Dictámenes fiscal e Infonavit

Como parte de las responsabilidades que tienes como patrón, es importante que cada año presentes al Instituto los anexos del dictamen fiscal referentes al cumplimiento de pago de aportaciones al Infonavit.
 

Si deseas dictaminar de manera voluntaria el cumplimiento de tus aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos para amortización de créditos, puedes hacerlo a través del dictamen Infonavit.

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  • Los patrones que hayan optado por presentar el dictamen fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben presentar una copia del informe sobre la situación fiscal del contribuyente, con firma autógrafa, y los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones al Infonavit.
     

    La información debe ser entregada en la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal del patrón dictaminado, dentro de los siguientes 15 días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo para su presentación ante el SAT.
     

    Recepción de anexos del dictamen fiscal
     

    La fecha límite para presentar anexos del dictamen fiscal del ejercicio 2018, de acuerdo con lo señalado por el artículo 32-A, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, es conforme a lo siguiente:

    • Los contribuyentes que hayan optado por presentar el dictamen de los estados financieros formulado por contador público registrado deberán presentarlo dentro de los plazos autorizados, incluyendo la información y documentación, de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento de este Código y las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, a más tardar el 15 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

    Ahora bien, con motivo de la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, publicada en el DOF el 29 de abril de 2019, la regla 2.13.2 establece lo siguiente:

    • Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 32-A, tercer párrafo y 52, fracción IV del CFF, los contribuyentes deberán enviar a través del Portal del SAT, su dictamen fiscal, así como la demás información y documentación a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del CFF y la regla 2.13.15. de la RMF para 2019.
      El dictamen y la información a que se refiere la presente regla se podrá presentar a más tardar el 29 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio de 2019 y esto quede reflejado en el anexo "Relación de contribuciones por pagar"; la cual en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.


    En virtud de lo anterior, se informa que a los patrones a quienes les correspondió presentar su dictamen ante el SAT el 29 de julio de 2019, el vencimiento de presentación ante Infonavit será el 19 de agosto de 2019.

    Para los casos en los que no estén pagadas las contribuciones, atendiendo a lo señalado en el artículo 32-A del CFF, cuya presentación del dictamen fiscal del ejercicio 2018 ante el SAT fue el 15 de julio de 2019, el vencimiento para presentarlo ante el Infonavit será el 5 de agosto de 2019.

    Evita contratiempos, presenta la información antes de la fecha límite.
     

    La información que debes presentar es la siguiente:
     

    • Carta de presentación del dictamen fiscal impresa en dos tantos, con firma autógrafa del representante legal (Formato DO-01).
       
    • Disco compacto rotulado con el nombre y RFC del patrón dictaminado, con funda de papel del tamaño del disco, que contenga los siguientes archivos:
    1. Opinión e informe de la situación fiscal del contribuyente (formato PDF con firmas del contador público).
    2. Acuse de recibido ante el SAT en forma electrónica con sello digital (formato PDF).
    3. Anexos del dictamen fiscal:
      • Análisis comparativo de las subcuentas de gastos o análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados (en archivo Excel y PDF).
      • Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador (en formato Excel y PDF).
      • Relación de contribuciones por pagar (en archivo Excel y PDF).

    4. Declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (digitalizado con su acuse de recibo emitido por el SAT, únicamente si no tuvo trabajadores en el ejercicio dictaminado).
    5. Relación en hoja electrónica en formato Excel de los registros patronales asociados al RFC del contribuyente cuando sean más de 10.
    6. En caso de que el contribuyente desee adjuntar información adicional, debe hacerlo en el mismo disco, relacionando en hoja electrónica, en formato Excel el detalle de los archivos con el nombre que les asignó a cada uno de ellos.

  • El dictamen Infonavit es una opción que el patrón puede ejercer para dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de vivienda.

    Puede ser solicitado por el patrón que opta por dictaminarse y por el contador público autorizado por el Infonavit.

