Qué hago si tengo problemas para pagar

¿Tienes dificultades para pagar tu crédito?
 

El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para el pago de su crédito: lo llamamos Garantía Infonavit.
 

¡Siempre que haya voluntad de pago, el Infonavit ofrecerá alguna solución!  

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La Garantía Infonavit te apoya en caso de que pierdas tu empleo, tengas variaciones en tu poder adquisitivo o enfrentes alguna emergencia familiar.

  • Si te quedaste sin empleo, te recomendamos que pagues las mensualidades de tu crédito en instituciones bancarias, establecimientos comerciales autorizados por el Infonavit o por Internet, así evitarás que  los intereses se acumulen y el plazo para liquidar tu crédito hipotecario se extienda.
    El Infonavit te ofrece las

    El Infonavit te ofrece las siguientes opciones para que el pago de tu crédito no sea una preocupación más: Prórroga total, Prórroga parcial, Seguro de Protección de Pagos y Fondo de Protección de Pagos. Analiza cuál se adapta mejor a tus posibilidades actuales y decide la que más te conviene para garantizar tu patrimonio.


     

    Prórroga total 
     

    Cuando un trabajador pierde su empleo, de acuerdo con la Ley del Infonavit tiene derecho a solicitar una prórroga para el pago de su crédito hasta por 12 meses consecutivos, o 24 meses como máximo durante la vida del crédito.
     

    Es importante que sepas que durante la Prórroga total el Infonavit no te pedirá que le pagues, sin embargo tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. De ese modo, al terminar, el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó la prórroga y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.
     

    El Infonavit aplica la Prórroga total de manera automática, es decir, la prórroga comienza a partir del primer pago que se deja de hacer, pero antes de tres meses debes confirmar por escrito tu decisión de seguirla usando.
     

    Esta gráfica te muestra lo que puede pasar si usas la Prórroga total
     


     

    Importante
     

    • Un asesor certificado de cobranza te visitará para conocer tu decisión y, en su caso, obtener tu confirmación.
    • Si transcurren seis meses desde que se aplicó la Prórroga total y no confirmas tu aceptación, se suspenderá.
    • También se suspende si comienzas a pagar por tu cuenta en el banco, o bien porque te vuelves a emplear; en este caso, el pago se reanuda vía descuento en nómina.


     

    Prórroga parcial 
     

    Para disminuir la acumulación de intereses originados durante la prórroga total, el Infonavit, te ofrece la posibilidad de que hagas pagos mensuales por al menos $715.96. Si cubres esta cantidad, el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se cubran cada mes.
     

    • Si pagas más de $715.96 mensuales, puedes obtener mayor beneficio porque los intereses acumulados serán menores.
    • Si te vuelves a emplear, el pago se reanuda vía descuento en nómina.
    • Aplica de forma automática a partir del momento en que no se recibe el pago correspondiente; por lo que en un periodo de tres meses un asesor certificado te visitará en tu domicilio para que confirmes este beneficio o algún otro que tengas disponible para que continúes con el pago de tu crédito.
       

    Seguro de Protección de Pagos
     

    El Seguro de Protección de Pagos beneficia a los derechohabientes que obtuvieron un crédito entre el 1 de enero del 2007 y el 31 de diciembre del 2008. Si llegaras a perder el empleo de manera involuntaria, este seguro cubre durante los primeros cinco años de vida del crédito el pago máximo de 6 mensualidades (continuas o en varios sucesos).


    Para solicitar este beneficio sigue estos pasos:

     

     

      • Copia de la carta liquidación o finiquito.
      • Copia del cheque de liquidación.
      • Copia de la sentencia que declare el despido injustificado, en caso de que exista demanda.
      • La aseguradora Genworth te hará llegar una carta con el monto a devolver por concepto de prima no devengada.
      • Una vez que recibas la carta, llama a Infonatel y solicita tu devolución.

     


    Esto es importante
     

    • Si no ocupaste tu Seguro de Protección de Pagos, liquidaste tu crédito durante los cinco años de la vigencia de tu póliza del seguro y cumples  ciertos requisitos, puedes solicitar la devolución de la prima no devengada.
    • Ten en cuenta que si perdiste la relación laboral durante los cinco años de vigencia de tu póliza, tienes hasta dos años, a partir de la fecha de desempleo, para reclamar el Seguro de Protección de Pagos.


