Tu ahorro en el Infonavit

Unificación de
cuentas


Como sabes, el Instituto Mexicano del Seguro Social te asigna un número que te identifica de manera personal ante esa institución, en tu Afore y en el Infonavit, por lo que es muy importante que tengas sólo un número para evitar problemas en los trámites que tienes que hacer en cualquiera de esas instituciones. Esa identificación se conoce como Número de Seguridad Social o NSS.


En ocasiones y por diversas razones, un mismo derechohabiente tiene más de un NSS, si es tu caso, es necesario que hagas el trámite de unificación de cuentas.




Si necesitas llevar a cabo un trámite de unificación de cuentas, es importante que conozcas los tres tramos que debes recorrer e identificar en cuál de ellos te encuentras.
 

Primero el IMSS determina el NSS que conservarás durante toda tu vida laboral con el fin de concentrar en un solo NSS toda tu información. Después la Afore reúne tu ahorro en una sola cuenta. Finalmente al haber concluido el trámite en la Afore, esta información pasa al Infonavit para que reunamos en el NSS que te certificó el IMSS, la información y los ahorros que se encontraban en cada uno de los NSS que tenías.
 

¿A dónde acudo primero?
 

1
Al IMSS:
  • En la Subdelegación del IMSS que te quede más cerca solicita la unificación de tus números de seguridad social.

  • El IMSS te entregará el Certificado de Regularización y/o Corrección de Datos Personales del Asegurado donde certifica tu NSS.
2
A tu Afore:
  • Acude con el Certificado de la Regularización y/o Corrección de Datos del Asegurado entregado por el IMSS donde se indica el Número de Seguridad Social que te corresponde y solicita la unificación de tus cuentas. Una vez que tu Afore haya concluido el trámite, te entregará una Constancia de Unificación de tus Cuentas.
3
Al Infonavit:
  • Si transcurren más de 40 días hábiles luego de haber concluido el trámite en tu Afore y en el portal del Infonavit aún no se ven reflejados tus datos o el saldo correcto, acude a la delegación del Infonavit que te corresponda con tu certificado y constancia de unificación emitidos por el IMSS y la Afore para realizar una aclaración.

Debes saber que:

  • Debes entregar a tu patrón el comprobante del IMSS donde se indica el NSS al que se realizarán tus aportaciones.

  • Si estás tramitando un crédito debes considerar que la unificación de tus cuentas se podrá realizar hasta que se te haya otorgado el crédito. Si ya tramitaste tu unificación de cuentas, debes esperar a que concluya para solicitar tu crédito.

Pon atención:

  • Cuando el IMSS te entregue el documento de certificación, verifica que tus datos sean los correctos y que se indique que el tipo de regularización es Cancelado por duplicidad.

  • Cuando tu Afore realice la unificación de tus cuentas te deberá entregar una constancia en la que se indique tus datos personales y los NSS involucrados. Verifícalos y si hay alguna diferencia acude a tu Afore para realizar la corrección de tus datos.
Responsable de la información: Gerencia de Administración del Patrimonio Social y Servicios
Fecha de última actualización o revisión: 2 de junio de 2017




En el IMSS
No podrás retirar los recursos que te correspondan de tu cuenta individual cuando concluyas tu vida laboral o certificar tus semanas cotizadas.
En la Afore
No podrás retirar los recursos que te correspondan de tu cuenta individual cuando concluyas tu vida laboral.
En el Infonavit
Tendrás problemas para obtener o pagar tu crédito, o para retirar tus ahorros en la Subcuenta de Vivienda.



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