Promotores de ventas y asesores de cobranza

En esta página encontrarás todo lo que necesitas para saber qué hacen los promotores de ventas y asesores de cobranza, qué ventajas ofrece que se certifiquen, el marco normativo en el que se basa la certificación, el proceso de capacitación y los materiales de trabajo.

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  • Solicita al derechohabiente su autorización para que sea consultado su historial crediticio en todas las operaciones de créditos hipotecarios, sin excepción alguna y sin importar el destino de su aplicación. La medida entró en vigor el 18 de diciembre de 2015.

    Entra al Sistema de Redes Infonavit y consulta el comunicado para que conozcas cómo opera esta disposición.

    A partir del mes de agosto de 2017 los promotores de ventas podrán actualizar su certificado en el estándar de competencia EC 0903 Promoción especializada para productos de crédito Infonavit con las entidades de certificación autorizadas por el Instituto (ABM, AMPI, CMIC, CANADEVI y Excelencia Laboral).

    Los promotores de ventas que obtuvieron su certificado en el EC 0710 Promoción Especializada para productos de crédito Infonavit con fecha de emisión de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2016 tendrán una prórroga al 30 de septiembre de 2017 para actualizar su certificado.

    Las certificaciones emitidas por cualquier otra entidad de certificación distinta a las antes mencionadas, no serán aceptadas por el Infonavit, aun cuando éstas cuenten con la aprobación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); te recomendamos acudir ante las entidades de certificación mencionadas en el párrafo anterior para que no se realicen gastos innecesarios.

    Por lo anterior, les pedimos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

    Todos los promotores de ventas deben registrarse en el Sistema de Redes Infonavit por medio de un desarrollador, promotor inmobiliario, entidad financiera o persona física con actividad empresarial para ingresar expedientes de crédito de nuestros derechohabientes.

    • Dichos promotores de ventas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
      1. Registrase como persona moral (empresa) o persona física con actividad empresarial en el sistema de redes Infonavit. Para darse de alta deberán contar con la siguiente documentación:

        Acta Constitutiva en caso de ser persona moral, poder del representante o apoderado legal, identificación oficial del apoderado o representante legal, Registro Federal de Contribuyentes de la persona física con actividad empresarial y número de registro patronal proporcionado por el IMSS.
      2. Registro de enlace corporativo el cual podrá tener la facultad de llevar a cabo sólo tareas administrativas o ser un promotor de ventas, para esto deberá contar con la siguiente documentación:

        Carta membretada firmada por el apoderado o representante legal de la empresa donde se mencione quién será el enlace corporativo, carta compromiso, Código de Ética, identificación oficial, CURP y en caso de que el enlace inscriba créditos en los Cesi el documento que lo avale como especialista para promover y tramitar créditos del Infonavit.
      3. Posteriormente al registro del enlace corporativo se podrán registrar los promotores de ventas, para esto deberán contar con la siguiente documentación:

        Documento que los avale como especialistas para promover y tramitar créditos del Infonavit, carta compromiso, Código de Ética, identificación oficial y CURP.

    • Para que la documentación proporcionada por los promotores de ventas se considere satisfactoria se deberá considerar lo siguiente:

      • No se puede omitir ninguno de los documentos solicitados.
      • Deberán asegurarse que los documentos, actas constitutivas, cartas e identificaciones coinciden con los nombres de las personas y/o empresas que se registran en el sistema de redes Infonavit.
      • Los documentos, actas constitutivas, cartas, códigos e identificaciones deberán ser vigentes.

    • Toda la documentación antes mencionados deberán ser enviados de forma digital a los responsables del sistema de redes Infonavit fgalvez@infonavit.org.mx, aballado@infonavit.org.mx o jjuarezr@infonavit.org.mx para que puedan contar con las autorizaciones correspondientes para darse de alta en el sistema de redes Infonavit.

      Una vez que los promotores de ventas han sido registrados y dados de alta en el sistema de redes Infonavit se enviará un mensaje vía correo electrónico al enlace y/o promotor de ventas donde se menciona que su documentación ha sido validada satisfactoriamente y que en breve le será enviado a su correo electrónico su número de usuario y contraseña para poder ingresar al sistema de redes Infonavit.

      Para cualquier duda o comentario dirigirse al gerente de Crédito de su delegación.

  • Los promotores de ventas y asesores de cobranza son profesionales especializados que buscan mejorar la calidad en el servicio a los derechohabientes y acreditados del Infonavit, con el fin de que encuentren la mejor opción de crédito y vivienda, y manejen adecuadamente su situación financiera y crediticia


    Mediante la certificación de la competencia laboral se valora lo que saben y pueden hacer las personas y se da un proceso de mejora continua de la productividad, la competitividad, la calidad del empleo y de los productos y servicios en general.

  • El estándar de competencia es elaborado por empresarios, institutos y actores de ramas industriales y es aprobado por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de que sirvan como referencia para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas.


