Garantía del interés fiscal

Si quieres solicitar la suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) mediante un convenio de pago en parcialidades o bien interpusiste un medio de defensa y te piden presentar una garantía, a continuación te indicamos los requisitos y documentos que debes reunir. Para presentarlos, haz una cita en la delegación regional que corresponda al domicilio fiscal de tu empresa.

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La garantía del interés fiscal procede cuando:

  • Solicitas la suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) mediante un medio de defensa. Juicio de nulidad.
  • Solicitas tu adhesión a algún convenio de pago en parcialidades y con garantía.
  • Constituiste garantía fiscal dentro de un medio de defensa o un convenio y solicitas sustituirla por otra.

Es importante considerar que el importe de la garantía deberá cubrir la totalidad del crédito fiscal (actualizado y con recargos a la fecha de presentación de la garantía) y sus accesorios. Adicionalmente deberán considerarse recargos por los doce meses siguientes a aquél en el que se constituya la garantía.
 

Si en ese plazo no se cubre el crédito, se deberá actualizar el importe incluyendo los doce meses siguientes de recargos que se pudieran generar, y así sucesivamente cada año, por lo que si te encuentras en esta situación, deberás ampliar tu garantía para que cubras el importe actualizado.

  • Aquí te indicamos los documentos generales para presentar tu solicitud de garantía fiscal; recuerda que estos son adicionales a los documentos particulares de cada garantía por lo que deberás consultar los requisitos específicos según el tipo de garantía que vayas a ofrecer:
     

    • Dentro de los treinta días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación efectuada por el Infonavit, correspondiente a la resolución fiscal sobre la cual se deba garantizar el interés fiscal.
    • En caso de solicitar autorización para cubrir los créditos fiscales en parcialidades dentro de un programa de regularización vigente, deberás presentar tus documentos en el término establecido por el propio programa de facilidades.
    • Dentro del término máximo establecido en el acuerdo de suspensión del procedimiento administrativo de ejecución que se dicte en el medio de defensa, cuando hayas impugnado los créditos fiscales.

  • Si vas a sustituir la garantía original por otra, debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos:
     

    • Si eres persona física: fotocopia de tu identificación oficial y original para cotejo.
    • Si eres persona moral: fotocopia del poder para actos de administración o dominio, de acuerdo a la modalidad de la nueva garantía, que acredite la personalidad del representante legal, y original o copia certificada por fedatario público, para cotejo, así como original y fotocopia de su identificación vigente para cotejo.
    • Formato de garantía del interés fiscal para la nueva garantía debidamente llenado y firmado en dos tantos.
    • Fotocopia del comprobante de domicilio fiscal de la empresa a la que corresponde el Número de Registro Patronal con una antigüedad máxima de tres meses.
    • Los requisitos que deban cumplirse correspondientes a la nueva garantía.

  • Si no terminaste de cubrir el monto de tu adeudo en el plazo previsto, actualiza el importe de la garantía cada año y, si no es suficiente, debes ampliarla hasta que se cubra el crédito.
     

    • Si eres persona física: fotocopia de tu identificación oficial y original, para cotejo.
    • Si eres persona moral: fotocopia del poder para actos de administración o dominio, de acuerdo a la modalidad de la garantía a ampliar, que acredite la personalidad del representante legal, y original o copia certificada por fedatario público, así como original y fotocopia de su identificación vigente para cotejo.
    • Formato de garantía del interés fiscal para la ampliación de la garantía debidamente llenado y firmado en dos tantos.
    • Fotocopia del comprobante de domicilio fiscal de la empresa a la que corresponde el Número de Registro Patronal con una antigüedad máxima de tres meses.
    • Los requisitos que deban cumplirse correspondientes a la garantía que vas ampliar.

  • Si de una resolución definitiva dictada por la autoridad competente se declara la revocación parcial de un crédito fiscal, puedes reducir el monto de la garantía, para lo cual debes reunir los siguientes requisitos y documentos.
     

    • Si eres persona física: fotocopia y original de su identificación oficial para cotejo.
    • Sí eres persona moral: fotocopia del poder para actos de administración o dominio de acuerdo a la modalidad de la garantía a disminuir, que acredite la personalidad del representante legal, y original o copia certificada, así como original y fotocopia de su identificación vigente para cotejo.
    • Formato de garantía del interés fiscal para la disminución de la garantía, debidamente llenado y firmado en dos tantos.
    • Fotocopia del comprobante de domicilio fiscal de la empresa a la que corresponde el Número de Registro Patronal con una antigüedad máxima de tres meses.
    • Fotocopia de la documentación con la que se compruebe que procede la disminución de la garantía, y original para cotejo. En su caso, la resolución definitiva dictada por autoridad competente, en donde se declare la nulidad lisa y llana o revocado parcial de un crédito fiscal, del cual derive la disminución.

  • Si solicitas la cancelación o devolución de la garantía que presentaste porque:
     

    • La vas a sustituir por otra.
    • Cubriste el pago total del crédito fiscal.
    • Una resolución dejó sin efectos los motivos que dieron origen al ofrecimiento de la garantía.
    • Ya perdió vigencia.

    Debes reunir los siguientes requisitos y documentos:
     

    • Si eres persona física: fotocopia de tu identificación oficial, y original para cotejo.
    • Si eres persona moral: fotocopia del poder para actos de administración, que acredite la personalidad del representante legal, y original o copia certificada por fedatario público, así como original y fotocopia de su identificación vigente para cotejo.
    • Formato de garantía del interés fiscal para la cancelación o devolución de la garantía, debidamente llenado y firmado en dos tantos.
    • Fotocopia del comprobante de domicilio fiscal de la empresa a la que corresponde el Número de Registro Patronal con una antigüedad máxima de tres meses.
    • Escrito libre en el que se manifieste "Bajo protesta de decir verdad" que a la fecha no se ha interpuesto ningún medio de defensa por los créditos sujetos a regularización o, en su caso, escrito de desistimiento, así como copia del acuerdo administrativo o judicial que haya recaído en el mismo.
    • Fotocopia del comprobante con el que se acredite el pago del crédito fiscal garantizado, en su caso.
    • Copia certificada de la resolución que hubiera dejado sin efectos a la que dio origen al crédito fiscal garantizado, en su caso.

  • Deberás cubrir los gastos relativos al ofrecimiento, constitución, cancelación e incluso ejecución de la garantía del interés fiscal; siendo algunos de estos:

    • Pago de avalúos de los bienes para su ofrecimiento, directamente ante el perito valuador.
    • Pago de derechos por la inscripción del gravamen, directamente ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, cuando así corresponda.
    • Pago de derechos, por la cancelación de la inscripción del gravamen, directamente ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, cuando así corresponda.

Responsable de la información: Coordinación General de Recaudación Fiscal
Fecha de última actualización o revisión: 15 de February de 2019



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