Guía para retirar mi ahorro

¿Ha llegado el momento de tu retiro? ¿Cumples con los requisitos que establecen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema del Ahorro para el Retiro y el Infonavit? Si tu respuesta a ambas preguntas es sí, sigue esta guía para retirar tu ahorro.

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Importante

No podrá atenderse a las personas que solicitan la devolución de sus ahorros si no cuentan con la credencial del IFE actualizada para identificarse.

 

Las aportaciones que han hecho tus patrones a lo largo de toda tu vida laboral pueden estar guardadas en una, dos o en las tres cuentas que se han formado en el Infonavit en el transcurso de su historia.
 

A continuación se describen los requisitos y los pasos que debes seguir para retirar tus ahorros, según el periodo de cotización.

  • Recuerda que:
     

    • Esta cuenta se constituyó con las aportaciones del 5% del salario diario integrado que hizo tu patrón de 1972 a 1992.
    • Tus ahorros en esta cuenta no generaron intereses y fueron afectados por la eliminación de los tres ceros en el sistema monetario mexicano el 1° de enero de 1993.
    • Los recursos se te devolverán si los solicitas, siempre y cuando no hayan pasado 10 años, contados a partir de que te jubilaste o pensionaste.

    Si el saldo del Fondo de Ahorro es menor a 2,541 pesos, podrás retirar tus ahorros aunque haya transcurrido el periodo señalado de 10 años.
     

    Requisitos generales:
     

    • Debes haber trabajado de 1972 a 1992.
    • Tus aportaciones no deben haber sido transferidas al pago de un crédito del Infonavit.
    • Debes cumplir con alguna de las causales de retiro.
    • Tus datos deben estar correctos y tus cuentas unificadas, si esto no es así, acude al Cesi más cercano y lleva en original y copia los siguientes documentos, de acuerdo a la corrección que vayas a hacer:

      • Para corregir nombre y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lleva tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y cualquier documento donde conste tu fecha de nacimiento.
      • Para corregir tu Número de Seguridad Social (NSS), lleva tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y el aviso de afiliación al IMSS que tengas (alta, baja o modificación de salario) o credencial de pensionado; cualquier documento donde conste tu fecha de nacimiento.
      • Para el trámite de unificación de cuentas, lleva tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y cualquier documento donde conste tu fecha de nacimiento.

     

    2. Ubica el motivo o causal de retiro y haz lo siguiente, de acuerdo a lo que te
        corresponda

    Voy a retirar el Fondo de Ahorro 1972 porque tengo más de 50 años y más de un año sin trabajar

     

    • Llama a Infonatel y solicita la devolución de tu Fondo de Ahorro. Sólo debes dar los 11 dígitos de tu NSS y tu RFC.
    • Deja pasar 10 días hábiles y vuelve a llamar para que te demos una línea de referencia.
    • Acude a cualquier sucursal del banco HSBC, presenta la línea de referencia y cóbrala. No olvides llevar una identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar o pasaporte).
    • Te depositaremos el saldo total de tu Fondo de Ahorro que se muestra en el estado de cuenta.


    Voy a retirar mi Fondo de Ahorro 1972 porque tengo una resolución de pensión emitida por el IMSS, por alguno de los siguientes motivos:
     

      • Incapacidad total permanente.
      • Incapacidad parcial de 50% o más.
      • Invalidez definitiva.
      • Cesantía y vejez.

     

    • Llama a Infonatel y solicita la devolución de tu Fondo de Ahorro. Sólo debes dar los 11 dígitos de tu NSS y tu RFC.
    • Deja pasar 10 días hábiles y vuelve a llamar para que te demos una línea de referencia.
    • Acude a cualquier sucursal del banco HSBC, presenta la línea de referencia y cóbrala. No olvides llevar una identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar o pasaporte).
    • Te depositaremos el saldo total de tu Fondo de Ahorro que se muestra en el estado de cuenta.
    • Te devolveremos el doble del saldo del Fondo de Ahorro. Por ejemplo, si tu saldo es de dos mil pesos, te daremos cuatro mil.


    Soy jubilado por un plan privado y quiero retirar mi Fondo de Ahorro
     

    • Acude al Cesi más cercano a tu domicilio y lleva:

      • Hoja de jubilación que te entregó la empresa donde trabajaste.
      • El Anexo A, si eres jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
      • Cualquier documento donde conste tu fecha de nacimiento.
      • Credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.

    • En el Cesi te darán un número de caso.
    • Deja pasar 10 días hábiles y llama a Infonatel para que te demos una línea de referencia. Cuando lo hagas, ten a la mano tu número de caso y los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social (NSS).
    • Acude a cualquier sucursal del banco HSBC, presenta la línea de referencia y cobra tu dinero. No olvides llevar una identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar o pasaporte).
    • Te devolveremos el doble del saldo del Fondo de Ahorro. Por ejemplo, si tu saldo es de dos mil pesos, te daremos cuatro mil.