     

    Fondo de Protección de Pagos 
     

    Es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina.

     

    Para obtener este beneficio debes:

     

    • Tener 6 meses continuos de relación laboral con la misma empresa donde trabajabas desde que recibiste tu crédito, y comienza a aplicar desde el quinto mes de desempleo.


     

     

    • Mantener los pagos de tu crédito al corriente.

    • Esperar el término de 4 meses de desempleo.

    • Hacer una aportación complementaria, que varía dependiendo del monto del pago mensual de tu crédito, conforme a la siguiente tabla:
       

      Si el pago mensual de mi crédito, incluido el 5% que pagaba mi patrón es de: Mi aportación complementaria mensual sería de:
      Hasta $2,413.83 $243.11
      Entre $2,413.83 y $4,827.66 $473.42
      Más de $4,827.66 $729.32

     

    Toma en cuenta que con el pago de esa aportación complementaria, el Fondo de Protección de Pagos le da al Infonavit el 100% de tu mensualidad, incluidos los intereses y pago de seguro, por los seis meses que cubre en cada ocasión, siempre y cuando no hayas agotado el uso de los mismos.

     

    • Esperar en tu domicilio la visita de un asesor certificado para que confirmes este beneficio o llamar a Infonatel para solicitar la aplicación de este apoyo.

     

     

    Importante

     

    Sólo puede obtenerse cada cinco años, siempre y cuando tengas una nueva relación laboral.

  • La vida de un crédito hipotecario es larga y en el transcurso del tiempo pueden presentarse circunstancias que modifican las previsiones que hicimos al tomar la decisión de solicitarlo. Si éste es tu caso, el Infonavit te ofrece estas opciones: Solución y Cuenta NuevaParo técnicoPresiones económicasMensualidades pendientesEstudios socioeconómicos  para que el pago de tu crédito no sea una carga pesada de llevar.
     

    Solución y Cuenta Nueva 
     

    Si quieres poner tu crédito al corriente, este apoyo es para ti. Mediante un convenio, el Infonavit fija la cantidad que pagarás cada mes con base en:
     

    • El monto del adeudo.
    • Tu capacidad de pago.
       

    Si te interesa, debes dirigirte al área de Cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito. Debes llevar:
     

    • Tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito (sólo el dato).
    • Copia de una identificación oficial (credencial para votar expedida por el IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
    • Comprobante de domicilio.
       

    También puedes recibir la visita de un asesor certificado de cobranza, que te ofrecerá los productos disponibles que se adapten a tu necesidad específica. Para hacer una cita llama a Infonatel. Si estás de acuerdo con alguno, deberás firmar un convenio de reestructura en la delegación del Infonavit y recibir una copia.
     

    Esto es importante
     

    Solución y Cuenta Nueva no aplica en:
     

    • Créditos en cofinanciamiento, cuyo pago se amortice sólo con el importe de la aportación patronal del 5%.
    • Créditos que ya fueron reestructurados y siguen vigentes sus condiciones.
    • Créditos que están en demanda judicial o que tienen convenio judicial.
       

    Paro técnico 
     

    Si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico, con la consecuente reducción de la jornada de trabajo, será posible reducir los pagos mensuales y que éstos no sean más que el 35% de tu salario vigente durante el paro técnico.
     

    Si tu crédito está al corriente y no tienes mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te ofrece este apoyo hasta por 12 meses. Transcurrido este periodo o antes, si tu salario se incrementa, tu patrón reiniciará los descuentos que se habían establecido en el contrato de crédito.
     

    Para obtener este beneficio, la empresa donde laboras deberá contar con un dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y presentarlo al Infonavit.
     

    Este beneficio no aplica si:
     

    • Tienes una reestructura vigente.
    • Tienes pagos pendientes.
    • Estás en proceso de demanda judicial.
       

    Presiones económicas 
     

    En caso de que tus ingresos no hayan bajado pero tus gastos hayan subido de manera importante, el Infonavit te ofrece una alternativa para disminuir el pago mensual de tu crédito. Tu plazo de pago se alargará, pero no llegará a ser mayor que el máximo establecido en el contrato.
     

