En qué puedo usar mi crédito

¿Sabes que comprar una casa no es la única opción para ejercer tu crédito del Infonavit? ¿Conoces todos los destinos que le puedes dar a tu crédito? ¿Sabes cuáles son las características de los productos que te ofrecemos? En esta página ponemos a tu disposición la información relativa a los destinos y productos de crédito para que elijas la opción que más conviene a tus necesidades y a las de tu familia. Te recomendamos navegar en todas las posibilidades de consulta que te ofrece el menú derecho de esta página.

A- A+

Esta es una guía sobre destinos y productos de crédito. Pero antes de explicarte las opciones que tienes, entérate de estas cosas básicas.

  1. Hay cuatro posibilidades –y algunas variantes– a las que puedes destinar tu crédito: comprar una vivienda, construir en tu terreno propio, remodelar la casa que ya tienes o pagar una hipoteca con una institución diferente al Infonavit. A estas posibilidades les llamamos Destinos de crédito.

  2. Todos nuestros créditos son verdes, es decir, tienen un monto adicional para financiar accesorios ahorradores de agua, luz y gas, gracias al programa Hipoteca verde.

  3. El Infonavit te ofrece cuatro diferentes esquemas de financiamiento.
     

    El primer esquema se refiere al crédito que el Infonavit otorga únicamente con sus recursos. A este crédito lo llamamos Crédito Infonavit.

     

    El Crédito Infonavit puede complementarse con la siguiente serie de programas:
     

    Ésta es tu casa, para trabajadores con menores ingresos y por el que puedes obtener un subsidio del Gobierno Federal.


    Crédito Infonavit-Fovissste, porque si tu cónyuge es derechohabiente del Fovissste, pueden juntar los dos créditos para comprar una casa mejor.


    Hipoteca con servicios, mediante este programa puedes autorizar al Infonavit la retención del pago del predial y de cuotas que de manera voluntaria serán utilizadas en la conservación de tu vivienda y del desarrollo donde se ubique. El objetivo es evitar posibles deterioros y conservar el valor de tu patrimonio.
     

    En el segundo esquema, te ofrecemos créditos en cofinanciamiento, en los que se suman dos créditos que tramitas en forma independiente, uno ante el Infonavit, que se otorga con nuestros recursos, y uno más con otra institución financiera. Esta es una forma de obtener un monto de crédito mayor y adicional al crédito del Infonavit. Los productos disponibles en este segundo esquema son los siguientes:
     

    En el tercer esquema tienes la posibilidad de solicitar crédito en coparticipación con entidades financieras. En estos casos, aunque se trata de dos créditos, uno proveniente del Infonavit y el otro de una entidad financiera, todos los trámites los haces con nosotros siempre, durante toda la vida del crédito y son:
     

    En los productos de este esquema, las condiciones de tu crédito se establecerán con base en la información de la empresa donde trabajas, tu antigüedad, el número de bimestres cotizados de manera continua, el tiempo que llevas dado de alta ante el Infonavit, tu estabilidad laboral, así como la forma en que has cumplido tus compromisos previos, por ejemplo, préstamos otorgados por entidades financieras, tiendas departamentales o casas comerciales.
     

    En el cuarto esquema también puedes obtener financiamiento directamente de una entidad financiera y usar tus aportaciones patronales como pago adicional de tu crédito a partir de que lo obtengas y así reducir el plazo de pago. En estos casos, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda queda como garantía para el pago de tu crédito si te quedas sin empleo:
     

  4. Considera que si estás casado y tu cónyuge también es derechohabiente del Infonavit y tiene dos años de cotización continua, juntos pueden optar por un crédito conyugal. Aprovéchenlo si están en este caso. Actualmente no aplica en los productos Tu 2do Crédito Infonavit e Infonavit Total.

  5. Si no cumples con los requisitos para obtener un crédito te ofrecemos las siguientes alternativas:

  6. Los pasos que debes seguir y los documentos que debes reunir varían en función del tipo de crédito que te convenga y de lo que decidas hacer con él. En esta guía te explicamos qué necesitas.

  7. En los trámites de tu crédito puedes apoyarte en los asesores certificados por el Infonavit, quienes te orientarán sin ningún costo.

  8. En el Infonavit todos los trámites son gratuitos. Nunca lo olvides.

Ahora sí, ya estás preparado para conocer a detalle las opciones en qué puedes usar tu crédito. Lee esta guía, estudia todas las posibilidades y elige la que más te convenga.
 

Recuerda que puedes obtener nuestra recomendación sobre el destino de crédito que mejora tu calidad de vida gracias a la Asesoría Personalizada.
 

Responsable de la información: Subdirección General de Crédito
Fecha de última actualización o revisión: 4 de April del 2014