    El aviso y dictamen se presentan en el área de Recaudación Fiscal de la delegación regional que corresponda al domicilio fiscal del patrón.

    Los beneficios que se pueden obtener son:

    • No ser sujeto de visitas domiciliarias.
    • No recibir cédulas de determinación de diferencias por el periodo dictaminado.

    I. Presentación del aviso de dictamen

    1. El plazo para presentar el aviso de dictamen es dentro de los primeros cuatro meses del año, si el ejercicio que se va a dictaminar es el inmediato anterior; en caso de que el o los ejercicios a dictaminar sean de años anteriores, el aviso se podrá presentar en cualquier momento.
    2. Presentar el aviso para dictaminar debidamente requisitado y firmado por el patrón o su representante legal y CPA por duplicado (formato Dl-01 incluido en la carpeta ZIP) con los siguientes documentos.
      1. Constancia de registro del contador público autorizado (copia).
      2. Constancia del cumplimiento de la Norma de Educación Continua del contador público autorizado que va a elaborar el dictamen (copia con sello de recibido de la delegación a la que corresponda el domicilio fiscal del CPA).

      Si el giro es la construcción, se puede llevar el aviso con una relación de obras, o hacerlo por cada una de ellas. En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.

    Aviso para dictaminar por primera ocasión:

    • Copia del acta constitutiva y modificaciones a la misma (en caso de ser persona moral).
    • Copia del formato de inscripción patronal.
    • Copia de identificación oficial del patrón (en caso de ser persona física).
    • Copia del poder notarial e identificación oficial del representante legal (en caso de ser persona moral o física con representación legal).

    Aviso de dictamen subsecuente:

    • Copia de identificación oficial del patrón (persona física).
    • Copia del poder notarial e identificación oficial del representante legal (en caso de ser persona moral o física con representación legal).

    II. Entrega del dictamen

    1. El plazo para presentar el dictamen es de hasta seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso, o dentro de la fecha señalada en el oficio de prórroga, en caso de que esta se hubiera concedido.
    2. Presentar al menos dos legajos de cada dictamen, entendiéndose que uno es para el Instituto y el otro para el patrón.

    Cada legajo del dictamen debe contener como mínimo la siguiente información:

    1. Carátula para presentar el dictamen.
    2. Carta de presentación (formato DI-03), debidamente requisitada y firmada por el patrón o su representante legal y por el contador público autorizado.
    3. Opinión debidamente firmada por el contador público autorizado que incluya todos o cada uno de los NRP´S.
    4. Anexo I debidamente firmado por el representante legal.
    5. Anexo I Bis debidamente firmado por el representante legal.
    6. Anexo II debidamente firmado por el representante legal.
    7. Balanza de comprobación analítica en español (o con la traducción correspondiente), al menos al primer nivel por todas las subcuentas de costos y gastos, así como las cuentas de balance que tengan relación con las prestaciones de los trabajadores.
    8. Copia del aviso que se presentó para dictaminar.
    9. Disco compacto (CD), rotulado a mano o con etiqueta con los siguientes datos:
      1. Número de aviso de dictamen
      2. Ejercicio dictaminado
      3. Nombre y número de registro del contador público autorizado

      Así como contar con los siguientes archivos:
      • Carta de presentación y opinión firmadas, en formato PDF.
      • Anexo I, Anexo I Bis, y Anexo II en formato Excel versión 97 o posteriores.
      • Relación en Excel de los registros patronales cuando sean más de 10.
      • Balanza de comprobación analítica en PDF y en Excel versión 97 o posteriores (traducida al español), que sirvió de base para integrar el Anexo I.

    Si el Anexo I Bis contiene mucha información, puede presentarse únicamente en CD.

    En caso de que la opinión del contador público autorizado sea:

    • Opinión negativa.
    • Abstención de opinión.

    Se podrá entregar la carta de presentación y los anexos sin la firma del representante legal del patrón dictaminado.

