuestos para ello, es decir, a través de avisos individuales, masivos o dispositivos magnéticos.

    Nota: dichos beneficios están contenidos en el artículo 59 del Reglamento de Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit.

     

    • Si adquieres una empresa, fíjate que esté al corriente en sus obligaciones hacia el Infonavit, ya que para este Instituto tú serás responsable de cumplir incluso las anteriores a la fecha en la que la adquiriste.

Responsable de la información: Coordinación General de Recaudación Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 4 de October de 2017



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