Asesores sociales de crédito certificados

En esta página encontrarás todo lo que necesitas para saber qué hacen los asesores de crédito y cobranza, qué ventajas ofrece que se certifiquen, el marco normativo en el que se basa la certificación, el proceso de capacitación y los materiales de trabajo.

A- A+


Importante

Por una reestructuración interna a partir del viernes 15 de noviembre de 2013 se suspenden hasta nuevo aviso las altas de asesores de crédito independientes.

Asimismo, a partir del 20 de enero del 2014 y hasta nuevo aviso los asesores de crédito independientes y emprendedores de la delegación metropolitana no podrán inscribir créditos.

 

  • Los asesores de crédito y cobranza son profesionales especializados que buscan mejorar la calidad en el servicio a los derechohabientes y acreditados del Infonavit, con el fin de que encuentren la mejor opción de crédito y vivienda, y manejen adecuadamente su situación financiera y crediticia.


    Mediante la certificación de la competencia laboral se valora lo que saben y pueden hacer las personas y se da un proceso de mejora continua de la productividad, la competitividad, la calidad del empleo y de los productos y servicios en general.

     

    Antes de que entres a la información te invitamos a que leas la Guía de Responsabilidad Social de los Proveedores del Infonavit, con el fin de que te enteres de los principios y valores del Infonavit en virtud de que eres parte de él.

  • El estándar de competencia es elaborado por empresarios, institutos y actores de ramas industriales y es aprobado por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de que sirvan como referencia para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas.


    Las áreas que comprende el estándar de competencia que el Infonavit ha publicado en el Diario Oficial de la Federación en conjunto con Conocer para la certificación de sus asesores de crédito y cobranza son:

     

     

     

  • Si quieres certificarte, elige la norma técnica en la que lo quieres hacer y sigue las siguientes etapas:

    1. Capacitación

    2. Evaluación

    3. Certificación

    4. Registro en el sistema Redes Infonavit

    5. Actualización

    6. Evaluación semestral para mantener el registro

     

    Centros de capacitación. Son organismos privados autorizados para impartir cursos de capacitación bajo las normas técnicas de capacitación laboral.

     

    No es obligatorio tomar los cursos de capacitación para evaluarte y certificarte, pero si decides hacerlos, estos centros deben:

     

    • Establecer un costo máximo por curso de $3,000.00 más IVA.
    • Contar con computadoras; por lo menos una por cada dos participantes.
    • Entregar material impreso.
    • Otorgarte una constancia de participación.

     

    Este es el directorio de centros de capacitación para que elijas el que te quede mejor.


     

    Centros de evaluación. Son organismos privados autorizados para capacitar, evaluar y gestionar certificados ante el organismo de certificación.

     

    Antes de acudir al centro de evaluación toma en cuenta lo siguiente:
     

    • La evaluación y la certificación tienen un costo máximo de $3,450.00
    • Debes hacer cita telefónica para la evaluación y para conocer los requisitos.
    • Antes de someterte a la evaluación te harán un diagnóstico que te permitirá saber si estás listo o necesitas reforzar más tus conocimientos.
    • Al concluir tu evaluación te dirán cuándo te entregarán el resultado. Si es no competente podrás pactar una nueva fecha de evaluación; si es competente te entregarán tu certificado y podrás registrarte como asesor de crédito del Infonavit.

     

    Este es el directorio de centros de evaluación para que elijas el que te quede mejor.


     

    Organismos de certificación. Son entidades acreditadas ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) para llevar a cabo la certificación y para acreditar centros de evaluación. Consulta el Directorio de organismos de certificación.
     

    Directorio de organismos de certificación

  • Estos documentos te ayudarán a conocer el proceso de evaluación y certificación, así como el registro en el sistema de Redes, de acuerdo con tu situación y especialidad.

  • Qué hace el asesor de crédito


    Asesoran al derechohabiente del Infonavit para que encuentre la mejor opción en el uso de su crédito: lo perfilan y lo orientan en cuanto a productos de crédito, trámites y documentación, proceso de titulación y derechos y obligaciones como acreditado.


     

    Beneficios del asesor certificado

     

    • Registrarte en el sistema Redes Infonavit para que obtengas tu clave y puedas consultar información y noticias de tu interés.
    • Estar en la lista de asesores de crédito del Infonavit que se publica en este portal en el servicio en línea Busca a tu asesor certificado, para que los derechohabientes identifiquen y localicen al experto que los orientará.
    • Hacer uso del servicio Sigue solicitudes de crédito para la organización de tu trabajo.


     

    Qué necesitas para registrarte


    Si estás certificado entrega estos documentos:

    • Código de ética.
    • Carta compromiso.
    • Certificado en materia de crédito emitido por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer).
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Identificación oficial vigente con fotografía.
    • Cédula profesional, si eres emprendedor.


     

    Toma nota de esto

    •  
    • Si no cuentas con el certificado no podrás ser aprobado.
    • Si eres asesor independiente sólo podrás tramitar créditos del mercado abierto; los de paquete sólo los podrán atender los asesores de la desarrolladora correspondiente.
    • Si dejas de trabajar en la empresa que te autorizó el registro, ésta deberá notificarlo a la delegación del Infonavit que corresponda, en un plazo no mayor a quince días hábiles posteriores a la fecha de baja.
    • Debes apegarte al programa de colocación de crédito de la delegación regional.
    • Únicamente podrás llevar a cabo tu trabajo en un solo estado de la República.
    • Puedes separarte de la empresa desarrolladora y trabajar de manera independiente, conforme a las políticas del Instituto.
    • Debes sujetarte a la conducta indicada en el Código de Ética, a los términos que mide el Índice de Excelencia en el Servicio y a la Guía de responsabilidad social de los proveedores del Infonavit.
    • Registra tu cita para que puedas realizar la inscripción de los créditos en las Oficinas de atención.

