Ahorro y cuido el medio ambiente

En el Infonavit todos los créditos son verdes, lo que significa que el uso de ecotecnologías es obligatorio y el monto que corresponde a los accesorios ahorradores de agua, luz y gas forma parte de tu crédito. Además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, las ecotecnologías aseguran un ahorro promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales, dependiendo de tu ingreso.

A- A+


  • ¿Quíen no quisiera ahorrar en el gasto familiar y al mismo tiempo contribuir a que mejore el medio ambiente?
     

    • En 2010 el Infonavit creó un programa Hipoteca Verde para que disminuyas tus consumos de agua, luz y gas, ahorres dinero y juntos contribuyamos a evitar que se agoten los recursos naturales.
    • En 2011 la Hipoteca Verde, que es un monto adicional otorgado sólo a quien la solicitaba, se extendió a todos los créditos y ahora todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Instituto, deberán estar equipadas con ecotecnologías que te ahorren agua, luz y gas, como llaves, focos y calentadores solares.
    • El monto adicional se fija de acuerdo con tu salario, y las ecotecnologías que instales te producirán ahorros que te permitirán pagarlo sin que se te dificulte. Así es como se calcula:
       

    Si tu ingreso mensual es:

    Podrás tener un monto máximo de crédito adicional de:

    Y un ahorro mínimo mensual de:

    De $2,045.62 a $3,272.98

    $4,091.23

    $100.00

    De $3,272.99 a $8,182.45

    $20,456.16

    $215.00

    De $8,182.46 a $14,319.30

    $20,456.16

    $250.00

    De $14,319.31 a $22,501.77

    $30,684.24

    $290.00

    De $22,501.78 en adelante

    $40,912.32

    $400.00

    • Si la vivienda nueva o usada ya tiene instaladas las ecotecnologías, y éstas cumplen con el ahorro mínimo esperado (ve la tabla en ¿Qué son los créditos verdes?), el monto de crédito adicional que te otorgue el Instituto formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías instaladas se hará directamente al vendedor de la vivienda.
    • Si la vivienda nueva o usada no cuenta con ecotecnologías, podrás instalarlas una vez que hayas obtenido tu crédito hipotecario y las podrás adquirir con los proveedores autorizados por el Instituto. En este caso, el monto del crédito adicional que te otorgue el Infonavit no formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías lo harás directamente a los proveedores que hayas seleccionado.
    • Si vas a utilizar tu crédito para construir en tu propio terreno, reparar, ampliar o mejorar tu vivienda, deberás asegurarte de que se instalen las ecotecnologías que cumplan con el ahorro mínimo esperado (ve la tabla en ¿Qué son los créditos verdes?), adquiriéndolas con los proveedores autorizados por el Instituto. En este caso, el monto de crédito adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías lo harás directamente a los proveedores que hayas seleccionado.

    • Al momento de inscribir tu crédito es importante que sepas ya cuáles son las ecotecnologías que instalarás en tu casa para que quede registrado el costo que tendrán.
    • Recuerda que el ahorro que tengas en agua, luz y gas depende de las ecotecnologías que uses y por eso es importante que elijas las que, en conjunto, te ayuden a ahorrar la cantidad mínima que está en la tabla de ¿Qué son los créditos verdes?
    • El simulador de Hipoteca Verde es una herramienta que te ayuda a conocer las ecotecnologías, el ahorro que te producirán y su costo. Entra para que las conozcas, practica todas las combinaciones que necesites y, cuando te hayas decidido por las que instalarás en tu casa, imprime la hoja y llévala junto con el resto de tus documentos a inscribir tu crédito.
       

    Simulador de ecotecnologías

    • Para facilitar la compra e instalación de las ecotecnologías, el Infonavit pone a tu disposición la siguiente lista de proveedores autorizados para entregar e instalar en tu vivienda las que hayas elegido.
    • Una vez que hayas inscrito tu crédito, obtén en Mi espacio Infonavit la Constancia de Crédito para Ecotecnologías (vale Hipoteca Verde Infonavit).
    • Acude a los proveedores por los que te decidas y canjea tu vale.
    • También consulta los materiales que se usan en la instalación de las ecotecnologías de agua, luz y gas que elegiste.

     

    Paquetes de instalación para ecotecnologías

     

    Importante
     

    • Tienes dos años para canjear tu vale.
    • Solicita al proveedor con el que adquieras tus ecotecnologías las garantías y certificados de los productos, así como los manuales de uso y mantenimiento.


     

Responsable de la información: Subdirección General de Crédito
Fecha de última actualización o revisión: 13 de June del 2014
Ver para conocer