    Este beneficio sólo aplica en créditos que tengan al menos dos años de haber sido contratados, siempre que su tasa de interés anual sea mayor al 8% y el acreditado tenga al menos tres años trabajando en la misma empresa.
     

    Si te interesa, debes dirigirte al área de Cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito. Debes llevar:
     

    • Tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito (sólo el dato).
    • Copia de una identificación oficial (credencial para votar expedida por el IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
    • Comprobante de domicilio.
       

    Si estás de acuerdo, deberás firmar un convenio de reestructura en la delegación del Infonavit y recibir una copia.
     

    Este beneficio no aplica si:
     

    • Tienes una reestructura vigente.
    • Tienes pagos pendientes.
    • Estás en proceso de demanda judicial.
       

    Mensualidades pendientes 
     

    Si estabas desempleado y acumulaste hasta 12 mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te apoya para regularizar tu crédito.
     

    Para recibir este beneficio debes tener seis meses consecutivos en tu nuevo empleo, tiempo durante el cual la empresa te debe haber descontado el pago de seis mensualidades.
     

    Al cumplir esos seis meses en tu nuevo empleo, los pagos no cubiertos se regularizarán en automático y los intereses no pagados se sumarán a lo que debes. La regularización hará que el plazo de pago de tu crédito crezca, pero no será mayor al máximo establecido en el contrato.
     

    • Esta reestructura se hará en forma automática y se te dará aviso mediante una carta que te llegará a través del Servicio Postal Mexicano, pero si no estás de acuerdo llama a Infonatel y pide su cancelación.
    • También puedes hacer tus pagos pendientes de manera directa por el monto establecido en el contrato de crédito. Los pagos deberán ser por la cantidad de cada mensualidad y no en una sola exhibición.
       

    Estudios socioeconómicos 
     

    El Infonavit apoya a los trabajadores en situación económica difícil que no pueden continuar con el pago regular de su crédito, por ejemplo, madres solteras, personas en edad avanzada o enfermas, ya se trate del propio acreditado o de algún habitante de la misma vivienda.
     

    Si estás en ese caso, solicita en el área de Cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito un estudio socioeconómico para determinar cuál es tu capacidad real de pago, y uno de nuestros asesores tomará tus datos para que un trabajador social te visite. Los datos que te solicitará son:
     

    • Domicilio completo de donde vives (con referencias de ubicación).
    • Teléfonos de casa y celular.
       

    En un plazo de 40 días a partir de la visita recibirás una llamada telefónica para informarte del resultado del estudio.
     

  • Si te encuentras incapacitado para trabajar y no puedes seguir pagando tu crédito, hay salidas; toma nota de estos apoyos.
     

    Seguro por incapacidad total permanente y Seguro por incapacidad parcial permanente del 50% o más, o por invalidez definitiva
     

    Si llegaras a tener una incapacidad total permanente que te impida desempeñar cualquier trabajo y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de tu crédito.
     

    Si lo que tienes es una incapacidad parcial permanente del 50% o más, o una invalidez definitiva, el Infonavit te apoyará con una prórroga especial hasta por dos años, durante la cual no tendrás que pagar tu crédito y no se generarán intereses. Si al término de estos dos años no has vuelto a tener una relación laboral y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de tu crédito.
     

    • Para solicitar este beneficio, llama a Infonatel.

    • Ten a la mano el dictamen de incapacidad emitido por el IMSS.

    • Obtendrás la respuesta a tu solicitud 60 días después, a partir de la fecha de solicitud.



    Seguro por fallecimiento
     

    El Infonavit cuenta con un seguro para los casos en que fallezca el acreditado. Si tú faltaras antes de terminar de pagar tu crédito, tus beneficiarios podrán solicitar la liberación del adeudo y la cancelación del crédito.
     

    No importa cuántos años tengas o tu condición de salud, es muy importante que hagas un testamento para designar a tus beneficiarios, es decir, a las personas que quieras dejarles la casa en caso de fallecer.

     

    Esto es importante
     

    Los pasos a seguir para solicitar este beneficio son:
     

    • Si eres el beneficiario llama a Infonatel desde cualquier parte del país para que registren tu caso.

