Dictámenes fiscal e Infonavit

Como parte de las responsabilidades que tienes como patrón, es importante que cada año presentes al Instituto los anexos del dictamen fiscal referentes al cumplimiento de pago de aportaciones al Infonavit.
 

Si deseas dictaminar de manera voluntaria el cumplimiento de tus aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos para amortización de créditos, puedes hacerlo a través del dictamen Infonavit.

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  • Los patrones que presenten el dictamen fiscal del ejercicio 2016 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben presentar una copia con firma autógrafa del informe sobre la situación fiscal del contribuyente con los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones al Infonavit.
     

    La información debe ser entregada en el área de Recaudación Fiscal de la delegación regional del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal del patrón dictaminado, dentro de los siguientes 15 días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo para su presentación ante el SAT, de acuerdo con las siguientes fechas:
     

    Recepción de anexos del dictamen fiscal ejercicio 2016
     

    • Fecha límite para presentar anexos del dictamen fiscal: 21 de agosto de 2017.
    • Sociedades controladoras: 18 de septiembre de 2017.

    Evita contratiempos, presenta la información antes de la fecha límite.
     

    La información que debes presentar es la siguiente:
     

    • Carta de presentación del dictamen fiscal impresa en dos tantos, con firma autógrafa del representante legal (Formato DO-01).
       
    • Disco compacto rotulado con el nombre y RFC del patrón dictaminado, con funda de papel del tamaño del disco, que contenga:
       
    1. Opinión e informe de la situación fiscal del contribuyente (formato PDF con firmas del contador público).
    2. Acuse de recibido en forma electrónica con sello digital (formato PDF).
    3. Anexos del dictamen fiscal:
      • Análisis comparativo de las subcuentas de gastos o análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados (en archivo Excel y PDF).
      • Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador (en formato Excel y PDF).
      • Relación de contribuciones por pagar (en archivo Excel y PDF).

    4. Declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (digitalizado con su acuse de recibo emitido por el SAT, únicamente si no tuvo trabajadores en el ejercicio dictaminado).
    5. Relación en hoja electrónica en formato Excel de los registros patronales asociados al RFC del contribuyente cuando sean más de 10.
    6. En caso de que el contribuyente desee adjuntar información adicional, debe hacerlo en el mismo disco, relacionando en hoja electrónica, en formato Excel el detalle de los archivos con el nombre que les asignó a cada uno de ellos.

  • Recuerda que la presentación del dictamen Infonavit es voluntaria y te permite dictaminar el cumplimiento de tus obligaciones patronales en materia de aportaciones por medio de un contador público autorizado.
     

    Los beneficios que puedes obtener son:
     

    • No ser sujeto de visitas domiciliarias
    • No recibir cédulas de determinación de diferencias por el periodo dictaminado

    Pasos a seguir
     

    1. Fechas de presentación del aviso y del dictamen

      Llevar el aviso para dictamen, por medio de un contador público autorizado, al área de Fiscalización de la delegación del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal de la empresa dentro de los 4 meses siguientes a la terminación del año fiscal cuando se trata del año inmediato anterior, o en cualquier momento cuando se refiere a años previos.

      Si tu giro es la construcción, puedes llevar el aviso con una relación de obras, o bien, hacerlo por cada una de ellas. En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.

      Conforme a lo establecido en el artículo 65 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, los dictámenes deben presentarse dentro de un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso de dictamen, o dentro del señalado en el oficio de prórroga, en caso de que ésta se hubiera concedido.

      Los dictámenes que se presenten con posterioridad a la fecha mencionada en el párrafo anterior, serán recibidos y sellados por la delegación que corresponda, en el entendido de que después de la fecha de vencimiento tienen el carácter de “extemporáneo”.

    2. Debes llevar para presentar el aviso
      • Aviso para la presentación del dictamen (formato DI-01 incluido en carpeta ZIP).
      • Constancia de registro del contador público autorizado (copia).
      • Constancia del cumplimiento de la actualización académica del contador público autorizado que va a elaborar el dictamen (copia con sello de recibido de la delegación a la que corresponda el domicilio fiscal del CPA).

    3. Debes llevar para presentar el dictamen

      Al menos dos legajos de cada dictamen, entendiéndose que uno es para el Instituto, y el otro(s) para el CPA o patrón.

      Cada legajo del dictamen debe contener como mínimo la siguiente información:
      • Carátula para presentar el dictamen ante la delegación regional que corresponda (incluida en carpeta ZIP).
      • Carta de presentación (formato DI-03 incluido en carpeta ZIP), debidamente firmado por el representante legal y por el contador público autorizado.
      • Opinión debidamente firmada por el contador público autorizado (Modelos de opinión incluido en carpeta ZIP).
      • Anexo I debidamente firmado por el representante legal (incluido en carpeta ZIP).
      • Anexo I Bis debidamente firmado por el representante legal (incluido en carpeta ZIP).
      • Anexo II debidamente firmado por el representante legal (incluido en carpeta ZIP).
      • Balanza de comprobación analítica en español (o con la traducción correspondiente), al menos al primer nivel por todas las subcuentas de costos y gastos, así como las cuentas de balance que tengan relación con las prestaciones de los trabajadores.
      • Fotocopia del aviso para dictaminar.

