Unidades de Valuación

Las Unidades de Valuación elaboran los avalúos que describen las características de la vivienda, del conjunto habitacional y del entorno en que se ubica, y también estiman el valor comercial de la propiedad que los derechohabientes van a adquirir con un crédito del Infonavit.
 

En esta página encontrarás lo que hacen las Unidades de Valuación, las normas y los procedimientos que rigen su quehacer, los requisitos que tienes que cumplir si quieres colaborar con el Infonavit y el directorio de las Unidades en todo el país.

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Colaborar con el Infonavit implica una alta responsabilidad, pues su misión consiste en hacer viable el derecho de los trabajadores a contar con un patrimonio. Por esto es conveniente que antes de conocer la forma en que puedes colaborar con esta institución te enteres de su funcionamiento, objetivos y de lo que espera de ti a través de la lectura de los documentos: Código de Ética y Conducta Valuación de Inmuebles, Lineamientos de Avalúos y Lineamientos para la Identificación de la Vivienda Usada en la Cédula de Generación del Avalúo.
 

Es importante que sepas que las Unidades de Valuación son responsables de dar de alta a los Controladores y Valuadores Profesionales y de asignar los trabajos que efectuarán a nombre y en representación de ellas, tanto de paquetes registrados en el Registro Único de Vivienda (RUV), como de la vivienda individual en el mercado abierto. Asimismo, deben establecer los controles de calidad que correspondan.
 

Sólo puedes dar de alta a Controladores y Valuadores Profesionales autorizados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y debes notificar a la Gerencia Sr de Avalúos, que pertenece a la Subdirección General de Riesgos del Infonavit, cambios como denominación, vigencia del registro en la SHF, domicilio de oficinas y coberturas de tu interés, entre otros.
 

Notifica a través de este correo:
avaluos_infonavit@infonavit.org.mx

    1. El desarrollador actualiza en el sistema la información de la vivienda que construyó o promovió y solicita el avalúo por medio del Sistema Electrónico de Avalúos Servicio en Red cuando el verificador de obra reporta un avance de 80% cuando menos.
    2. La Unidad de Valuación consulta la solicitud en su sistema propietario, ya que el Sistema Electrónico de Avalúos Inmobiliarios deposita las solicitudes de avalúos en la dirección (URL) del servidor que la Unidad de Valuación indique.
    3. La Unidad de Valuación elabora el avalúo a través de sus valuadores profesionales y controladores y envía el avalúo electrónico por medio del sistema del Infonavit y entrega el documento físico al solicitante.
    4. La Unidad de Valuación recibe su pago de manera automática en un plazo de 5 días, mediante un depósito a la cuenta con clave interbancaria que determina la propia Unidad de Valuación.


    Esto es importante
     

    Si se detecta un error en la información del avalúo enviado por medio del sistema electrónico, hay dos opciones para corregir, dependiendo de quién lo cometió:
     

    1. Si el error lo cometió el desarrollador, deberá cancelar el avalúo (con costo al mismo desarrollador) y deberá solicitar otro.
    2. Si el error lo cometió la Unidad de Valuación, deberá sustituir el avalúo anterior con otro corregido y el costo será cargado a la misma Unidad, en el plazo que se determine para el Inex.
    3. Si el avalúo ya se vinculó a la cédula o factura de pago, o al trámite de crédito, la Unidad de Valuación o el Desarrollador de vivienda deberán solicitar la cancelación de la solicitud y del avalúo.

    1. El derechohabiente entrega a la Unidad de Valuación el domicilio, las medidas y colindancias de la vivienda, conforme a la escritura.
    2. El derechohabiente solicita el avalúo y el dictamen técnico de calidad a la Unidad de Valuación de su preferencia. El dictamen identifica las condiciones físicas de la vivienda que puedan ponerla en riesgo, la disponibilidad de los servicios públicos básicos y las condiciones de mantenimiento.
    3. La Unidad de Valuación captura la solicitud en el Sistema Electrónico de Avalúos, en el módulo de Mercado Abierto Individual, con los datos del vendedor, del comprador y de la vivienda y genera la cédula del avalúo. En ésta, registra si la vivienda es nueva o usada, de acuerdo a los criterios administrativos que establece el Infonavit.
    4. El derechohabiente que solicita el avalúo y el dictamen técnico de calidad hace el pago directamente en la Unidad de Valuación.

     

    Esto es importante
     

    Si se detecta un error en el envío del avalúo por medio del sistema electrónico sólo hay una manera de corregirlo:
     

    1. Si el avalúo aún no se vincula al trámite de crédito, la Unidad de Valuación podrá corregirlo y enviarlo nuevamente al servidor del Infonavit, con el riesgo de que el retraso genere una mala calificación a la Unidad en el Inex.
    2. En caso de que el avalúo ya se hubiera vinculado al trámite de crédito, la Unidad de Valuación debe solicitar la cancelación de la solicitud, del avalúo y del dictamen técnico al área de Crédito de la Delegación del Infonavit que corresponda.

    1. El derechohabiente solicita el avalúo como parte del trámite de crédito en la entidad financiera que lo otorga junto con el Infonavit.
    2. La Unidad de Valuación captura la solicitud en el Sistema Electrónico de Avalúos, en el módulo de Mercado Abierto Individual, con los datos del vendedor, del comprador y de la vivienda y genera la cédula del avalúo. En ésta, registra si la vivienda es nueva o usada, de acuerdo a los criterios administrativos que establece el Infonavit.

     

    Esto es importante

    •     
    • En este caso no se solicita dictamen técnico de calidad.

  • En este documento encontrarás las conductas o prácticas sancionables y su sanción. Consúltalo y no incurras en ellas para evitar problemas.
     

    Tabla de Tipificación de Conductas o Prácticas Sancionables

Responsable de la información: Subdirección General de Crédito y Subdirección General de Riesgos
Fecha de última actualización o revisión: 7 de diciembre de 2016



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