Asociación y Disociación de NRP

¿Por qué es importante asociar mis NRP?
 

Uno de los principales factores que inciden en la determinación de la puntuación que dará derecho a los trabajadores para obtener un crédito de vivienda del Infonavit es la continuidad del pago de las aportaciones efectuadas como patrón.
 

La Asociación del NRP es la unión de varios NRP de una misma empresa a un NRP asociador, con la finalidad de reconocer la continuidad laboral de los trabajadores, de tal forma que si un empleado realiza un cambio de ubicación dentro del mismo centro de trabajo, no afectará su precalificación y podrán ser sujeto de crédito.
 

La Disociación es la separación de uno o más NRP previamente asociados y que por así convenir a los intereses de la empresa solicita la separación.

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Con base en la Décima Regla para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit se otorgarán 16 puntos a quienes tengan entre seis y 12 bimestres de cotización continua; 23 puntos a aquéllos que tengan entre 13 y 15 bimestres y 38 puntos a quienes cuenten con 16 bimestres o más.
 

Cuando una empresa gestiona un cambio en su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por ende ante el Infonavit, como: cambio de razón social, domicilio, sustitución patronal, fusión, etc., es importante que lleves a cabo el proceso de Asociación de tus NRP para no afectar a los derechohabientes en su continuidad laboral y puedan precalificar para obtener un crédito, o si ya lo solicitaron, puedan continuar con el trámite ante el Infonavit.
 

¿Cuándo puedo disociar un NRP?
 

Si por alguna razón tu NRP asociador sufre un cambio, es necesario que tramites la disociación de los NRP que se encuentran vinculados a éste, de manera que tus trabajadores no se vean afectados al momento de precalificar y puedan ejercer su crédito.
 

¿Qué tipo de motivos existen por tipo de persona, ya sea moral o física?
 

Los motivos y los requisitos para solicitar la asociación o disociación de un NRP dependen del tipo de persona o sujeto de que se trate, por lo que debemos distinguir entre moral o física.

  • Para persona moral los motivos son:  

    1. Afiliación como grupo corporativo.
    2. Transferencia de empleados a empresa filial.
    3. Fusión.
    4. Cambio de domicilio fiscal.
    5. Sustitución patronal o cambio de denominación o razón social.

    Motivo Definición/Descripción Requisitos***
    Afiliación como grupo corporativo Con este nombre se designa a una empresa de gran capital y de la que dependen económica y administrativamente una o más empresas, por lo que al ser la socia mayoritaria de éstas, o al menos la poseedora de cincuenta por ciento de sus acciones, tiene el control y la autoridad sobre las decisiones financieras y operativas.

    Una empresa matriz puede tener una filial (a la que controla y dirige de manera directa) y una empresa subsidiaria (a la que controla y dirige de manera indirecta), o cientos de ellas, de acuerdo a lo que le permita su capital y los intereses financieros que tenga. Al presentar la empresa matriz sus estados contables, probablemente también debe dar cuenta de los movimientos que le representan éstas.
    1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal.*
    2. Poder notarial, en su defecto, la carátula del acta constitutiva en la que aparecen los datos del representante legal.**
    3. Comprobante de afiliación como grupo corporativo ante el IMSS.*
    4. Acta constitutiva que demuestre que posee más de una o más empresas y que cuenta con más del 50% de acciones del capital.**
    5. Contrato Colectivo de Trabajo ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (para verificación del nuevo patrón).*
    Transferencia de empleados a empresa filial Cuando la empresa filial es una entidad socioeconómica que depende de un corporativo, tanto en su presupuesto como en su administración. De esta forma, el patrimonio de la empresa filial pertenece y es controlado por el corporativo o casa matriz, a pesar de contar con una personalidad jurídica distinta.
    1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal.*
    2. Poder notarial, en su defecto, la carátula del acta constitutiva en la que aparecen los datos del representante legal. **
    3. Acta constitutiva que demuestre que depende de una empresa corporativa y sus acciones son menores al 50% del capital (es decir, que no es empresa mayoritaria).**
    4. Contrato Colectivo de Trabajo ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a fin de validar al nuevo patrón.*
    Fusión Es la unión de dos empresas, donde desaparece una (fusionada) y subsiste otra (fusionante), la cual reconoce todos los derechos y deberes de la fusionada incluyendo las responsabilidades con sus trabajadores(as), sin que se altere su relación laboral.
    1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal.*
    2. Escrito comunicando la fusión al IMSS en el que se describe el detalle de la operación.*
    3. Escritura pública o acta constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.**
    4. Testimonio notarial en el que se notifique la autorización de la fusión.**
    5. Documento con el que se acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial, y en el que se especifique que puede llevar a cabo toda clase de trámites y firma de documentos.**
    6. Acuse de actualización al Registro Federal de Contribuyentes presentado ante el Servicio de Administración Tributaria.*
    7. Aviso de Modificación en su Registro (AFIL-01).*
    Cambio de domicilio fiscal Cuando cambia de municipio o localidad la empresa o persona física con actividad empresarial en la que labora el o la derechohabiente (sin que se altere su relación laboral).

