SIRESO (Art. 29 Bis)

El Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) permite cumplir con la nueva disposición en la Ley de Infonavit a los patrones y beneficiarios que tienen trabajadores asalariados contratados bajo el esquema de subcontratación de personal para comprobar el cumplimiento con sus obligaciones fiscales en materia de vivienda y garantizar los derechos de los trabajadores.

A- A+

El 4 de junio de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El inicio de vigencia de la presente disposición jurídica fue el día 5 de junio de 2015.
 

Dicho artículo, en resumen establece lo siguiente:
 

Cuando en la contratación de trabajadores participe un intermediario laboral o contratista, y el beneficio del trabajo lo reciba otra persona denominada beneficiario o contratante, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador respecto de las obligaciones contenidas en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. No se considera intermediario laboral sino Patrón la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios, constituida de acuerdo a la legislación aplicable, que cuenta con un lugar de negocios y brinda un servicio o producción de un bien, con herramientas, insumos y trabajadores propios y suficientes, quienes se desempeñan bajo el mando y subordinación únicamente del Patrón.
 

Cuando un patrón ponga a disposición trabajadores a un beneficiario, este último asumirá las obligaciones establecidas en la Ley de referencia. Los contratantes y contratistas, sean personas físicas o morales, deberán comunicar trimestralmente lo siguiente:

  • El nombre, denominación o razón social; clase de persona moral; objeto social; domicilio social, fiscal; RFC y NRP, entre otros.
  • Objeto del contrato, vigencia del mismo, perfiles, puestos o categorías indicando si es personal operativo, administrativo o profesional, la justificación del trabajo especializado y el número de trabajadores que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados.

Si estás obligado a presentar la información debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Si eres patrón o beneficiario con Número de Registro Patronal, verifica tu acceso al Portal Empresarial, así como el correo electrónico que diste de alta, ya que lo necesitarás para enviar tu información (aun cuando ya no cuentes con trabajadores o con emisión bimestral anticipada).
  • Si tu clave de acceso ya está vencida o aún no la has tramitado, debes realizar el trámite en la delegación regional que te corresponde.
  • Si eres patrón sin trabajadores o beneficiario sin Número de Registro Patronal, el envío de tu información lo podrás hacer directamente en el portal del Infonavit.

Consulta aquí el sistema SIRESO.
 

Guía de usuario SIRESO.
 

La obligación se da por cumplida al presentar tu información a través del SIRESO (Art. 29 Bis) y al obtener el acuse de recibo en formato PDF.
 

Los trimestres a informar y el plazo de presentación es como sigue:
 

Trimestre Mes de presentación
1° trimestre (enero a marzo) Abril de 2017
2° trimestre (abril a junio) Julio de 2017
3° trimestre (julio a septiembre) Octubre de 2017
4° trimestre (octubre a diciembre) Enero de 2018
Responsable de la información: Coordinación General de Recaudación Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 19 de June de 2017
Te puede interesar también



El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?