Devolución de pagos en exceso, duplicados e indebidos

Si requieres solicitar una devolución porque hiciste un pago en exceso, indebido o duplicado al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, o bien, si dicho pago es derivado del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), o de una resolución judicial, consulta a continuación lo que debes hacer y la documentación que tienes que presentar al Instituto para iniciar tu trámite.

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  • Para solicitar una devolución porque hiciste un pago duplicado o en exceso al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, realiza el trámite de tu solicitud en línea a través del Portal Empresarial, en el módulo Devoluciones SUA.
     

    Es importante que cuentes con los siguientes requisitos:
     

    1. Datos de los trabajadores por los que se solicita la devolución:
      • Periodo a solicitar.
      • NSS del trabajador.
      • Número de crédito del trabajador (si existiera).
      • Exceso en pago de aportación y Exceso en pago de amortización.

    2. Documentos en PDF (el archivo deberá tener el nombre del tipo de documento que contiene):
      • Constancia de RFC, expedida por el SAT.
      • Carta de alta de acreedores.
      • Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante, con antigüedad máxima de dos meses.
      • En caso de ser empresa NO OBLIGADA, anexar el dictamen que lo acredite.

    Nota: Si aún no tienes cuenta en el Portal Empresarial, una vez que estés ahí, regístrate. Ten a la mano el Número de Registro Patronal (NRP) y el correo electrónico de tu empresa o del representante legal.

  • Para solicitar una devolución porque hiciste un pago indebido al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, realiza el trámite de tu solicitud ante la delegación regional que te corresponda, cumpliendo los siguientes requisitos:
     

    1. Solicitud de Devolución.
      • Dirigida al Licenciado Jesús Alejandro Coyotl Reynoso, Gerente de Cobranza Fiscal Administrativa.
      • Incluir los datos generales del patrón: Número de Registro Patronal (NRP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Domicilio Fiscal, Correo Electrónico y teléfono de contacto.
      • Indicar las causas que originan la devolución.
      • Detallar por cada trabajador los montos correspondientes a los conceptos por los que solicita la devolución.

        Nota: Si la solicitud es por concepto de multas pagadas por medio del SUA, se debe especificar el motivo de dicho pago.

        Importante:

        El domicilio fiscal, el nombre, denominación o razón social, el RFC y la clave interbancaria, deben coincidir en todos los documentos, de no ser así, se debe manifestar el motivo.
    2. Copia de identificación vigente del solicitante.
    3. Constancia de RFC expedida por el SAT.
    4. Si el patrón tiene menos de 5 trabajadores:
      • Comprobante de pago de cuotas de aportaciones y amortizaciones de crédito.
      • Cédula de determinación de aportaciones, amortizaciones de crédito emitida por el IMSS.
      • Aviso de suspensión a la retención, si es el caso.
      • Aviso de retención de descuentos.
      • Aviso de bajas.

    5. Carta de alta de acreedores.
    6. Archivo SUA de cómo hizo el pago (sólo deberá contener el periodo y los trabajadores por los que solicita la devolución).
    7. Archivo SUA con el pago correcto (cómo debió pagar).
    8. Estado de cuenta legible emitido por el banco, a nombre del solicitante, con clave interbancaria y con antigüedad máxima de dos meses.
    9. Carta de autorización del patrón que realizó el pago indebido, mediante la cual autoriza la devolución al solicitante; en caso de ser persona moral la carta deberá ser acompañada de la identificación oficial y documento notarial que acredite la representación jurídica; y si es persona física, únicamente de la identificación oficial.

  • Si de la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) se derivaron gastos o pagos que no tenías que hacer, solicita tu devolución en la delegación del Infonavit que te corresponda de acuerdo con el domicilio fiscal de tu empresa, y presenta los documentos siguientes:
     

    1. Solicitud de devolución del patrón.
      • Formato libre (dirigida al licenciado Jesús Alejandro Cóyotl Reynoso, Gerente de Cobranza Fiscal Administrativa).
      • Incluir los datos generales del patrón: Número de Registro Patronal (NRP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.
      • Indicar las causas que originan la devolución.
      • Describir la narración cronológica de los hechos.
      • Precisar los montos adeudados.
      • Señalar los montos afectados (inmovilizaciones y transferencias de cuentas realizadas).
      • Referir los montos pagados (precisar si se firmó convenio y cuál fue el beneficio de pago; en caso de existir una autorización por parte del patrón para afectar la cantidad transferida se debe detallar la cantidad afectada y la cantidad a devolver).
      • En caso de ser persona moral, el representante legal debe manifestar bajo protesta de decir verdad que su nombramiento se encuentra vigente.

    2. Copia de identificación oficial vigente del solicitante.
    3. Acta constitutiva de la empresa y/o poder notarial vigente, que acredite la personalidad del representante legal.
    4. Constancia de RFC expedida por el SAT.
    5. Copia de los comprobantes de pagos bancarios del periodo(os) que se solicita(n) en la devolución, con el sello correspondiente y que sean legibles; en caso de que el pago se haga mediante transferencia electrónica debe presentarse el comprobante.
    6. Si el pago se hizo mediante ficha DEPOREF, se debe hacer una relación de dichos pagos por fichas, con los comprobantes bancarios que correspondan.

    Importante:
     

    Todos los documentos deben presentarse en original para cotejo. En caso de no cumplir con todos los requisitos solicitados, no se dará trámite para el análisis del caso en particular de la devolución correspondiente.

  • Si la autoridad judicial resolvió en tu favor la devolución de pagos indebidos o en exceso, y lo notificó al Infonavit, solicita tu devolución en la delegación del Infonavit que te corresponda. Hazlo en los meses posteriores a la sentencia, presentando los siguientes documentos:
     

    • Solicitud de devolución.
    • Copia de identificación oficial, si el contribuyente es persona física.
    • Copia de poder notarial que acredite al representante legal de la empresa, si el contribuyente es persona moral.
    • Copia de identificación oficial del representante legal.
    • Cédula fiscal expedida por el SAT.
    • Carta de alta de acreedores.
    • Si la empresa tiene 5 o más trabajadores:

      • Copia de comprobantes con sello bancario de los periodos de los que se solicita la devolución.
      • CD del SUA que muestre el pago reclamado.

    • Si la empresa tiene menos de 5 trabajadores:

      • Comprobante del Pago de Cuotas Aportaciones y Amortizaciones de Crédito.
      • Cédula de determinación de aportaciones y amortizaciones de crédito emitida por el IMSS.
      • Aviso de suspensión a la retención, si es el caso.
      • Aviso de retención de descuentos.
      • Avisos de bajas.
      • CD del SUA para determinar las diferencias solicitadas.

    • CD del SUA corregido.
    • Estado de cuenta legible emitido por el banco directamente, con antigüedad máxima de dos meses.
    • Informe detallado de las razones de la solicitud de devolución, si ésta es por concepto de multa pagada por medio del SUA.


    Importante
     

    • Verifica que la razón social, el domicilio fiscal, el RFC y la CLABE interbancaria sean iguales en la Carta de alta de acreedores y en el estado de cuenta. Si no coinciden, debes manifestarlo en escrito libre.

Responsable de la información: Coordinación General de Recaudación Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 26 de April de 2017



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