Todo sobre mi ahorro

Si eres derechohabiente del Infonavit, las aportaciones hechas a tu nombre por los patrones para quienes trabajas, han sido depositadas en una cuenta a tu nombre.

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  • Las cuentas de todos los trabajadores de México conforman el Fondo Nacional de la Vivienda.

  • Los recursos que constituyen este Fondo se incorporan a tu patrimonio familiar de dos maneras y ambas constituyen las grandes tareas del Infonavit.

    1. El otorgamiento de crédito para vivienda a los trabajadores que lo solicitan y cumplen con los requisitos establecidos.
    1. La entrega de sus ahorros con rendimientos a los trabajadores, en caso de que no hayan ejercido un crédito, que les permita contar con más recursos al momento de su retiro.

La forma de administrar tu ahorro conformado por las aportaciones de tu patrón ha sido diferente a lo largo de la historia del Infonavit, por lo que las cuentas se clasifican en tres, según el periodo de cotización, y son las siguientes:

  • Fondo de Ahorro 1972-1992
     

    Son las aportaciones hechas por los patrones a favor de sus empleados de mayo de 1972 a febrero de 1992. Este fondo lo administra el Infonavit y, de acuerdo con la normativa de ese periodo, no generó rendimientos.
     

  • Subcuenta de Vivienda 1992-1997
     

    Son las aportaciones patronales de marzo de 1992 a junio de 1997. Fue administrada en un principio por los bancos y a partir de julio de 1997 se hacen traspasos a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para su administración. El Infonavit administra los recursos y esta subcuenta sí genera rendimientos.
     

  • Subcuenta de Vivienda 1997
     

    Se constituye por las aportaciones patronales a partir del 1° de julio de 1997; al igual que la Subcuenta de Vivienda 1992, es administrada por las Afores. También genera rendimientos.

  • Han generado intereses:
     

    • Los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1992.

    • Los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1997, excepto los que fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de marzo del 2011.
       

    La tasa de interés que se paga en estos casos y se abona a tu cuenta, la determina el H. Consejo de Administración del Infonavit y es superior al incremento del salario mínimo que se paga en el Distrito Federal.
     

    Los intereses que genera cada cuenta se abonan en 12 exhibiciones, al final de cada uno de los meses, de enero a diciembre. Lo anterior está establecido en el Artículo 39 de la Ley del Infonavit. A continuación se muestran los intereses que el Instituto ha pagado en los últimos doce años.

     

    Rendimientos generados
    Año Tasa de rendimiento nominal anual
    2001 7.01%
    2002 8.34%
    2003 6.84%
    2004 8.35%
    2005 6.95%
    2006 8.21%
    2007 7.91%
    2008 7.12%
    2009 5.76%
    2010 7.47%
    2011 5.14%
    2012 5.76%
    2013 5.98%

  • Esto quiere decir que aproximadamente siete semanas después de concluido el bimestre, las aportaciones que hace el patrón en tu favor, y que constituye el ahorro, se abonan a tu Subcuenta de Vivienda conforme al siguiente calendario.

     

    Calendario de actualización de tu
    ahorro en la Subcuenta de Vivienda

    Bimestre

    Pago de tu patrón

    Entrega al Infonavit

    Información disponible en el portal

    Enero – febrero Marzo 17 Primera semana de abril Tercera semana de abril
    Marzo – abril Mayo 17 Primera semana de junio Tercera semana de junio
    Mayo – junio Julio 17 Primera semana de agosto Tercera semana de agosto
    Julio – agosto Septiembre 17 Primera semana de octubre Tercera semana de octubre
    Septiembre – octubre Noviembre 17 Primera semana de diciembre Tercera semana de diciembre
    Noviembre – diciembre Enero 17 Primera semana de febrero Tercera semana de febrero

    • Como complemento del crédito que te otorga el Infonavit para que aumente tu capacidad de compra.
    • Como garantía de pago del crédito que te otorgue alguna entidad financiera que tenga convenio con el Infonavit, en caso de pérdida del empleo.
    • Como garantía de pago de la renta de una vivienda que arriendes con el respaldo del Infonavit, en caso de pérdida del empleo.
    • Como complemento de tu fondo de retiro.
    • Como herencia para tu familia, en caso de que llegaras a faltar; por esto, es importante que designes a tus beneficiarios.

