Avisos para patrones

Este es el lugar donde podrás informarte de nuevos programas, cambios en procedimientos, modificación a normas y reglamentos, vigencia de trámites y servicios, y todo aquello que es de interés para ti en tus relaciones con el Instituto.

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  • Las siguientes medidas aplican para los patrones domiciliados en las zonas declaradas con desastre natural a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre en los estados de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y en la Ciudad de México.

    Apoyos en materia de acciones fiscales:

    • No habrá inicio de facultades de comprobación en contra de los patrones que tengan adeudos, esta medida estará vigente hasta el 31 de octubre de 2017, salvo en los casos en los que se afecte el interés fiscal.
    • Se suspenden todas las acciones fiscales emprendidas por el Instituto; y se reanudan el 1º. de noviembre.
    • En materia del Procedimiento Administrativo de Ejecución se suspenden las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de los patrones y se reanudan el 1º de noviembre de 2017.

    Apoyos en materia de pagos:

    • Se otorga prórroga en el pago del 5º bimestre sin multas ni recargos hasta el 17 de enero de 2018, fecha en la que a más tardar debe cubrirse.
    • Se otorga prórroga en el pago del 6º bimestre sin multas ni recargos hasta el 19 de marzo de 2018, fecha en la que a más tardar debe cubrirse.
    • El pago de los anteriores bimestres también se puede realizar en parcialidades mensuales sin recargos y sin exhibición de garantía, conforme al programa de regularización vigente.
    • Se condona el 100% de las multas que se generen por el pago extemporáneo de los bimestres 5º y 6º de 2017.

    Apoyo en materia de retención y entero de amortizaciones:

    • Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, los patrones con domicilio en las delegaciones de la Ciudad de México o los municipios afectados no estarán obligados a retener ni enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores, sin incurrir en responsabilidad solidaria.
    • A partir de enero de 2018, deberán reiniciar la retención y pago de las aportaciones y amortizaciones del crédito de los trabajadores.

    ¿Cómo solicitar el apoyo?

    • Las empresas domiciliadas en las zonas declaradas con desastre natural en Chiapas y Oaxaca gozarán de los presentes beneficios sin realizar gestión alguna.
    • Las empresas y patrones domiciliados en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala declarados en desastre natural o emergencia extraordinaria*, tendrán los beneficios, siempre y cuando así lo soliciten ante la oficina de atención del Infonavit correspondiente a más tardar el 20 de octubre de 2017 y el pago total sea cubierto o convenido el último día del pago diferido, según el periodo de que se trate.

    Deben presentar un escrito libre y acreditar con su tarjeta de identificación patronal del IMSS actualizada, que su domicilio corresponde a alguna de las delegaciones de la Ciudad de México o de los municipios afectados.

    Para realizar la condonación del 100% de multas, recargos y gastos de notificación es necesario presentar los discos SUA a más tardar el último día indicado en la siguiente tabla, de acuerdo con el periodo para el que se solicite la prórroga:



    *Información publicada en el Diario Oficial de la Federación los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2017.

    Consideraciones

  • El gobierno de la república ofrece un paquete de estímulos fiscales a empresas que contraten a personas con discapacidad motriz, auditiva, de lenguaje, visual y mental.
     

    Participan en este programa de apoyo a uno de los sectores más vulnerables de la población, las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
     

    Los beneficios fiscales que podrán aplicar los empresarios que contraten a personas con discapacidad son:
     

    • Deducción del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido y enterado de estos trabajadores, o deducción de los ingresos acumulables, hasta un monto adicional equivalente al 25% del salario efectivamente pagado a las personas con discapacidad.
    • Deducción del 100% de los gastos que por concepto de adaptaciones que hagan en su infraestructura física, cuando impliquen adiciones o mejoras con la finalidad de facilitar a las personas con capacidades diferentes el acceso y uso de las instalaciones.
    • Obtención de puntos adicionales a aquellas empresas que comprueben que por lo menos el 5% de su personal son trabajadores con discapacidad, contratados con seis meses o más de antigüedad, para los procedimientos de licitación de obra pública y en la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que usen la evaluación de puntos y porcentajes.

    Si deseas conocer más información sobre el tema descarga nuestro tríptico de Estímulos y Beneficios Fiscales o visita la página de .
     

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  • El pasado 14 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que establecen los días inhábiles para el año 2017, y que dice:
     

    INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES
     

    Se informa a los acreditados y derechohabientes del Infonavit, patrones, órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas, órganos gubernamentales y demás interesados, que para efectos de lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley de Amparo, artículos 65 y 68 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, artículo 305 del Código Federal de Procedimientos Civiles y demás ordenamientos aplicables, que de conformidad con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo los días inhábiles (descanso obligatorio) son:
     

    I.- El 1o. de enero.
    II.- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
    III.- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
    IV.- El 1o. de mayo.
    V.- El 16 de septiembre.
    VI.- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
    VII.- El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
    VIII.- El 25 de diciembre.
    Adicional al Contrato Colectivo del Trabajo:
    IX.- La semana mayor completa (del 10 al 14 de abril de 2017).
    X.- El 10 de mayo.
    XI.- El 02 de noviembre.
    XII.- El 24 de diciembre.
    XIII.- El 31 de diciembre.
    XIV.-Los que determinen las autoridades del INFONAVIT.
     

    Adicionalmente, queremos resaltar lo establecido en el artículo 12, penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación, ordenamiento que se aplica supletoriamente cuando el Infonavit actúa como organismo fiscal autónomo, en el que se dicta: “No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si el último día del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil.”
     

    Gerencia Sénior de Servicio al Aportante.

Responsable de la información: Gerencia de Servicio a Empresas Aportantes
Fecha de última actualización o revisión: 27 de October de 2017



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