Qué hago si tengo problemas para pagar
Perdí mi empleo y no puedo
pagar mi mensualidad
Mis ingresos disminuyeron y
no me alcanza para pagar mi crédito
Tengo pagos vencidos,
cómo los regularizo
Si estoy incapacitado o llegara a fallecer, qué pasa con mi crédito
Mi vivienda se dañó,
cómo aplico el seguro

Perdí mi empleo y no puedo
pagar mi mensualidad
Esquema de apoyo



Con este nuevo esquema el Infonavit te apoya si perdiste tu empleo para que puedas mantener al corriente el pago de tu crédito. Por lo que de manera mensual debes elegir el beneficio que vas a usar para estabilizar tu situación y proteger tu casa.

 

¿Qué opciones de pago tienes?


Pago mensual regular

Si el monto que pagaste cubre tu mensualidad, tu crédito se mantendrá al corriente.


Pago del Fondo de Protección de Pagos para el desempleo

El Fondo de Protección de Pagos es para créditos contratados a partir del año 2009 y está conformado con las aportaciones del 2% de la mensualidad que se les descuenta a los trabajadores de su nómina para el pago de su crédito, por lo que al haber pagado este seguro, puedes hacer valer tu derecho de usarlo.



¿Qué beneficios obtienes al usar tu derecho al Fondo de Protección de Pagos?

Con un pago mínimo, el Fondo cubre el monto que te falta para completar tu mensualidad y tienes disponible hasta seis meses cada cinco años.



¿Cuáles son los requisitos para hacer uso de este derecho?

  • Haber tenido al menos seis meses de relación laboral para que hayas aportado al fondo de manera consecutiva o no consecutiva.
  • Disponer de este beneficio a partir de un mes de desempleo.
  • Que la pérdida de empleo no sea por una pensión, por una jubilación o por incapacidad e invalidez.

¡El Fondo de Protección de Pagos es tu derecho, hazlo valer!


Prórroga parcial

La prórroga parcial te ofrece la posibilidad de que en un periodo de hasta 6 meses hagas pagos mensuales por al menos $803.21 durante 2017 y el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago.


Toma en cuenta que la diferencia entre la prórroga total y la parcial es que en la primera se acumula el 100% de intereses, mientras que en la segunda sólo se acumula la mitad de los intereses que no cubras.


Prórroga total

De acuerdo con la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo, éste tiene derecho a disponer de una prórroga de pago hasta por 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante la vida del crédito.

Toma en cuenta que durante la prórroga total el Infonavit no te pedirá que pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses, es decir que al término de tu prórroga el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.


 

Importante

  • Cada mes puedes decidir cuál de estas opciones es la que más te conviene.
  • Consulta los lineamientos del Fondo de Protección de Pagos.
  • El Infonavit te otorgará, mes con mes, las prórrogas a las que tengas derecho, desde el momento en que tenga conocimiento que has dejado de percibir ingresos salariales, hasta el día que inicies una nueva relación laboral.

 

El Infonavit con base en el pago que realices en el mes va aplicar el apoyo que corresponda según las características o situación de tu crédito, buscando en todo momento que sea tu mejor opción. El orden de apoyos es el siguiente:

  • Pago completo de tu mensualidad.
  • Uso del Fondo de Protección de Pagos por desempleo.
  • Prórroga parcial.
  • Prórroga total.

Para confirmar que cuentas con el apoyo llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país, al llamar tienes que elegir las siguientes opciones:

  • Opción 1 Menú general
  • Opción 1 Trabajadores
  • Opción 1 Tienes un crédito / Número de crédito
  • Opción 2 Perdiste tú empleo
  • Opción 1 Beneficios de cobertura de desempleo
Responsable de la información: Gerencia de Cobranza Administrativa
Fecha de última actualización o revisión: 7 de noviembre de 2017
 
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