      Nota: Se anexa el instructivo para la elaboración de anexos (incluido en carpeta ZIP).

      Se recomienda que dicho dictamen se entregue engargolado, y que en la carátula del dictamen se indique por lo menos:
      • Razón social del patrón.
      • Domicilio fiscal.
      • Ejercicio dictaminado.
      • Número de aviso de dictamen.

      El contador público autorizado puede anotar información adicional si así lo considera conveniente.

      En caso de que el patrón dictaminado cuente con un solo registro patronal, no es necesario el llenado o presentación de reverso de la carta de presentación, esto se hará sólo cuando sean más de 10 registros patronales.

      En el caso de que el Anexo I Bis contenga información excesiva, puede presentarse únicamente en CD, conforme al siguiente punto (ejemplo: más de dos hojas).

    4. Dispositivos magnéticos (CD)

      En adición a los legajos mencionados en el punto anterior, se entregará un dispositivo magnético (CD no regrabable con funda o sobre de papel, de cualquier densidad), el cual debe contener como mínimo los siguientes archivos:
      • Carta de presentación y opinión firmadas, en formado PDF.
      • Anexo I, Anexo I Bis, y Anexo II en formato Excel versión 97 o posteriores.
      • Relación en Excel de los registros patronales cuando sean más de 10.
      • Balanza de comprobación analítica en PDF y en Excel versión 97 o posteriores (traducida al español), que sirvió de base para integrar el Anexo I.

      El dispositivo magnético, rotulado a mano o con etiqueta, debe contener la siguiente información:
      • Número de aviso de dictamen.
      • Ejercicio dictaminado.
      • Nombre y número del CPA.
      • Firma autógrafa del CPA.

      Casos especiales:
      • Dictámenes con opinión con salvedad,
      • Dictámenes opinión negativa, o
      • Dictámenes con abstención de opinión.

      En caso de que la opinión que el contador público autorizado que se esté adjuntando al legajo sea con:
      • Opinión con salvedades,
      • Opinión negativa, o
      • Abstención de opinión.

      Se debe entregar la carta de presentación y los anexos sin la firma del representante legal.

    Dictamen con pago de diferencias
     

    En caso de que derivado de la revisión del contador público autorizado se hubieran determinado diferencias en aportaciones o en la amortización de créditos de los trabajadores, debe integrarse al cuadernillo de dictamen una fotocopia legible de los pagos correspondientes de la siguiente forma:
     

    • Carátula de pago bancaria.
    • Hoja de resumen del pago del SUA.

    Importante
    No será necesario adjuntar el detalle del SUA por trabajador.
     

    La recepción del dictamen se hará de inmediato, por lo tanto, no es necesario citar, para efectos de la recepción, en fecha posterior al contador público autorizado ni al patrón.
     

    En la siguiente carpeta ZIP encontrarás los documentos necesarios para la presentación del dictamen Infonavit.
     

  • Quiero obtener mi registro como dictaminador autorizado
     

    Para hacer el registro es necesario que acudas a tu delegación regional con los siguientes documentos:
     

    • Solicitud de registro de dictaminadores autorizados ante el Infonavit.

    • Constancia de registro renovada ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF).
    • En caso de no contar con registro ante AGAFF o que éste se encuentre suspendido: Constancia de Certificación General o Constancia de Certificación por disciplinas en Fiscal, avalado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) vigente.
    • Comprobante de domicilio fiscal emitido por el SAT actualizado (Constancia de Situación Fiscal).
    • Constancia de cumplimiento de la norma de Educación Profesional Continua con número de certificación.
    • Identificación oficial (cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o credencial para votar vigente, con original, sólo para cotejo, y copia).

    Actualización de la Norma de Educación Continua
     

    Para mantenerte activo en los registros del Instituto, anualmente lo debes presentar durante los primeros tres meses del año, junto con tu constancia de Educación Profesional Continua (EPC) del año anterior que contenga el número de certificación.
     

    Importante

     

    • Este trámite debe hacerlo personalmente el contador público que se va a registrar.
    • La constancia de registro que expide el Instituto sólo se le entrega al interesado.

     

    Para los contadores públicos autorizados que ya se encuentran registrados ante el Instituto y su registro ante AGAFF está suspendido por no dictaminar para efectos fiscales, pueden cubrir este requisito presentando la Constancia de Certificación General o Constancia de Certificación por disciplinas en Fiscal, avalado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Responsable de la información: Coordinación General de Recaudación Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 19 de June de 2017



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