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Si estoy incapacitado o llegara a fallecer, qué pasa con mi crédito
Mi vivienda se dañó,
cómo aplico el seguro

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Seguro de Daños

¿Qué es el Seguro de Daños?
 

Es el programa de aseguramiento de todas las viviendas que son garantía de créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit, en todos los casos cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y se encuentren al corriente en el pago de su crédito.
 

El Seguro de Daños no aplica para los créditos Mejoravit. En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.
 

En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida total de tu vivienda:

  • Solicita la liquidación de tu crédito (el saldo que tengas en la fecha en la que entregues la carta donde confirmas esta opción).
  • Entrega una carta en las oficinas del Infonavit de tu localidad, donde indiques que por así convenir a tus intereses solicitas la liquidación de tu crédito. Debe incluir tu firma autógrafa.

En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida parcial de tu vivienda, el pago o aplicación del Seguro de Daños será definido por el Infonavit de acuerdo a estas opciones:

  • Se te entrega una orden de pago DAP (línea de captura para el cobro del monto, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda). La reparación del inmueble, la calidad en la mano de obra y materiales utilizados queda bajo tu total responsabilidad. Considera que el personal designado por el Infonavit está facultado para inspeccionar los trabajos de reparación efectuados en tu vivienda.
  • El Infonavit contratará a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones en tu vivienda, o una constructora se encarga de las reparaciones, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda.

Puedes contar con un apoyo adicional al pago del Seguro de Daños, en caso de siniestro:

  • Apoyos de enseres

    Es un apoyo adicional que otorga el Infonavit el cual ayuda a cubrir la pérdida o daño a los enseres domésticos de las viviendas afectadas.
     

    Aplica única y exclusivamente para los acreditados titulares que habiten su vivienda, y que se compruebe que efectivamente el inmueble resultó afectado a consecuencia del siniestro reportado. Este seguro cubre hasta $10,000 de acuerdo con la severidad del daño determinado por el despacho de ajustadores, este apoyo será entregado únicamente al acreditado titular.
     

    El apoyo para enseres se da en caso de:
     

    • Riesgos hidrometeorológicos atribuibles a huracanes categoría 3 o superiores bajo la escala Beaufort.
    • Por inundación.
    • Que se trate de un evento atribuible a un terremoto con una escala de 5.5 o mayor bajo la escala de Richter.
    • Cualquier caso en la cobertura de incendio.
    • Si por cualquier razón se hubiese declarado zona de desastre por la autoridad competente o se haya puesto en marcha el Plan DN-III en el estado donde se encuentra las viviendas dañadas de los acreditados.
  • Bienes no cubiertos

    • Los contenidos de los inmuebles, mobiliarios, equipos, dinero en efectivo, valores, obligaciones u otros documentos negociables, alhajas, piedras preciosas, y cualquier otro artículo de este tipo.
    • Los terrenos donde se encuentran construidas las viviendas.
  • Riesgos cubiertos

    • Incendio
    • Terremoto
    • Erupción volcánica
    • Desplazamiento de terreno, siempre que esté se presente de manera súbita e imprevista
    • Inundación
    • Explosión
    • Huracán
    • Ciclón
    • Granizo o nieve
    • Vientos tempestuosos
    • Objetos caídos de aviones
    • Caída de árboles
  • Riesgos no cubiertos

    • Daños causados por o resultantes en el desarrollo, distribución, proceso, manufactura, construcción, instalación del bien asegurado.
    • Daños causados por o resultantes de cualquier falla, deficiencia o defecto de planear, desarrollar, asentar, reparación, construcción, remodelación, del bien asegurado, así como en los materiales usados en lo antes mencionado.
    • Daños existentes antes del siniestro.
    • Daños paulatinos en la vivienda.
    • Daños en la vivienda por falta de mantenimiento.
    • Entre otros.
    • Consulta los datos de la póliza de Seguro de Daños a la vivienda.



Siniestro individual (Cuando sólo resulta afectada tu vivienda)
 

Acude a las oficinas del Infonavit de tu localidad y haz del conocimiento al personal que tu vivienda resultó afectada por un siniestro; se te indicará la documentación (expediente) necesaria para poder gestionar ante la aseguradora el pago del Seguro de Daños que corresponda.
 

El expediente debe estar obligatoriamente conformado por:  

  • Carta formal de reclamación firmada por el acreditado, donde detalle brevemente lo ocurrido en la vivienda en formato libre.
  • Formato de Reporte de Daños Anexo 1.
  • Croquis de ubicación de la vivienda en formato libre.
  • Original del acta levantada ante el agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos (según sea el siniestro), en la cual se observe claramente la fecha real del siniestro.
  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Presupuesto de reparación en formato libre (incluir cantidad y costo de material y mano de obra).
  • Fotografías del siniestro (las más representativas de los daños a la vivienda).
  • Número telefónico para contactar al acreditado.
  • Estado de cuenta del acreditado. Revisaremos que los datos e información de la vivienda correspondan a los registrado en sistemas.

Importante: el expediente debe estar completo para que se pueda llevar a cabo la formal reclamación del Seguro de Daños ante la aseguradora.
 

Siniestro masivo (Cuando tú y tus vecinos sufren afectaciones en su vivienda por un siniestro)
 

Acude a las oficinas del Infonavit de tu localidad y proporciona la siguiente información:  

  • Número de crédito.
  • Dirección exacta de la vivienda.
  • Nombre completo del titular del crédito.
  • Número telefónico para poder confirmar el día y la hora de la visita de inspección de la vivienda.
  • Al momento del levantamiento de daños en tu vivienda es necesario que estés presente, ya que debes firmar de conformidad el formato de levantamiento de daños y entregar copia de tu identificación oficial.


Responsable de la información:
Subdirección General de Administración de Cartera
Fecha de última actualización o revisión: 21 de julio de 2017




 
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