Inex Desarrolladores

En esta página podrás conocer los objetivos, beneficios y componentes del Índice de Excelencia (Inex) para desarrolladores. También podrás consultar la calificación que han obtenido por nombre del desarrollador y por entidad federativa.
 

La información publicada contiene los datos de los créditos originados durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2017.

A- A+



  • Objetivo del modelo
     

    Conocer el desempeño de los desarrolladores de vivienda con respecto a su eficiencia operativa, la calidad de la vivienda y del servicio que otorgan a los derechohabientes del Instituto.
     

    Beneficios esperados
     

    • Impulsar la mejora en la calidad de originación de créditos por parte de los desarrolladores.
    • Generar una sana competencia entre desarrolladores, al contar con evaluaciones cuantitativas del desempeño.
    • Dotar a los trabajadores con información sobre los desarrolladores que les permita comparar y reafirmar su decisión de compra.

  • El modelo está integrado por 3 componentes:
     

    1. Calidad de la vivienda: evalúa las características de la vivienda.
    2. Situación de cartera: mide la incidencia de créditos que caen en cartera vencida en el corto plazo, asociados a un mismo desarrollador y la incidencia de abandono y vandalización de viviendas.
    3. Satisfacción y percepción del acreditado: evalúa la satisfacción del acreditado con respecto a la calidad, entorno y servicios de la vivienda, a través de la aplicación de una encuesta.

    Importante
     

    También se consideran factores que evalúan la relación del desarrollador con el Infonavit y que suman o restan a la calificación final, como el porcentaje de créditos con hipoteca con servicios, identificación de malas prácticas y adeudos del FERUV.
     

    Y se presentan indicadores del proceso de originación con carácter informativo, es decir, se evalúa la ejecución de las actividades que corresponden al desarrollador en el proceso de originación de créditos.
     

    Pesos y variables que integran el modelo por componente del Inex


     

    Calidad de la vivienda 33.3% 100% Calidad de la vivienda - ECUVE
    Situación de cartera 33.3% 50% Excedente de créditos en cartera vencida
    50% Excedente de vivienda abandonada
    Satisfacción y percepción del acreditado 33.3% 100% Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA)


     

    Relación con Infonavit 3 puntos adicionales y proporcionales al avance Porcentaje de créditos con hipoteca con servicios
    1.5 puntos menos Identificación de malas prácticas
    1.5 puntos menos Identificación de adeudos FERUV


     

    Proceso de originación Informativas Tiempo promedio vinculación
    Tiempo promedio formalización
    Créditos originados en los últimos 6 meses


    Descripción de variables
     

    Componente Indicador Objetivo ¿Qué mide?
    Calidad de la vivienda Calidad de la vivienda Evaluar la calidad de las viviendas y su entorno, con base sólo en atributos existentes y con información disponible a través del avalúo e índices y programas desarrollados por el Instituto. Utiliza la calificación de la ECUVE normalizada, que a partir del avalúo de cada vivienda, se asignan puntos a: equipamiento urbano; superficie habitable; calidad de vivienda; vialidad y transporte; uso eficiente de agua y de energía; calidad comunitaria; servicios y gestión municipal y conectividad digital.
    Situación de cartera Excedente de créditos en cartera vencida Detectar alta incidencia de créditos con cambio al Régimen Especial de Amortización (REA), es decir a cartera vencida, y que tienen omisión de pagos en el corto plazo (antes de 24 meses). Se identifican el excedente de créditos que cambiaron al Régimen Especial de Amortización (REA) y que al momento de la evaluación tienen al menos un omiso en el pago de la amortización en relación con la proporción de créditos en REA más mora en el estado.
    Excedente de vivienda abandonada Identificar la incidencia de abandono y vandalización de viviendas (antes de cumplir 24 meses de su formalización). De las viviendas con estatus:

    - Abandonada
    - Vandalizada

    Se calcula el excedente de la proporción de vivienda irregular como resultado individual de cada desarrollador vs el promedio estatal.
    Satisfacción y percepción del usuario Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) Evaluar la satisfacción de los acreditados que adquirieron una vivienda nueva respecto con la calidad de la vivienda, el entorno y el servicio proporcionado por desarrolladores. Es un índice que se basa en el modelo de satisfacción del acreditado, utilizando una muestra representativa y aleatoria de acreditados que adquirieron un crédito en un periodo no menor a 11 meses.
    Relación con Infonavit Hipoteca con servicios Reconocer a los desarrolladores que promueven entre los acreditados el programa y sus beneficios. En caso de contar con viviendas incorporadas al programa, se asignan hasta 3 puntos adicionales de forma proporcional al número de viviendas que están afiliadas al programa.
    Malas prácticas Identificar a desarrolladores con quejas procedentes en el periodo por incumplimiento de políticas de operación o malas prácticas durante la formalización de créditos. Se restan hasta 1.5 puntos por contar con quejas procedentes.
    Adeudos por FERUV Identificar a desarrolladores con adeudos por el Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de Vivienda otorgado para promover el desarrollo de vivienda. Se restan hasta 1.5 puntos por contar con adeudos
    Proceso de originación
    (variables informativas)
    Tiempo promedio para la inscripción del crédito Contar con información de referencia para evaluar la originación de crédito. Tiempo promedio entre el cierre del avalúo y la inscripción del crédito.
    Tiempo promedio para la formalización Tiempo promedio entre la inscripción del crédito y su formalización.
    Créditos originados Número de créditos originados en el periodo de 6 meses.

Responsable de la información: Gerencia de Coordinación y Planeación
Fecha de última actualización o revisión: 21 de agosto de 2017



El sitio web que vas a visitar no es propiedad del
Infonavit por lo que el material, los contenidos y las
ofertas presentadas son responsabilidad única y
exclusivamente del anunciante.

¿Quieres continuar?