Ya obtuve mi crédito, qué sigue
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Confirma que tu saldo esté en ceros
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Obtén tu Aviso de Suspensión
3
Cancela tu hipoteca
4
Recoge tu escritura
La vigencia de tu carta de cancelación de hipoteca es de 180 días naturales, si en ese tiempo no se la entregaste al notario deberás comenzar el trámite de nuevo en Infonatel.


Si ya terminaste de pagar...
Cancela tu hipoteca

Sigue estos pasos para solicitar la cancelación de tu hipoteca. Si cuentas con un crédito conyugal, la cancelación de tu hipoteca procederá hasta que ambos hayan liquidado su parte del crédito.
 

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Reúne la siguiente información y documentos, de acuerdo al tipo de escritura que tengas:
Tipo de
escritura
Notario Registro Público de la Propiedad Escritura / instrumento privado
Liberación con notario público / escritura pública
  • Nombre del notario
  • Número de notaría
  • Dirección completa de la notaría (incluyendo colonia y código postal)
  • Correo electrónico del notario
  • Teléfono del notario
No aplica
  • Número de escritura
  • Nombre del notario que la originó
  • Número de notario que la originó
  • Fecha de originación Línea de crédito (I, II, III, IV o V)
  • Dirección de la vivienda
Liberación con notario público /instrumento privado
  • Nombre del notario
  • Número de notaría
  • Dirección completa de la notaría (incluyendo colonia y código postal)
  • Correo electrónico del notario
  • Teléfono del notario
No aplica
  • Número del instrumento
  • Fecha de originación Línea de crédito (I, II, III, IV o V)
  • Dirección de la vivienda
Liberación en el Registro Público de la Propiedad (RPP) / escritura pública No aplica
  • Folio Real o Libro II / Foja
  • Fecha de inscripción de la escritura de otorgamiento en el RPP
  • Estado donde se registró la escritura
  • Número de escritura
  • Nombre del notario que la originó
  • Número de notario que la originó
  • Fecha de originación Línea de crédito (I, II, III, IV o V)
  • Dirección de la vivienda
Liberación en el Registro Público de la Propiedad (RPP) / instrumento privado No aplica
  • Folio Real o Libro II / Foja
  • Fecha de inscripción de la escritura de otorgamiento en el RPP
  • Estado donde se registró la escritura
  • Número del instrumento
  • Fecha de originación Línea de crédito (I, II, III, IV o V)
  • Dirección de la vivienda
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Llama a Infonatel y solicita la carta de cancelación de hipoteca.
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Te enviaremos la carta al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio tres días hábiles después de tu llamada en caso de que solicites tu trámite vía Registro Público de la Propiedad, o al notario público de tu elección un día hábil después, depende de cómo quieras llevar a acabo tu trámite.

Ten en cuenta que la legislación de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México sólo permite que las hipotecas se liberen mediante un notario público.

Si tienes una incapacidad permanente o eres beneficiario legal de un acreditado que ha fallecido, también puedes cancelar tu hipoteca, siguiendo estos pasos:

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Ten a la mano los siguientes documentos según el motivo de la liberación:
Motivo de la liberación Documentos que debes tener
a la mano cuando llames a Infonatel

Incapacidad total permanente (autoseguro); invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50 % o más

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Dictamen del IMSS en donde se diagnostique incapacidad total y permanente.
  • Formato de designación de beneficiarios, con firma del titular, o sentencia del juez a favor del beneficiario respecto a la casa, garantía del crédito.
Fallecimiento
  • Identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario.
  • Acta de defunción y Formato de designación de beneficiarios, con firma del titular, o sentencia del juez a favor del beneficiario respecto a la casa, garantía del crédito.
  • Si la persona ha fallecido en el extranjero presenta el certificado de defunción apostillado.

Para obtener la carta de designación de beneficiarios de una persona fallecida debes abrir un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del estado donde se localiza el último lugar de trabajo del derechohabiente.

Ten en cuenta que las personas que pueden solicitar la designación de beneficiarios son: la viuda o concubina, los hijos, los padres, los hermanos y los dependientes económicos.

Si necesitas asesoría sobre el trámite acude a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) con los siguientes datos
  • Información de la última empresa donde laboró el derechohabiente (nombre o razón social, domicilio completo y teléfono).
  • Fecha de ingreso del trabajador a esa empresa, categoría, horario, salario y forma en que se le pagaba.
  • Número y domicilio completo de la clínica del IMSS que le daba atención médica al trabajador.
  • CURP del trabajador fallecido y del posible beneficiario.
  • Nombre y domicilio de 5 testigos, excepto cuando el demandante sea la viuda o los hijos menores de 16 años.

Consulta aquí la oficina más cercana a tu domicilio.

En función del caso en el que te encuentres, entérate de los documentos
que debes reunir para solicitarla.

Demandante/
Documentos
Viuda Concubina Hijos Padres Hermanos Dependientes económicos
Acta de defunción Original Original Original Original Original Original
Acta de nacimiento del demandante Original Original Original Original Original Original
Estado de cuenta del SAR sellado por la Afore Original Original Original Original Original Original
Estado de cuenta del SAR-Afore que llegó al domicilio del trabajador previamente a su fallecimiento Original Original Original Original Original Original
Estado de cuenta del Fondo de Ahorro 1972-1992 expedido por el Infonavit Original Original Original Original Original Original
Credencial de elector del trabajador 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
Credencial de elector del demandante 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
Resolución de pensión o negativa de pensión 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
Solicitud de disposición de recursos del SAR 92 (sólo si el trabajador cobró las aportaciones del SAR 92) 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
Pago al trabajador por concepto de aportaciones del SAR 92, en su caso 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias 3 copias
Acta de matrimonio Original          
Credencial de elector de 5 testigos de dependencia económica   Copia Copia (hijos mayores de 16 años que no estudian) Copia Copia Copia
Acta de nacimiento de los hijos     Original      
Constancia de estudios     Original      
Acta de defunción de los padres del trabajador         Original  

El juicio para obtener la Carta de Designación de Beneficiarios puede durar de 3 a 18 meses, dependiendo de la carga de trabajo que tenga la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

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Llama a Infonatel, solicita la liberación por autoseguro e indica el motivo.
Responsable de la información: Gerencia de Cobranza Administrativa
Fecha de última actualización o revisión: 21 de abril de 2017
 
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