  • Incumplimiento Área que aplica la sanción Recurrencia de incumplimiento Sanción
    Presentar expedientes mal integrados o que no cumplan con los requisitos para el trámite del crédito Subdirección General de Crédito o Cesi Tres veces o más en un mes calendario Suspensión de un mes*
    Quejas de los derechohabientes o de un Cesi Subdirección General de Crédito o Cesi Tres veces o más en un mes calendario Suspensión de un mes
    Índice de cancelación mayor al establecido por delegación Subdirección General de Crédito o Cesi Mensual Suspensión de un mes
    No asesorar a los derechohabientes con posibilidad de obtener un subsidio Subdirección General de Crédito o Cesi Tres veces o más en un mes calendario Suspensión de un mes
    No incluir una foto en el expediente Subdirección General de Crédito o Cesi Al integrar un expediente Baja temporal
    Denuncia Subdirección General de Crédito o Cesi Al presentarse Baja hasta que se solucione la demanda. Dependiendo de la resolución, podrá reactivarse tu registro o darte de baja definitivamente.
    No cumplir con la ley, los reglamentos, procedimientos, políticas y obligaciones establecidas por el Infonavit para el mejor desempeño de su asesoría Subdirección General de Crédito o Cesi En el momento en el que se detecte el incidente y se califique como leve o grave. Baja temporal o definitiva
    Gestionar expedientes a nombre de un asesor no certificado, suspendido o vetado Subdirección General de Crédito o Cesi En el momento en el que se detecte el incidente. Baja definitiva
    Cobrar por el trámite del crédito Subdirección General de Crédito o Cesi En el momento en el que se denuncie. Baja definitiva
    Presentar expedientes con documentación falsa Subdirección General de Crédito o Cesi En el momento en el que se notifique. Baja definitiva


     

    * Acumular tres suspensiones temporales causaría tu baja definitiva. Puedes consultar la lista de prestadores de servicios suspendidos en Alerta para una compra segura.

  • Qué hace el asesor de cobranza

     

    Informan al acreditado del Infonavit sobre su situación crediticia, lo orientan sobre las opciones de solución, basadas en sus condiciones laboral, social y económica, y formalizan la opción elegida por el acreditado ante el Infonavit.


     

    Beneficios del asesor certificado

     

    • Registrarte en el sistema Redes Infonavit para que obtengas tu clave y puedas consultar información y noticias de tu interés.
    • Estar en la lista de asesores de cobranza del Infonavit que se publica en este portal en el servicio en línea Busca a tu asesor certificado, para que los derechohabientes identifiquen y localicen al experto que los orientará.
    • Tus datos se encuentran en el servicio en línea Verifica a tu asesor certificado de cobranza, con el fin de que el acreditado que visitarás te reciba con confianza al haber constatado tu identidad.


     

    Qué necesitas para registrarte

     

    Si estás certificado entrega estos documentos:

     

    • Certificado en materia de cobranza emitido por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer).
    • Carta en hoja membretada firmada por el despacho de cobranza en el que prestas tus servicios.
    • Carta compromiso firmada por ti y por el responsable de la empresa donde laboras.


     

    Toma nota de esto

     

    • Si dejas de trabajar en la empresa que te autorizó el registro, ésta deberá notificarlo a la delegación del Infonavit que corresponda en un plazo no mayor a quince días hábiles posteriores a la fecha de baja.
    • Debes sujetarte a los Lineamientos de Servicio en Materia de Cobranza de Créditos.

  • Incumplimiento Recurrencia de incumplimiento Sanción
    Quejas de los derechohabientes o de un Cesi Tres en un mes calendario Suspensión de un mes
    Registro en el sistema de un producto distinto al que firmó el acreditado Cuando ocurra derivado de una gestión de cobranza administrativa y extrajudicial Suspensión de un mes
    Continuas acciones de cobranza a pesar de que el acreditado tiene evidencia de aclaración Cuando se denuncie Suspensión de un mes
    Incumples los Lineamientos de servicio de cobranza Al detectarse Suspensión definitiva
    Das una asesoría que afecta los derechos y garantías del acreditado o pone en riesgo su patrimonio Al detectarse Suspensión definitiva
    Solicitas una remuneración a cambio de suspender o retrasar las acciones de cobranza

  • Qué hace el emprendedor certificado

    Son profesionales de la construcción, ingenieros o arquitectos, que se certifican en materia de crédito para orientar al derechohabiente en la ampliación o remodelación de su vivienda.
     

    Beneficios del asesor certificado

     

    • Registrarte en el sistema Redes Infonavit para que obtengas tu clave y puedas consultar información y noticias de tu interés.
    • Estar en la lista de emprendedores certificados del Infonavit que se publica en este portal en el servicio en línea Busca a tu asesor certificado, para que los derechohabientes identifiquen y localicen al experto que los orientará.

Responsable de la información: Gerencia de Estandarización, Formación y Difusión
Fecha de última actualización o revisión: 6 de noviembre del 2014