    • Ten a la mano el acta de defunción del titular del crédito.

    • Dirígete al área de Cobranza de la delegación del Infonavit que te quede cerca, con el número de caso que te den en Infonatel y el acta de defunción, para que te la certifiquen.

    • Sigue las indicaciones del gerente de Cobranza de la delegación, una vez que hayan certificado el acta, para que se haga efectivo el seguro.

  • Mediadores
     

    Si ya recibiste el beneficio del seguro de protección de pagos, una prórroga de pago o una disminución de la mensualidad de tu crédito y aún no lo regularizas, te invitamos a que aproveches esta oportunidad de arreglo.
     

    El mediador es una persona certificada por el poder judicial de cada estado,  o que está capacitado por una institución avalada por el Infonavit, para que, desde una posición de absoluta imparcialidad, facilite la comunicación entre las partes (el Infonavit y el acreditado) con el fin de que encuentren, de común acuerdo, la mejor solución para el pago del crédito.
     

    Gracias a estas negociaciones:
     

    • Tu caso recibe atención personal.
    • Tienes la posibilidad de solucionar un problema.
    • Negocias la reanudación del pago de tu crédito de acuerdo a tus posibilidades.
    • Acortas el tiempo para resolver el problema.
    • Impides que se inicien procesos judiciales.
    • Evitas costos financieros e intranquilidad.
    • Salvaguardas tu patrimonio y el de tu familia.


    Si tu caso puede resolverse con la ayuda de un mediador, éste se comunicará contigo ya sea por correo postal, correo electrónico o por teléfono. También podría hacerlo la persona del despacho que lleva tu caso, o incluso tú puedes solicitarlo a un mediador que esté certificado y autorizado para desempeñar esta función, y él te dirá si es posible que participes en este proceso.
     

    Los pasos a seguir son:    

    1. El mediador te invita a que acudas a un Centro  de Servicio Infonavit (Cesi) o a un Centro de Atención y Solución Autorizado (CASA). Si no puedes acudir el día y hora que indica la invitación, llama al mediador que atenderá tu asunto y pídele que te dé otra cita. Su nombre y teléfono están anotados en la invitación.
    2. El mediador facilita la comunicación para lograr una solución que convenga a ambas partes.
    3. Si estás de acuerdo, firmas un convenio de pago.
    4. Acudes al Centro de Mediación para ratificarlo y que así adquiera carácter legal.
    5. Haces los pagos acordados.


    Previamente y durante la sesión, atiende estas recomendaciones: 

     

    • Confirma tu asistencia y sé puntual.
    • Mantén la confidencialidad de lo que se hable ahí.
    • Condúcete con respeto y tolerancia.
    • Habla con honestidad y franqueza para que haya una comunicación efectiva.
    • Permite que el mediador guíe la sesión.
    • Permanece en la sesión hasta que el mediador la concluya formalmente (dura aproximadamente una hora).
    • No hagas uso durante la sesión de teléfonos celulares.
    • No fumes durante la sesión.
    • Acude a la sesión sin niños, salvo que esté programada su asistencia.
    • El número de las sesiones depende de la disposición de las partes involucradas (tú y el Infonavit).

     

    Si tienes alguna duda respecto al proceso de mediación, recurre a un mediador privado; él te dará orientación. Hay uno disponible en cada Centro de Atención y Solución Autorizado (CASA). Esta consulta es gratuita y está disponible para ti.

     

    Importante
     

    Por invitación del mediador, acudes a un Centro de mediación, un Centro de Servicio Infonavit (Cesi), un Centro de Atención y Solución Autorizado (CASA) o a una delegación, según lo indique la invitación que te llegue. Si no puedes acudir el día y hora señalados, llama al mediador que atenderá tu asunto y pídele que te dé otra cita. Su nombre y teléfono están anotados ahí mismo. Consulta nuestros directorios en la sección Contáctanos de este portal para que localices con precisión el lugar de la cita.
     

    Si el servicio de mediación no fue el adecuado, es decir, si el trato que recibas no es respetuoso y cordial, te buscan telefónicamente o en tu domicilio fuera del horario establecido (de 6 de la mañana a 10 de la noche) o se te obliga a asistir a la sesión de mediación y a firmar un convenio, puedes levantar una queja en Infonatel de forma gratuita desde cualquier parte del país.