    Nota: Sólo se puede asociar un NRP con este tipo de asociación; si tienes más de un NRP puedes usar “Transferencia de empleados a empresa filial”.
    1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal.*
    2. Poder notarial, en su defecto, la carátula del acta constitutiva en la que aparecen los datos del representante legal.**
    3. Comprobante de cambio de domicilio ante el IMSS.*
    4. Comprobante del nuevo NRP asignado por el IMSS en caso de cambio de municipio.*
    Sustitución patronal o cambio de denominación o razón social La sustitución sucede cuando una empresa (patrón sustituido) traslada por conveniencia a su personal a otra compañía (nuevo patrón), y el cambio de razón social ocurre cuando, por así convenir a sus intereses, la empresa decide cambiar de nombre (denominación social); en ambos casos se respeta la antigüedad laboral y prestaciones con las que inicialmente el o la derechohabiente fue contratado(a).
    1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal.*
    2. Documento con el que se acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial, y en el que se especifique que puede llevar a cabo toda clase de trámites y firma de documentos.**
    3. Convenio de Sustitución Patronal ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.*
    4. Carta de Certificación de Cambio de NRP (CCN) emitida por la empresa que asumió el carácter de patrón sustituto, firmada por el representante legal. *
    5. Contrato Colectivo de Trabajo ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. *


    *Tamaño del archivo hasta 3MB
    ** Tamaño del archivo hasta 10MB
    ***Los documentos se pueden adjuntar en los siguientes formatos: PDF, JPG, GIF, PNG, TIFF

  • Para persona física los motivos son:  

    1. Cambio de negocio o establecimiento filial.
    2. Cambio de domicilio fiscal

    Motivo Definición/Descripción Requisitos***
    Cambio a empresa o negocio filial Cuando una persona física con actividad empresarial pertenece a un grupo de negocios y depende directamente de uno de ellos tanto en presupuesto como en administración.
    1. Identificación oficial vigente con fotografía de la persona física con actividad empresarial.*
    2. Aviso presentado ante el Servicio de Administración Tributaria que acredite que la persona física con actividad empresarial es dueña del negocio o negocios.*
    3. Aviso de Modificación del Registro ante IMSS (Afil01).*
    4. Comprobante de domicilio del centro de trabajo.*
    Cambio de domicilio fiscal Cuando cambia de municipio o localidad la empresa o persona física con actividad empresarial en la que labora el o la derechohabiente (sin que se altere su relación laboral). Nota: Sólo se puede asociar un NRP con este tipo de asociación; si tienes más de un NRP puedes usar “Transferencia de empleados a empresa filial”.
    1. Identificación oficial vigente con fotografía de la persona física con actividad empresarial.*
    2. Aviso presentado ante el Servicio de Administración Tributaria que acredite que la persona física con actividad empresarial es dueña del negocio o negocios.*
    3. Aviso de Modificación del Registro ante IMSS (Afil01).*
    4. Comprobante de domicilio del nuevo centro de trabajo.*


    *Tamaño del archivo hasta 3MB
    ** Tamaño del archivo hasta 10MB
    ***Los documentos se pueden adjuntar en los siguientes formatos: PDF, JPG, GIF, PNG, TIFF

  • Para llevar a cabo el trámite de asociación o disociación, entra al Portal Empresarial y en la sección Trámites da clic en el apartado Asociación y Disociación de NRP. Podrás ingresar la solicitud por uno o varios NRP.
     

    Una vez que se realice la validación de los Números de Registro Patronal (NRP) y adjuntes la documentación que se requiere, tu solicitud será revisada, de estar todo correcto, en 5 días hábiles recibirás la respuesta en el correo electrónico que registraste en el Portal Empresarial.
     

    En caso de que tu solicitud no proceda, te informaremos el motivo, de no estar de acuerdo, debes hacer un nuevo requerimiento.
     

    Si deseas disociar uno o varios NRP:
     

    • Ingresa al Portal Empresarial, selecciona Asociación/Disociación de NRP y haz clic en Disociar y adjunta los documentos que se te solicitan.
    • No se podrá disociar al NRP Asociador, es necesario disociar a todos los NRP asociados previamente.

    Si ya cuentas con el servicio y deseas consultar los NRP asociados:
     

    • Ingresa al Portal Empresarial, selecciona Asociación/Disociación de NRP y da clic en el listado de NRP en donde visualizarás el historial de empresas que forman parte del grupo o corporativo y las fechas en las que fueron asociadas.

    Consulta la Guía de usuario para realizar la Asociación y Disociación de NRP.
     

    Importante:
     

    • Recuerda que los archivos pueden adjuntarse en formato PDF JPG GIF PNG o TIFF y no exceder los 3MB de tamaño; sólo en caso del Acta Constitutiva o Poder notarial el archivo puede pesar hasta 10MB. Si el trámite se hace por más de 2 NRP es necesario que en el archivo anexo adjuntes el documento que ampara a cada NRP.
    • Sólo se pueden asociar Números de Registro Patronal (NRP) que no cuenten con una asociación previa, de no ser así, primero debes disociar el Número de Registro Patronal (NRP) que te interesa.
    • La asociación se podrá llevar a cabo hasta que sean validados los Números de Registro Patronal (NRP) involucrados.

Responsable de la información: Coordinación General de Recaudación Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 12 de June de 2017



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