    Se recomienda que el dictamen se entregue engargolado, y que en la carátula del dictamen se indique por lo menos:

    • Razón social del patrón
    • Domicilio fiscal
    • Ejercicio dictaminado
    • Número de aviso de dictamen

    El contador público autorizado puede anotar información adicional, si así lo considera conveniente.

    En caso de que el patrón dictaminado cuente con un solo registro patronal, no es necesario el llenado del reverso de la carta de presentación, esto se hará sólo cuando sean más de 10 registros patronales.

    En la siguiente carpeta ZIP encuentras la lista de los documentos requeridos para la presentación del dictamen Infonavit.



    III. Casos especiales

    • Dictamen con pago de diferencias

      En caso de que derivado de la revisión del contador público autorizado se hubieran determinado diferencias en aportaciones o en la amortización de créditos de los trabajadores, es conveniente integrar al cuadernillo de dictamen una fotocopia legible de los pagos correspondientes que incluyan lo siguiente:
      • Carátula de pago bancaria.
      • Hoja de resumen del pago del SUA.

    • Dictamen extemporáneo

      Los dictámenes presentados con posterioridad a los seis meses, serán recibidos y sellados por la delegación que corresponda, en el entendido de que después de la fecha de vencimiento tienen el carácter de extemporáneos y no obtendrán los beneficios.

    Plazo de solución

    La recepción del aviso y/o dictamen es inmediata, por lo tanto, no es indispensable citar en fecha posterior al contador público autorizado ni al patrón.

  • Quiero obtener mi registro como dictaminador autorizado
     

    Para hacer el registro es necesario que acudas a la delegación regional del Infonavit, correspondiente a tu domicilio fiscal, con los siguientes documentos en original y copia:
     

    • Solicitud de registro de dictaminadores autorizados ante el Infonavit.

    • Cédula profesional de Contador Público o equivalente emitida por la Secretaría de Educación Pública.
    • Constancia expedida por un colegio profesional o asociación de contadores públicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, en donde se indique que es miembro y cuenta cuando menos con una antigüedad de tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente.
    • Identificación oficial vigente (pasaporte vigente, credencial de elector o cartilla de servicio militar.)
    • Certificación General expedida por los colegios profesionales o asociaciones de contadores públicos, registrados y autorizados por la Secretaria de Educación Pública.
    • Constancia de no adeudo de obligaciones fiscales emitida por el SAT, IMSS e Infonavit.
    • Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT, con antigüedad máxima de 10 días anteriores a la solicitud de su registro.
    • Contar con experiencia mínima de tres años participando en la elaboración de dictámenes fiscales.

    Importante:
     

    • Este trámite debe hacerlo personalmente el contador público que se va a registrar.
    • El contador público interesado, debe acudir a la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional del Infonavit que corresponda a su domicilio fiscal.
    • Proporcionar la Documentación arriba señalada y los datos que solicite el asesor fiscal.
    • En un plazo de 10 días hábiles, el contador público podrá consultar en la delegación si su constancia de registro se encuentra lista o es necesaria alguna aclaración.
    • La constancia de registro que expide el Instituto sólo se le entrega al interesado

    Actualización de la Norma de Educación Continua
     

    Para mantener activo su registro ante el instituto, el CPA anualmente durante los primeros 3 meses del año, deberá presentar los siguientes documentos, formato para la actualización de la Norma de Educación Continua y datos personales, adjuntando al mismo:

    • Constancia de Socio Activo de un Colegio o Asociación Profesional, copia.
    • Constancia de Cumplimiento con la Norma de Educación Profesional Continua del año anterior, que contenga el número de certificación, original para cotejo y copia.
    • Comprobante actualizado del domicilio fiscal emitido por el SAT (Constancia de situación fiscal), copia.

    Importante

     

    • Este trámite lo podrá realizar un tercero.
    • Debe acudir a la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal del CPA.

Responsable de la información: Coordinación General de Recaudación Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 2 de August de 2019



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