    Las áreas que comprende el estándar de competencia que el Infonavit ha publicado en el Diario Oficial de la Federación en conjunto con Conocer para la certificación de sus promotores de ventas y asesores de cobranza son:

     

     

     

     

  • Si quieres certificarte deberás obtener tu certificado en el Estándar de Competencia EC0552 Promoción especializada para productos de crédito Infonavit, en cualquiera de las entidades de certificación autorizadas por el Instituto.
     

    Centros de capacitación y evaluación
     

    Son empresas privadas que dependen de las entidades de certificación autorizadas por el Infonavit para capacitar y evaluar a los promotores de ventas bajo el estándar de competencia vigente.
     

    Consulta el directorio de las entidades de capacitación y evaluación autorizadas por el Instituto para los Promotores de Ventas. Las entidades autorizadas por el Instituto para realizar dicho proceso son CANADEVI, CMIC, Excelencia Laboral, Asociación de Bancos de México y AMPI.
     

    Consulta el directorio de los centros de capacitación autorizados por el Instituto para los Asesores de Cobranza.
     

    Organismos de certificación
     

    Son entidades acreditadas ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) para llevar a cabo la certificación.
     

    • La capacitación, evaluación y certificación tienen un costo por persona de 2,500 pesos, más IVA.
    • El proceso de certificación incluye una capacitación y una evaluación para determinar si el promotor de ventas es competente o no en el estándar.
    • Si el resultado de la evaluación es no competente podrás pactar una nueva fecha de evaluación; si es competente te entregarán tu certificado en un plazo máximo de dos meses.

    Consulta el directorio de las entidades de certificación autorizadas por el Instituto para los Promotores de Ventas.Las entidades autorizadas por el Instituto para realizar dicho proceso son CANADEVI, CMIC, Excelencia Laboral, Asociación de Bancos de México y AMPI.
     

    Consulta el directorio de los organismos de certificación autorizados por el Instituto para los Asesores de Cobranza.

  • Estos documentos te ayudarán a conocer el proceso de evaluación y certificación, así como el registro en el sistema de Redes, de acuerdo con tu situación y especialidad.

  • Qué hace el promotor de ventas

     

    Informan al acreditado del Infonavit sobre su situación crediticia, lo orientan sobre las opciones de solución, basadas en sus condiciones laboral, social y económica, y formalizan la opción elegida por el acreditado ante el Infonavit.


     

    Beneficios del promotor de ventas

     

    • Registrarte en el sistema Redes Infonavit para que obtengas tu clave y puedas consultar información y noticias de tu interés.
    • Estar en la lista de promotores de ventas del Infonavit que se publica en este portal en el servicio en línea Busca a tu promotor de ventas, para que los derechohabientes identifiquen y localicen al experto que los orientará.
    • Tus datos se encuentran en el servicio en línea Verifica a tu asesor certificado de cobranza, con el fin de que el acreditado que visitarás te reciba con confianza al haber constatado tu identidad.


     

    Qué necesitas para registrarte

     

    Si estás certificado debes enviar los siguientes documentos a los correos fgalvez@infonavit.org.mx, aballado@infonavit.org.mx y jjuarezr@infonavit.org.mx para validar tu documentación.
     

    Si estás certificado entrega estos documentos:
     

    • Código de ética.
    • Carta compromiso.
    • Certificado en materia de crédito emitido por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer).
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Identificación oficial vigente con fotografía.
    • Cédula profesional, si eres emprendedor.

  • Sanciones al promotor de ventas
     

    Incumplimiento Recurrencia de incumplimiento Sanción
    Presentar expedientes mal integrados o que no cumplan con los requisitos para el trámite del crédito Tres veces o más en un mes calendario Suspensión de un mes
    Quejas de los derechohabientes o de un Cesi Tres veces o más en un mes calendario Suspensión de un mes
    Índice de cancelación mayor al establecido por delegación Mensual Suspensión de un mes
    No asesorar a los derechohabientes con posibilidad de obtener un subsidio Tres veces o más en un mes calendario Suspensión de un mes
    No incluir una foto en el expediente Al integrar un expediente Baja temporal
    Denuncia Al presentarse Baja hasta que se solucione la demanda. Dependiendo de la resolución, podrá reactivarse tu registro o darte de baja definitivamente
    No cumplir con la ley, los reglamentos, procedimientos, políticas y obligaciones establecidas por el Infonavit para el mejor desempeño de su asesoría En el momento en el que se detecte el incidente y se califique como leve o grave Baja temporal o definitiva
    Gestionar expedientes a nombre de un asesor no certificado, suspendido o vetado En el momento en el que se detecte el incidente Baja definitiva
    Cobrar por el trámite del crédito En el momento en el que se denuncie Baja definitiva
    Presentar expedientes con documentación falsa En el momento en el que se notifique Baja definitiva


    Área que aplica la sanción: Subdirección General de Crédito o Cesi

     

Responsable de la información: Gerencia de Operación Hipotecaria
Fecha de última actualización o revisión: 14 de August de 2017



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