  • Si estás al corriente en el pago de tu crédito inscríbete en el Club Recompensas Mi Infonavit.
     

    • Infórmate de los beneficios que puedes obtener al pertenecer a este club de acreditados cumplidos. Averigua en cuál de las modalidades puedes participar.
    • Para participar regístrate y mantén actualizados tus datos. Esto es muy importante porque si resultas ganador te contactaremos para entregarte tu recompensa.

  • Todas las viviendas financiadas con un crédito del  Infonavit están protegidas durante la vida del crédito por un seguro de daños en caso de pérdida total o parcial, causados por fenómenos meteorológicos, hidrometeorológicos y sísmicos, como:

     

    • Incendio
    • Terremoto
    • Erupción volcánica
    • Desplazamiento de terreno, súbito e imprevisto
    • Inundación
    • Explosión
    • Huracán
    • Ciclón
    • Granizo y/o nieve
    • Vientos tempestuosos
    • Objetos caídos de aviones
    • Caída de árboles

     

     

    Pérdida total

     

    Cuando la aseguradora determina a través de un dictamen que tu vivienda sufrió pérdida total, tienes dos opciones:

     

    1. La liquidación de tu crédito por el seguro. Para esto:

      a. Acude a la delegación más cercana y entrega una carta firmada por ti, en
          donde digas que por así convenir a tus intereses deseas liquidar el crédito.
      b. La carta será enviada a la Subgerencia de Administración de Seguros
          para proceder a la liquidación.
      c. Una vez que tu crédito sea liquidado, la delegación a la que acudiste te avisará.
    2. Sustituir la garantía con la adquisición de otra vivienda. Para esto:

      a. Acude a la delegación más cercana y entrega una carta firmada por ti, en
          donde digas que por así convenir a tus intereses deseas la sustitución de garantía.
      b. La vivienda con la cual se sustituirá deberá tener el mismo valor del monto
          que cubre el seguro de daños y, en caso de ser mayor, la diferencia estará a tu
          cargo.
      c. Toma en cuenta que tendrás que pagar todos los gastos generados por la sustitución
          de garantía.

     

     

    Esto es importante

     

    • Aplica para todas aquellas viviendas que son garantía del crédito otorgado por el Infonavit, cuya deuda no haya sido liquidada a la  fecha del siniestro.
    • Toma en cuenta que para ambas opciones debes estar al corriente en el pago de tu crédito.

     

     

    Pérdida parcial

     

    El seguro de daños por pérdida parcial aplica cuando tu vivienda sufre:

     

    • Daños por fenómenos hidrometeorológicos atribuibles a huracanes categoría 3 o superiores (escala Beaufort) en el punto de afectación.
    • Inundaciones.
    • Daños causados por terremotos con una escala de 5.5 o mayor en la escala de Richter.
    • Incendios.
    • También aplica si por cualquier razón se declara zona de desastre por la autoridad competente o se haya puesto en marcha el Plan DN-III en el estado.

     

    Si es tu caso, debes saber que cuentas con apoyos adicionales en caso de daños confirmados por el despacho de ajustadores.

     

     

    Daño individual

     

    El apoyo adicional cubre las viviendas aseguradas siempre y cuando el daño sea individual, es decir, si sólo tu vivienda resultó afectada.

     

    Este seguro cubre hasta $10,000 de pago extraordinario de acuerdo a la severidad del daño determinado por el ajustador, como:

     

    • Un incendio
    • Un fenómeno hidrometeorológico
    • Un terremoto
    • Una erupción volcánica

     

    En caso de que sea una inundación, este seguro cubre el daño de acuerdo al nivel del agua alcanzado dentro de la vivienda:

     

    • Mayor a 40 cm: el pago será de $10,000.
    • De 30 a 40 cm: el pago será de $7,000.
    • Menor de 30 cm: el pago será de $ 4,000.