     

    El pensionado falleció y quiero retirar los recursos del Fondo de Ahorro porque soy su beneficiario
     

    • Cuando el derechohabiente fallece el Fondo de Ahorro puede ser entregado a sus beneficiarios.
    • Si no existe un beneficiario legal, la persona que desea retirarlo debe acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación oficial de beneficiario.
    • Cuando el beneficiario legal sea menor de edad, la devolución se hará a quien tenga su custodia legal.
    • Si tú eres el beneficiario legal primero revisa el siguiente cuadro y, en función del caso en el que te encuentres, ubica qué documentos necesitas y llévalos al Cesi más cercano a tu domicilio para solicitar la devolución de los recursos.

     

    Documentos que debes presentar para tramitar la devolución del Fondo de Ahorro por defunción
      Tipo de beneficiario
    Documentos obligatorios
    Beneficiario designado Viuda o viudo Hijos que dependen económicamente del trabajador Concubina o concubino Ascendientes que dependen económicamente del trabajador Ascendientes que no dependen económicamente
    Solicitud de devolución de recursos
    X X X X X X
    Acta de defunción
    X X X X X X
    Identificación oficial del beneficiario
    X X X X X X
    Si el saldo es mayor o igual a $2,541.00, debes presentar además estos documentos
    Carta de designación de beneficiarios
    X   X      
    Acta de matrimonio
      X        
    Acta de nacimiento del trabajador
            X X
    Acta de nacimiento del beneficiario
        X      
    Comprobante de aseguramiento de los padres expedido por el IMSS, ISSSTE o en plan privado de pensión
        X      
    Identificaciones oficiales de dos testigos
          X    
    Resolución de pensión por viudez
      X   X    
    Resolución de pensión por orfandad
        X      
    Resolución de pensión por accidentes
            X  

     

    • En el Cesi te darán un número de caso.
    • Deja pasar 10 días hábiles y llama a Infonatel para que te demos una línea de referencia. Cuando lo hagas, ten a la mano tu número de caso y los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social (NSS).
    • Acude a cualquier sucursal del banco HSBC, presenta la línea de referencia y cobra tu dinero. No olvides llevar una identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar o pasaporte).
    • Te devolveremos el doble del saldo del Fondo de Ahorro. Por ejemplo, si tu saldo es de dos mil pesos, te daremos cuatro mil.


    Me negaron la devolución del Fondo de Ahorro 1972 y quiero inconformarme
     

    • Si en Infonatel o en el Cesi te informaron que la devolución del Fondo de Ahorro 1972 no procede, puedes inconformarte.
    • En este caso, acude al Cesi más cercano a tu domicilio o en el que hiciste tu trámite.
    • Ahí te entregarán la carta de negativa  y te explicarán cómo debes presentar tu inconformidad.
    • Las posibles causas de negativa son:

      • La solicitud de la devolución prescribió.
      • Los recursos fueron transferidos para el pago de tu crédito Infonavit.
      • El dinero ya fue devuelto al beneficiario.

    • Esta cuenta se constituyó con las aportaciones que hizo tu patrón de marzo de 1992 a junio de 1997 y que te serán entregadas con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de tu retiro.
    • Si te pensionaste después del 13 de enero de 2012, te recomendamos revisar el estado de cuenta de tu Afore con el fin de que confirmes tener recursos en la Subcuenta de Vivienda 1992 y en la Subcuenta de Vivienda 1997. En caso de que los tengas, podrás solicitar ambos recursos en el trámite correspondiente a la Subcuenta 1997.
    • Si sólo tienes recursos en la Subcuenta de Vivienda 1992 solicítalos a tu Afore. A continuación se describen los pasos que debes seguir.

     

    1. Requisitos generales
     

    • Tener 65 años de edad o más.
    • También puedes solicitar tu dinero si tienes una negativa de pensión del IMSS o si lo dictamina una autoridad judicial.

     

    2. Acude a hacer el trámite de devolución a la Unidad Especializada de Atención al
        Público (UEAP) de tu Afore

     

    • Pide ahí la solicitud de disposición de recursos y llénala.
    • Entrega en tu Afore el original y una copia de esta solicitud y los siguientes documentos:

      • Copia de cualquier documento que acredite el registro o el traspaso de tus recursos a tu Afore.
      • Estado de cuenta del banco que administraba tus recursos (si no estás registrado en una Afore).
      • Si estás pensionado por algún plan privado, lleva la constancia que te haya expedido tu patrón.
      • Identificación oficial, puede ser credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero, presenta la forma FM2 y FM3.
      • En caso de fallecimiento del titular de la pensión, el beneficiario deberá presentar el comprobante de pago de la pensión.


    Importante
     

    Si no estás en ninguna Afore, infórmate y elige la que más te convenga.

  • I. Pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1997


    Si estás pensionado en los términos de la Ley del Seguro Social 1997, haz tu trámite del retiro directamente en la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP) de tu Afore. Consulta la información detallada de este trámite en www.consar.gob.mx
     

     

    II. Pensionados bajo la Ley del Seguro Social 1973


    Si te pensionaste después del 1° de julio de 1997, bajo los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, recibirás los recursos acumulados en tu Subcuenta de Vivienda del cuarto bimestre de 1997 en adelante, incluyendo los rendimientos generados hasta el momento de su transferencia al Gobierno Federal.
     