  • Qué debes hacer
     

    Para obtener el documento de designación de beneficiarios de una persona fallecida es necesario que abras un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del estado donde se localiza el último centro de trabajo del derechohabiente. Si no cuentas con un abogado particular, puedes recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); ahí recibirás información y asesoría. Localiza la oficina que te quede más cerca.
     

    Quiénes pueden solicitarla
     

    Las personas que pueden demandar la designación de beneficiarios son: la viuda o la concubina, los hijos, los padres, los hermanos y los dependientes económicos.
     

    Qué debes presentar
     

    Cada caso requiere de datos y documentos diversos, pero de inicio y en términos generales, la Profedet solicita los siguientes para analizar tu caso e integrar tu expediente:
     

    Datos

     

    • Información de la última empresa donde laboró el derechohabiente (nombre o razón social, domicilio completo y teléfono).
    • Fecha de ingreso del trabajador a esa empresa, categoría, horario, salario y forma en que se le pagaba.
    • Número y domicilio completo de la clínica del IMSS que le daba atención médica al trabajador.
    • CURP del trabajador fallecido y de su posible beneficiario.
    • Nombre y domicilio de 5 testigos, excepto cuando el demandante sea la viuda o los hijos menores de 16 años.


    Documentos:


    En función del caso en el que te encuentres, ubica los documentos que debes reunir.
     

    Demandante

     

    Documentos

    Viuda Concubina Hijos Padres Hermanos Dependientes económicos
    Acta de defunción Original Original Original Original Original Original
    Acta de nacimiento del demandante Original Original Original Original Original Original
    Estado de cuenta del SAR sellado por la Afore Original Original Original Original Original Original
    Estado de cuenta del SAR-Afore que llegó al domicilio del trabajador previamente a su fallecimiento Original Original Original Original Original Original
    Estado de cuenta del Fondo de Ahorro 1972-1992 expedido por el Infonavit Original Original Original Original Original Original
    Credencial de elector del trabajador 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
    Credencial de elector del demandante 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
    Resolución de pensión o negativa de pensión 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
    Solicitud de disposición de recursos del SAR 92 (sólo si el trabajador cobró las aportaciones del SAR 92) 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
    Pago al trabajador por concepto de aportaciones del SAR 92, en su caso 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
    Acta de matrimonio Original          
    Credencial de elector de 5 testigos de dependencia económica   Copia Copia (hijos mayores de 16 años que no estudian) Copia Copia copia
    Acta de nacimiento de los hijos     Original      
    Constancia de estudios     Original      
    Acta de defunción de los padres del trabajador         Original  


    Cómo se desarrolla y cuánto tarda el proceso
     

    1. Una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje recibe la demanda, publica un aviso en un lugar visible del establecimiento donde el trabajador prestaba sus servicios, para convocar a quienes consideren ser beneficiarios con el fin de que comparezcan ante ese órgano de la justicia federal antes de 30 días.
    2. Se cita a las partes interesadas a una audiencia de conciliación para que ofrezcan pruebas que acrediten que pueden ser beneficiarios.
    3. El juicio puede durar entre 3 y 18 meses. Esto depende de las actuaciones de las partes, los recursos que interpongan y la carga de trabajo de la Junta.


    Cuánto cuesta
     

    Los servicios de la Profedet, que ofrece información y asesoría durante todo el proceso, son gratuitos.

Responsable de la información: Administración del Patrimonio Social y Servicios
Fecha de última actualización o revisión: 6 de May del 2014