     

    Para reclamar tu seguro acude a la delegación del Infonavit más cercana a tu casa, y entrega en el área de Cobranza la siguiente documentación:

     

    • Carta de formal reclamación, donde detalles brevemente lo ocurrido en tu vivienda.
    • Certificado de entrega de vivienda y/o título de propiedad.
    • Croquis de ubicación de tu vivienda.
    • Original del acta levantada ante el agente del ministerio público, protección civil o bomberos (según sea el siniestro), en la cual se observe claramente la fecha real del siniestro.
    • Estado de cuenta de tu crédito.
    • Copia de una identificación oficial, de preferencia tu credencial del IFE.
    • Presupuesto de reparación desglosado en unidades, cantidades, precios unitarios y monto total.
    • Fotografías del siniestro.

     

     

    Esto es importante

     

    Ten a la mano un número telefónico donde te podamos localizar.

     

     

    Daño masivo

     

    Los apoyos DENA cubren las viviendas que hayan tenido daño masivo, es decir, si además de tu casa se dañaron otras con crédito Infonavit.

     

    Podrás contar con los apoyos DENA, siempre y cuando confirmes que deseas hacer uso de esta ayuda y el gobierno decrete la aplicación del plan DNIII en el estado o localidad donde se encuentre tu vivienda.

     

    Si éste es tu caso, debes acudir a las oficinas del Infonavit en la localidad donde ocurrió el siniestro para proporcionar tus datos:

     

    • Número de crédito.
    • Domicilio de la vivienda.
    • Nombre completo.
    • Número telefónico.

     

    Los apoyos consisten en:

     

    • Si eres acreditado con relación laboral: Te otorgaremos una prórroga especial por el periodo que autorice el Consejo de Administración del Infonavit para el pago de tu crédito, sin capitalización de intereses, a partir de que solicites tu incorporación al programa.
    • Si eres acreditado sin relación laboral:
      • Te daremos un pago simbólico de 100 pesos mensuales.
      • Si tu crédito se formalizó entre 2009 y 2010, puedes ocupar tu Fondo de Protección de Pagos.
      • Si tu crédito se formalizó entre 2007 y 2008, puedes ocupar tu Seguro de Protección de Pagos.

     

     

    Esto es importante

     

    Este seguro no cubre los daños resultantes de:

     

    • El desarrollo, distribución, proceso, manufactura, construcción o instalación del bien asegurado.
    • Cualquier falla, deficiencia o defecto al planear, desarrollar, asentar, reparar, construir o remodelar el bien asegurado, así como por materiales usados.
    • Falta de mantenimiento del inmueble.
    • Daños agravados de manera paulatina.

     

  • El Instituto pone a tu disposición esta opción para que recurras a él en caso de que no recibas los beneficios del programa Garantía Infonavit.
     

    La Comisión de Inconformidades es el órgano encargado de la función de defensoría, para protegerte en relación con el pago de tu crédito y de asegurar que tengas acceso a esos apoyos.
     

    Para contar con este beneficio debes:
     

    • Presentar a la Comisión de Inconformidades una solicitud dirigida al Defensor del Acreditado antes de 30 días desde que te negaron algún beneficio de la Garantía Infonavit. Entrégala en las oficinas del Infonavit, en Barranca del Muerto núm. 280, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01029, Del. Álvaro Obregón, Distrito Federal, o envíala por correo postal certificado.
       

    • Poner en la solicitud:

      • Tu nombre o el de tu representante legal.

      • Número de crédito.

      • Número de Seguridad Social (NSS).

      • Domicilio y Teléfonos, fijo y celular.

      • Correo electrónico.

      • Descripción breve de los hechos que motivan tu solicitud, que incluya el área que negó el apoyo.


    • Recibirás la respuesta a tu solicitud personalmente o por medio de correo certificado, en un plazo no mayor a 90 días hábiles contados a partir de que el área que negó el apoyo conozca del caso.

    • En su caso, el área que te negó el apoyo deberá cumplir la resolución en breve término, a partir de que recibió la notificación.

    • Las resoluciones de la Comisión de Inconformidades son inapelables.

    • El defensor del acreditado no interviene en los casos en que el crédito esté en proceso de demanda o no cumpla con las condiciones establecidas en cada beneficio de la Garantía Infonavit.

Responsable de la información: Gerencia de Análisis y Estrategia
Fecha de última actualización o revisión: 4 de April del 2014