    1. Requisitos generales
     

    • Estar pensionado en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.
    • Ser el titular de la pensión. En caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
    • Contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda 1997.
    • No tener un crédito del Infonavit vigente.
    • No estar en proceso de aclaración de homonimia.
    • El saldo de tu Subcuenta de Vivienda no debe haber sido traspasado a tu Afore; de ser así, el trámite lo debes hacer en tu Afore.

    2. Prepara tus documentos y haz lo siguiente:
     

    • Revisa el estado de cuenta de tu Afore y confirma si tienes recursos en las subcuentas de vivienda 1992 y 1997. En caso de que los tengas, puedes solicitar la devolución de tus ahorros en un mismo trámite.

    Para solicitar la devolución de tus ahorros tienes dos opciones:
     

    Opción 1. Hacer el trámite ante el Infonavit
     

    • Llena la solicitud y obtén un número de caso. Es importante que registres tu cuenta de correo electrónico y teléfono celular para que te informemos cómo va tu trámite. El servicio de llenado en el portal sólo está disponible de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes.
    • Si necesitas que un asesor te asista en el llenado de tu solicitud, llama a Infonatel sin costo desde cualquier parte del país. Sólo debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS).
    • Programa tu cita en el Cesi más cercano a tu domicilio para la revisión de documentos y la formalización de la entrega de tu ahorro.
    • Lleva a tu cita la información y los documentos que enlistamos a continuación:

      A. Información

      • Número de solicitud y número de cita.
      • Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.
      • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo se necesita el dato, no es necesario que lleves el documento).
      • Clave Única de Registro de Población (CURP).
      • Número de cuenta bancaria. Puede ser la cuenta en la que el IMSS te paga tu pensión.

      B. Documentos

      • Original y copia de tu credencial de elector vigente.
      • Original y copia del estado de cuenta bancario, con la clave interbancaria (CLABE), para hacer la transferencia electrónica de tu dinero.
      • Original y copia del laudo del juicio (carátula, resolución y firmas), si tenías resolución a favor de una demanda laboral o un amparo indirecto. Si la resolución fue en contra no es necesario que presentes este documento.
      • Original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado, si presentaste demanda laboral o amparo indirecto y aún no tienes resolución.

    • Firma la carta de conformidad en la que manifiestas estar de acuerdo con la cantidad que te depositaremos en tu cuenta.

    La solicitud de la devolución de tus ahorros no podrá llevarse a cabo y tendrás que iniciar el trámite de nuevo, si:
     

    • No tienes una cuenta bancaria.
    • La CLABE y el número de tu cuenta bancaria están incorrectos.
    • El estado de cuenta tiene una antigüedad mayor a dos meses.
    • No presentas tu desistimiento, en caso de que hayas presentado una demanda.

    Importante
     

    • Puedes acudir a tu cita acompañado de algún familiar, amigo o conocido, pero sólo podrás entrar tú al área de atención. Si necesitas ayuda, un empleado del Infonavit te asistirá. Gracias por tu comprensión.
    • Asegúrate de llevar contigo tus medicinas, si estás en tratamiento médico.
    • Recuerda que nadie puede programarte una cita, cambiarla o depositarte dinero. En el Infonavit todos trámites son gratuitos.
    • Si no acudes a tu cita, el trámite quedará cancelado y deberás llenar nuevamente la solicitud.
    • Si no puedes ir a tu cita, tienes 48 horas para llamar a Infonatel y cambiarla.

    Opción 2. Hacer el trámite en tu Afore
     

    • Ve a la Afore que te corresponde.
    • Un ejecutivo llenará tu solicitud, te dirá la cantidad a devolver, te informará cuándo se hará el depósito y firmarás la carta de conformidad.
    • Lleva la información y los documentos que enlistamos a continuación.

      A. Información

      • Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.
      • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo se necesitará el dato, no es necesario que lleves el documento).
      • Clave Única de Registro de Población (CURP).
      • Número de cuenta bancaria. Puede ser el de la cuenta en la que el IMSS te paga tu pensión.

      B. Documentos

      • Original y copia de tu credencial de elector vigente.
      • Original y copia del estado de cuenta bancario, con la clave interbancaria (CLABE) para hacer la transferencia electrónica de tu dinero.

    • La solicitud de la devolución de tus ahorros no podrá llevarse a cabo y tendrás que iniciar el trámite de nuevo, si:

      • No tienes una cuenta bancaria.
      • La CLABE y el número de tu cuenta bancaria están incorrectos.
      • El estado de cuenta tiene una antigüedad mayor a dos meses.

     

    Programa tu cita.

     

Responsable de la información: Administración del Patrimonio Social y Servicios
Fecha de última actualización o revisión: 2 de April del 2014
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